Da el PRD a Luz María candidatura al Senado como primera fórmula

0
18

CANCÚN, MX.- Después de casi cinco días de deliberaciones, finalmente este martes la Comisión Política Nacional del PRD alcanzó un consenso y nombró como candidata sustituta de la primera fórmula al Senado a Luz María Beristaín Navarrete, quien anteriormente ocupaba la segunda fórmula que la colocaba con pocas posibilidad de llegar a la máxima tribuna del país.


En su lugar, en la candidatura al Senado por la segunda fórmula, fue colocado Gerardo Mora, quien en 2010 fue el candidato sustituto del PRD a la Gubernatura cuando Gregorio Sánchez fue detenido y encarcelado por presuntos nexos con el crimen organizado.
Con esta nominación, Luz María Beristaín se convierte en la tercera candidata al Senado que ha postulado el Movimiento Progresista que aglutina a los partidos de izquierda en el actual proceso electoral, después de Gregorio Sánchez Martínez y Joaquín González Castro.
Como se recordará, Gregorio Sánchez Martínez renunció de forma sospechosa unos días antes del arranque formal de la campaña electoral, provocando una pequeña crisis en el PRD que obligó a nombrar rápidamente a un nuevo candidato.
Para esta encomienda, se nombró a Joaquín González Castro, un ex priista, el cual recibió el respaldo del propio Andrés Manuel López Obrador, aunque varios de sus correligionarios, entre ellos la misma Luz María Beristaín, iniciaron un proceso de impugnación que terminó cuando la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral anuló la candidatura de este personaje, obligando al PRD a elegir a un tercer candidato.
Luz María Beristaín, quien ya ocupaba la candidatura al Senado por la segunda fórmula, cabildeó activamente para ser nominada a la primera primera fórmula, para lo cual obtuvo el apoyo de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y uno de los principales líderes de Nueva Izquierda.
La candidatura de Luz María Beristaín recibió fuertes críticas por sus nexos con el PRI y el ex Gobernador Félix González Canto, ya que cuando fue diputada local aprobó todo lo que el ex mandatario puso sobre la mesa, incluyendo el sobreendeudamiento de Quintana Roo.
No obstante, al final, el PRD pasó por alto los cuestionamientos y le dio el premio que solicitaba.
Al ocupar la candidatura al Senado como primera fórmula, Luz María Beristaín podría ocupar un curul aún en el caso de que no gane las elecciones, y sólo si los partidos de izquierda quedan como segunda fuerza política en Quintana Roo, por el principio de la primera minoría.
Sin embargo, si el PAN queda como segunda fuerza política, Luz María quedaría fuera del Senado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook