Entregan concesión de playa a comuna tras 7 años de trámites

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Siete años después de solicitado por el Ayuntamiento de Solidaridad, finalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó en concesión 231 metros cuadrados de la zona de playas, ubicada en la “desembocadura” de la calle 40 (Petrel) para balneario público con instalaciones de equipamiento de playa fácilmente removible, y una de las más concurridas por bañistas locales y visitantes, por su ubicación estratégica, ya que se localiza en el “corazón” de este polo vacacional.


Hay que recordar que la calle que conduce a la zona de playas, recién concesionada al Ayuntamiento de Solidaridad, fue “rescatada” el sábado 27 de julio del año 2002, por el entonces presidente municipal, Gabriel Mendicuti Loría (fungió como tal en el periodo 2002-2005) porque durante muchos años estuvo invadido con una barda de bloques y reja metálica por el ex senador de la República por el PRI Alberto Villanueva Sansores, siendo reabierta con maquinaria pesada; posteriormente, el lunes 26 de agosto de ese mismo año, se reabrió la calle 38 que conduce de igual forma a la zona de playas, después de estar ocupado ilegalmente durante más de una década con una cerca e instalaciones del hotel Shagri-La Caribe, propiedad de la familia Lubcke.
En su edición del jueves, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se destina al servicio del H. Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, la superficie de 231.21 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en frente a la calle Petrel Norte, entre las manzanas 4 y 5, Supermanzana 0, Región 1, colonia Luis Donaldo Colosio, Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo, con el objeto de que sea utilizada para balneario público con instalaciones de equipamiento de playa fácilmente removible.
La concesión de la zona de playa, ubicada estratégicamente en el “corazón” de este polo vacacional y por consiguiente una de las más concurridas por los bañistas locales, nacionales y extranjeros, fue solicitada el 17 de noviembre del año 2005 por el Ayuntamiento 2005-208 que encabezada el entonces presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín González, y actualmente diputado por el PRI por el distrito electoral federal 03, que comprende la zona urbana de la ciudad de Cancún, cabecera del vecino municipio de Benito Juárez.
El acuerdo publicado el jueves en el DOF entró en vigor este viernes, garantiza que los bañistas podrán disfrutar de esa zona de playas sin ser molestados por guardias privadas, debido a que usualmente los hoteleros que cuentan con concesión, usan la Zofemat como si fuera de su propiedad, echando a las personas que se quedan ahí, porque las autoridades federales se los permiten. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook