Investigan el costo del debate presidencial

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD solicitó la intervención de la contraloría y la Dirección de Administración del Instituto Federal Electoral para investigar el contrato que se otorgó a Jesús Tapia, el productor del debate presidencial.


De acuerdo a la información del IFE, el costo total del evento fue de 3.9 millones de pesos, lo que incluye la renta de los salones del World Trade Center, personal y todos los aspectos materiales utilizados.
No obstante, tan sólo las nueve personas encargadas de la producción, incluido Tapia Flores, cobraron por concepto de honorarios 240 mil pesos.
En el caso de la producción, el IFE no realizó un contrato, sino que se hizo de servicios profesionales por persona, en los que no estaba incluida la edecán Julia Orayen, a quien el productor le pagó 3,500 pesos por cada sesión, la del ensayo y el día del debate.
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, señaló que es necesario transparentar el contrato y los montos, toda vez que, dijo, no son creíbles las cifras.
La Coordinación Nacional de Comunicación Social, que encabeza José Luis Alcudia, en su carácter de Secretaría Técnica de la Comisión Temporal de Debates, determinó contratar los servicios de Tapia Flores y su equipo para la producción del primer debate.
En una tarjeta informativa, la coordinación sostuvo que presentó a la Mesa Técnica al productor, así como su propuesta, los cuales fueron ratificados y apoyados por éstos.
Al respecto, Márquez consideró que es necesario transparentar las negociaciones entre Alcudia y el productor, pues cuando Jesús Tapia trabajó en los festejos del Bicentenario, coordinados por la SEP, el director de Comunicación Social en esa dependencia era Jaime Alcudia, hermano del funcionario del IFE.
Por su parte, consejeros electorales afirmaron que analizarán los comentarios de Tapia contra uno de los candidatos y del PAN, al considerar que debió contratarse a una persona imparcial.
Sin embargo, el consejero Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión Temporal de Debates, consideró que no hay necesidad de cambiar de productor para el siguiente debate.
“Si esto ha ocurrido, yo ofrecería revisar esas declaraciones, vamos a revisar. La actitud de todas las personas que intervienen en la producción, en la coordinación de los debates, debe ser de absoluta y completa imparcialidad”, indicó.
Agregó que el productor asumió de manera pertinente su responsabilidad en el tema de la edecán, y que los resultados globales fueron satisfactorios.
“Hubo ese error, sin duda lo hubo, un tropiezo humano, se absorbió la responsabilidad correspondiente y vamos a ver”, puntualizó. (Fuente: El Semanario)

Comentarios en Facebook