CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, caminaba a paso rápido de un pasillo a otro. Con expresión seria y con la cabeza inclinada, casi mirando al suelo, cruzaba explanadas, subía y bajaba escaleras, acompañado de un grupo de personal de la escuela.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que este sábado los periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), propiedad de Mario Vázquez Raña, publicaran que la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana había sido un éxito, el tema alcanzó categoría de Trending Topic mundial en Twitter, publicó la revista Proceso en su página de internet.
Esto luego de que los usuarios de esa red social lanzaron un alud de críticas contra el empresario ante lo que consideran un abierto apoyo al candidato presidencial priista.
Los cibernautas acusan al dueño de la OEM de ser un personaje comprado por el PRI.
Hoy, los periódicos que la cadena de Vázquez Raña publica en diferentes ciudades del país destacan en sus primeras planas el mismo titular: “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”.
Los tuiteros subieron a la red fotografías de las portadas de los diferentes diarios, como El Sol de México, El Occidental de Guadalajara, La Prensa, El Heraldo de Chihuahua, El Sol de Tijuana, Diario de Xalapa, El Mexicano de Ciudad Juárez, entre otros. También compartieron una foto donde aparecen Carlos Salinas de Gortari, Mario Vázquez Raña y Enrique Peña Nieto
Ayer, el aspirante presidencial del PRI vivió un “viernes negro” durante su visita a la Ibero, donde estudiantes lo recibieron con protestas y manifestaciones de repudio.
Los alumnos de la institución estallaron cuando Peña Nieto justificó el operativo de represión contra los pobladores de Atenco en 2006. Sin embargo, desde antes de su arribo los jóvenes protestaron por la presencia del candidato con mantas y caretas de Carlos Salinas de Gortari.
El exgobernador mexiquense se vio obligado a salir -entre gritos de “¡la Ibero no te quiere, la Ibero no te quiere!”- por la puerta trasera de las instalaciones de la institución.
Algunos de los mensajes que los tuiteros publicaron:
@kikesma: “Todos los periódicos grupo OEM de Mario Vázquez Raña publican como un “éxito” a EPN en la Ibero, alguna duda sobre medios comprados?”.
@ivettepetite: “No nos dejemos engañar por los periódicos d Mario Vázquez Raña, esta es la realidad d @EPN en la Ibero”.
@aleksweb: “Mario Vázquez Raña tiene 70 periódicos en el país, algunos los más relevantes de sus estados. En todos se impulsa a EPN”.
@monomonky: “A Mario Vázquez Raña no le bastó atrasar el deporte mexicano 30 años, ahora quiere que todos sus periódicos apendejen mas a la gente”.
@Pacortizb: “¿Saben por que los periódicos de Mario Vázquez Raña defienden a EPN ? Miren: ¡Son del mismo equipo!”.
@Cheko_MS: “Son un asco la mayoría de los medios en México, Mario Vázquez Raña un cáncer en la sociedad nacional”.
@Mikadosoul: “¿Alguna duda de la línea editorial de Mario Vázquez Raña?”.
@Estrada71: “El sol de #Tampico de OEM cuyo dueño es Mario Vázquez Raña,otro manipulador de la información http://img.ly/i9TS ¡Vergüenza de periódico!”.
@sonypeortiz: “Mario Vázquez Raña la porra te saluda, empresario, escoria del pseudoperiodismo que avergüenza”.
@Balle1985 : “Que le digan al capo Mario Vázquez Raña que los lectores ya cambiaron, ya no es tan fácil engañar”.
@gerryper : “Ahí la prueba de los millones d $$ q el pri le pago a Mario Vazquez Raña x hablar bien de @EPN en sus periodicos basura”.
@arturoborja: “Había una vez un tal Mario Vázquez Raña que le dijo a @EPN: se la chupo, chiquito; se la chupo”. (Fuente: Apro)
Minutos antes, había acompañado hasta su camioneta al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien salió por la puerta trasera de la escuela abucheado y a gritos de ¡fuera!, por parte del estudiantado.
El rector respaldó y confirmó que las manifestaciones de rechazo hacia el candidato del PRI, son propias de una universidad plural como la Ibero, donde a pesar de las expresiones hubo respeto para el invitado, contrario a lo que opinaron políticos y simpatizantes de Peña Nieto, quienes sugirieron que las protestas fueron provocadas por “un pequeño grupo de reventadores” del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
“Me da mucho gusto que haya venido a una universidad que es plural y que todo mundo tiene el derecho a expresarse… somos una universidad y más como la Uniber, son los riesgos que se corren por la libertad de expresión, siempre y cuando se respeten los limites del respeto”, aseguró el rector. ¿En este caso fue así?, se le cuestionó. Sí, yo diría que sí, respondió.
“Es lo que los jóvenes de México están sintiendo”, señaló Morales Orozco a pregunta expresa, sobre la forma en que los estudiantes manifestaron su inconformidad en contra del candidato.
Profesores de la institución entrevistados por CNNMéxico comentaron que fueron estudiantes los autores de las manifestaciones en contra del abanderado priista y no personas ajenas a la escuela. Incluso, atribuyeron el acontecimiento a expresiones propias de la “universalidad” que impera en este tipo de escuelas.
“Es natural que haya personas simpatizantes del candidato que están incómodas ante un ambiente de esta naturaleza, pero así son los ambientes universitarios… a pesar del apasionamiento de los jóvenes, hubo respeto, se le permitió hablar (a Peña Nieto), terminar su conferencia, no hubo necesidad de suspender, manifestó sus ideas”, dijo el director de Posgrado de la Ibero, Agustín Basave.
“No es la cara de la Ibero, yo estudié ahí y nunca había visto el trato tan inusual de un grupo tan minoritario hacia un candidato presidencial… esa cara de algunos estudiantes o pseudoestudiantes en algunos casos”, manifestó a CNNMéxico, Arturo Escobar y Vega, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el que el PRI va en coalición para distintos puestos de elección popular en la elección del 1 de julio.
Agregó que entre el público asistente el viernes a la universidad había integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que apoya a López Obrador, a quienes dijo reconocer y hablar con ellos durante la conferencia de Peña Nieto, aunque no pudo precisar el nombre de ninguno de ellos.
“No pasaban de 30, los incitadores no pasaban de 30”, respondió al preguntarle cuántos representaban al grupo “minoritario”.
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, egresado de la Ibero, lamentó lo que consideró la “intolerancia del estudiantado” y criticó además las preguntas “banales” de algunos estudiantes.
“Me apena mucho a mi como miembro de esta comunidad, ver este ambiente de hostilidad, de cierto envenenamiento en algunos jóvenes que en lugar de plantear las ideas correctas, recurrían a los gritos a la descalificación y a la ofensa”, dijo en entrevista con Radio Ibero.
“A mi me apenó ver a estudiantes que tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas, al puntero en la carrera presidencial y… las desperdiciaron totalmente, es el puntero de la carrera presidencial le preguntas cuáles son los tres sindicatos más importantes del país, sales con una pregunta absolutamente baladí”, agregó en la entrevista.
Dispuestos a mostrar credenciales
Alumnos de la Universidad Iberoamericana dijeron a CNNMéxico que en los próximos días se tomarán una fotografía con la credencial que los acredita como estudiantes del plantel, para demostrar que quienes se manifestaron en contra del candidato del PRI, pertenecen a este plantel.
“Todos somos estudiantes de la Ibero, nos vamos a tomar fotos con nuestras credenciales para todo aquel que tenga duda y que no tengan otros argumentos más sólidos que inventar calumnias”, aseguró a CNNMéxico, Ronit Guttman, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Comunicación.
En tanto, otros estudiantes de la Ibero que pertenecen al movimiento @ectivismo – a favor de Peña Nieto- y apoyaron con pancartas al candidato durante su visita a la universidad, aseguraron que entre los inconformes había gente que no era de la escuela.
“No nos consta que todos eran estudiantes, por las edades, porque los mismo estudiantes de la universidad no conocían a los que estaban agrediendo y violentando el evento”, señaló Alessandra Rojo de la Vega.
Quienes protestaban lamentaron que se descalificaran sus expresiones y que hubiera quienes subestimaran “la madurez política” de los jóvenes”. “Aunque a muchos de nosotros no nos hayan tocado los gobiernos del PRI, tenemos memoria y sabemos lo que significa el regreso de un hombre que nada más va a lastimar al país”, indicó Javier de la Calle, estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Química.
“Era una masa completa, todos de la Ibero, de diferentes carreras unidos, pidiendo por Atenco justicia, feminicidios, que no queremos el regreso del PRI, todos unidos en un mismo grupo, sin importar si nos conocíamos o no. Peña Nieto se ve preocupado porque vio jóvenes críticos”, concluyó Sandra Patargo, estudiante de Relaciones Internacionales. (Fuente: CNN México)