Ve AMLO factible crear 7 millones de empleos

    0
    12

    CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la discusión de los temas de desarrollo social y sustentable, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, aprovechó para cuestionar el papel de Josefina Vázquez Mota en la aprobación de las reformas estructurales y su asistencia en la Cámara de Diputados en la presente legislatura. Sobre la “campaña agresiva” del PAN en su contra, le dijo que “no se sustenta en la verdad” y la invitó a que verifiquen el cumplimiento de los 608 compromisos que hizo como gobernador en el estado de México.


    A esto, la candidata panista “apreció la invitación”, pero la rechazó, “porque eso es lo que no quiero para México. Alguien que pida que se le venga a revisar la tarea. Los hechos hablan por sí mismos”.
    Al principio de esta ronda Peña Nieto indicó que, como ya le había señalado antes, varias reformas estructurales no se concretaron y fue porque era parte de su responsabilidad como coordinadora de la fracción panista de la Cámara de Diputados. “Asistió a una de tres votaciones donde se decidieron importantes reformas”. El 23 de mazo, apuntó, no acudió, aunque sí pasó lista. “No estuvo en siete de 10 ocasiones, y por Internet supimos dónde estaba, en Hidalgo”.
    La panista le respondió en dos de sus intervenciones que a la Cámara de Diputados asistió en más de 90 por ciento de las sesiones, y que como coordinadora parlamentaria sacó adelante iniciativas. “Por ejemplo, mi bancada le firmó a la del PRI, en un acto inédito, la reforma laboral para ver si la aprobaba. Si el candidato del tricolor tiene algunas otras consideraciones, que las presente ante las instancias correspondientes”.
    Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Progresista, señaló que el desarrollo sustentable, la producción y el bienestar del país se concretarán con una alianza entre el gobierno, empresarios y trabajadores. Propuso cambiar el modelo económico, que no ha funcionado, e impulsar el crecimiento de México a tasas de 6 por ciento anual para crear un millón 200 mil empleos cada año, esto es, 7 millones durante el sexenio.
    “Vamos a levantar a México con producción y trabajo, vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra, a lograr soberanía alimentaria, a apoyar a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, a limpiar a Pemex de corrupción y a bajar el precio de los energéticos”.
    En cuanto a pobreza, le señaló al priísta que en el estado de México hay un millón 200 mil personas en pobreza extrema, y que ahora de manera “demagógica dice que dará pensión a los adultos mayores, copiando (el programa que López Obrador estableció en el Distrito Federal). Ya basta de mentiras”. Advirtió que hay dos proyectos: más de lo mismo, “que ya saben lo que es”, o un cambio verdadero, que es terminar con la corrupción. “Por la corrupción imperante se desató la crisis de seguridad y violencia”.
    Vázquez Mota afirmó ser diferente, “muy diferente al candidato del PRI, el gobierno que no que no queremos que regrese”. Aseguró que cuando fue secretaria de Desarrollo Social, 9 millones de mexicanos superaron la pobreza, pero el estado de México entregó cuentas diferentes. Puntualizó que proviene de dos gobiernos que no han endeudado la vida de sus hijos, de un proceso democrático, y “no me ungió un presidente de un partido cuyo tesorero está prófugo de la justicia”.
    En el rubro de pobreza y desigualdad, Peña Nieto precisó que no busca privatizar Pemex, sino “modernizarlo”. Propuso erradicar la pobreza alimentaria; “no puede México ser un país moderno si no acaba con el hambre de los mexicanos”.
    El candidato del Panal, Gabriel Quadri, sostuvo que “la única forma de acabar la pobreza es con crecimiento económico, para ello se necesitan las grandes reformas que requiere el país. Se requiere educación de calidad como el instrumento esencial para mejorar ingreso de las personas; sin ello no podemos ser productivos para tener mejor bienestar”.
    Al comienzo del debate, en su presentación, Peña Nieto anunció que haría una propuesta de “cambio responsable”. En su cierre, al responder al dicho sobre la tarea de Vázquez Mota, dijo: “Josefina, si no quiere usted revisar la tarea, no califique, porque los mexiquenses ya lo hicieron e hicieron que mi partido ganara con 65 por ciento de la votación en el estado de México al término de mi gestión”.
    López Obrador, al inicio, sostuvo que la crisis que enfrenta el país se debe a un grupo que se ha apoderado de todo, “al mal gobierno” y no a la mala suerte, al destino o a la fatalidad. Al final se comprometió a que, en caso de llegar a la Presidencia, cada dos años realizará una consulta ciudadana para que se decida si sigue o no en el cargo.
    Josefina Vázquez Mota concluyó su intervención exhortando a la ciudadanía a elegir entre su proyecto de paz, estabilidad, combate al crimen organizado, con más becas para los jóvenes y crecimiento de la economía, o bien el proyecto del “México de corrupción y de atraso”. En alusión al priísta, indicó: “si eres joven, tal vez no conozcas la historia; pregúntale a tus padres”.
    Gabriel Quadri sostuvo que este primero de julio tenemos la oportunidad de elegir a un candidato ciudadano como presidente. (Fuente: La Jornada)

    Comentarios en Facebook