TULUM, MX.- Tras 24 días de paro indefinido, el viernes inició el acoso por parte de la presidencia municipal en contra del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), ya que durante la mañana tres paristas que se encuentran en el plantón indefinido en el palacio municipal, fueron informados que han sido despedidos, por lo tanto, en las próximas horas se les entregará la notificación correspondiente.
Ante esta situación, Manuel Cárdenas Noh, Anahí Guadalupe Poot Canul y Augusto Vázquez Andrade, programador, secretaria y especialista en soporte técnico del Area de Informática del Ayuntamiento, recibieron una llamada de su coordinador, José Cruz, para informarles que ya no requería de sus servicios, por lo tanto, en las próximas horas se les entregaría la notificación para que la firmaran.
Sin embargo, los tres paristas indicaron a su jefe que no firmarían ningún documento e informarían a su dirigente sindical, Audomaro Solís Pacheco, para que a través de su grupo de abogados implementen las acciones jurídicas correspondientes para defender sus derechos, de tal manera que desde la tarde inició el proceso de defensa de los tres trabajadores afiliados al SUTSAT.
Manuel Cárdenas Noh explicó que dejó en claro que no permitirá este tipo de abusos por parte de su jefe inmediato, de tal manera que por ninguna razón firmará los papeles de su despido, toda vez que José Cruz recibe indicaciones de otros funcionarios para tratar de afectar la estructura del SUTSAT y debilitarlos.
Por su parte, Audomaro Solís Pacheco, dirigente del SUTSAT, precisó que tras los intentos de los funcionarios del Ayuntamiento de Tulum para debilitar al movimiento al amagarlos con despidos e incluso desalojos durante la madrugada, han logrado que el grupo se una más para defender sus derechos, de tal manera que continuarán en el plantón indefinido, el cual el próximo martes cumplirá un mes.
“Vamos a apoyar a todos los trabajadores que resulten afectados con los anuncios de despidos de las autoridades municipales, pero lo haremos por la vía legal, ya que con estas acciones pretenden que reaccionemos de manera violenta, por lo tanto, reiteramos que el movimiento es de carácter pacífico y no caeremos en su juego”, agregó.
A su vez, un numeroso grupo de paristas que se encuentran en el campamento instalado en el Palacio Municipal, señaló que no permitirán que el movimiento se debilite, por lo tanto, ratificaron su decisión de continuar con la movilización el tiempo que sea necesario.
Por su parte, el grupo de abogados del SUTSAT acudió a la capital del estado, con el propósito de recabar la información correspondiente para la defensa de sus representados, ya que están seguros que tienen la razón y no descansarán hasta que les paguen los salarios caídos por despido injustificado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)