Cuestionan a Peña por pagar por ‘comentarios’

0
21

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Enrique Peña era gobernador del Estado de México gastó al menos 32.3 millones de pesos en “apoyos informativos” para radio.

“Yo no compro comentarios, compro espacios”: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM, negó haber pagado a los medios de comunicación para que se hable bien de él.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui , el candidato priista aseguró que es el espacio más no el comentario lo que se paga, esto tras la nota publicada por el diario Reforma en la que se asegura que durante su gestión como Gobernador del Estado de México se pagaba por que se hablar bien de él en los medios
“Son tiempos de algunos comentaristas de radio que comercializan los espacios, no para que el comentarista hable bien. No es el comentario, es el espacio que se paga antes o después”, aseguró.
El candidato dijo que durante su Gobierno al frente de Edomex no hubo sobrexposición de su imagen en los medios y que “no fue promoción. A lo que me dediqué fue a gobernar el estado más poblado de México”.
Sobre el reto que AMLO lanzará ayer pidiéndole a Peña Nieto renuncie a su candidatura de no comprobar las acusaciones que el priista lanzará durante el debate presidencial de que el gasto publicitario que se hizo durante el sexenio de López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal fue de más de mil millones de pesos, Peña dijo haber comprobado los datos vía internet y que es información que cualquier ciudadano puede comprobar ya que son de la cuenta pública.
Sobre si le pedirá a Obrador que renuncie, el candidato dijo que ese no fue un reto lanzado por el.
“Es un tema que él fijo, nadie se lo está exigiendo”, dijo el priista.
En materia de seguridad, Peña Nieto dijo que no está a debate la obligación del Estado mexicano de garantizar la seguridad de los ciudadanos, lo que está a debate es la estrategia a seguir en materia de combate al crimen organizado, ya que desafortunada mente hay frustración por los resultados de la estrategia llevada por el Gobierno federal.
Además, dijo que de llegar a la Presidencia de México sólo retirará a las fuerzas militares de las tareas de seguridad hasta que las condiciones sean adecuadas.
“Los militares regresarán a sus cuarteles cuando se hayan disminuido los índices de violencia”, dijo.
Explicó que para definir esta situación, se basará en los indicadores del Estado y en la percepción de la población.
Por otro lado, el candidato habló sobre su competencia con López Obrador y Vázquez Mota en la carrera por la silla presidencial donde aseguró que evidentemente hay una disputa clara de ellos dos por el segundo lugar. (Fuente: Terra)

Según facturas oficiales del gobierno mexiquense, estos “apoyos informativos” son comentarios o entrevistas con conductores radiofónicos y no de spots formalmente contratados.
Y es que la administración del hoy candidato presidencial pagó otros 19.7 millones de pesos en spots de radio como parte de una campaña informativa formal.
A través de la Ley de Transparencia, se informa que el gasto que se reporta en referencias radiales es de 52 millones de pesos durante todo el sexenio. El 62% corresponde a “menciones” cuyo gasto no está atribuido a una campaña de comunicación específica.
Las facturas que suman 32.3 millones de pesos se extendieron por los conceptos “transmisión y apoyo a la información”, “apoyo informativo”, “paquete de servicios informativos” y “difusión de actividades”.
Tres de estos documentos fiscales señalan que la razón social Astron Publicidad cobró 9.2 millones de pesos al gobierno del Edomex por el concepto “comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero ‘Joaquín López-Dóriga’ y en el noticiero de Óscar Mario Beteta”.
Esto representa el 17.6% del reporte de gastos en publicidad y promoción en medios radiofónicos durante el sexenio de Peña.
El pago de los 9.2 millones de pesos se dividió en dos ejercicios fiscales, pues la factura con número 1104 corresponde a julio de 2006 y fue por 4.6 millones de pesos.
La factura 1216 fue de enero de 2007 y representó un gasto de un millón 150 mil pesos, mientras que en diciembre del mismo año se pagó la otra, la 1481, por 3.4 millones.
Otra factura consigna un pago a Silvia Carolina Faure Vilchis, quien en 2006 cobró 201,250 pesos por “apoyo a la información y entrevistas” en el programa “Reflejos de Mujer”, que estuvo al aire en la XEQY-AM, con sede en Toluca.
Además, entre 2005 y 2006 fueron facturados 112,499 pesos para E.L. Producciones por concepto de “apoyo información programa Perfiles entrevistas” (sic).
Otra de las razones sociales que más facturaron al gobierno estatal por el concepto de apoyos informativos es GRC Publicidad Comunicaciones, a quien la entidad pagó 5 millones 780,000 pesos.
Grupo Acir, a quien el entonces gobernador Peña pagó 5 millones 766,000 pesos, describe que sus servicios consistieron en la transmisión de información relacionada con los programas de las dependencias estatales.
A su vez, la radiodifusora Ultra 101.3 facturó otros 2.4 millones de pesos “por difusión y reforzamiento de actividades de la administración estatal”.
De acuerdo con especialistas, estos gastos tienen un carácter oficial y omiten lo que ellos llaman la cifra negra, es decir, el gasto oculto o no reportado.
En total, el gobierno del Edomex gastó 990.6 millones de pesos entre 2005 y 2011 en el rubro del programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo. (Fuente: El Semanario)

Acusa AMLO probable triangulación entre Peña, Edomex y Televisa

COSOLEACAQUE, MX.- Televisa, en su relación con Enrique Peña Nieto, puede haber incurrido en una triangulación para recibir el pago por los servicios de propaganda del mexiquense, acusó Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la izquierda partidista.
A su llegada a Minatitlán para dirigirse a Juchitán, Oaxaca, señaló que la televisora ha construido la imagen del abanderado priísta por medio de tres ejes:
A través de una empresa que trianguló recursos del gobierno del Estado de México; a través de dinero en efectivo entregado en maletines, “chayo, chayo, chayo”, repuso, y que Televisa no esté cobrando el servicio de propaganda porque ve en Peña Nieto una inversión que cumplirá con sus caprichos, es decir, que la televisora gobernará.
También reprochó que se paguen cifras millonarias a empresas de locutores como Joaquín López Dóriga para hacer comentarios favorables al priísta.
En larga conferencia de prensa, el candidato presidencial anunció que ya solicitó un análisis comparativo de la campaña mediática de Peña Nieto en Televisa, que incluya el número de menciones a favor de éste desde el año 2006 y aquellas en las que él fue citado por la televisora desde ese año a la actualidad.
López Obrador se dirige a Juchitán y por la tarde asistirá a un mitin en el centro de Tuxtepec, a un costado de la vieja estación del tren. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook