Por protestas, traen a Chetumal a cubanos detenidos en Chiapas

0
21

CHETUMAL, MX.- Luego de registrarse una manifestación en la estación migratoria en Tapachula, Chiapas, este domingo llegó un grupo de 20 cubanos a la estación migratoria de Chetumal, con la finalidad de estabilizar la problemática que se está presentando en Chiapas.


Cabe señalar, que este domingo un grupo de cubanos protestó por lo que consideraron una “deportación”, cuando eran sacados en un autobús de la estación migratoria “Siglo XXI”, de Tapachula, donde se encontraban en huelga de hambre desde hace tres días en demanda de la agilización de su documento para abandonar el país.
“Esto es una deportación”, gritaban y hacían sonar los vidrios del vehículo. Con gritos, aseguraron ante los medios de comunicación de Chiapas que eran sacados por la fuerza y llevados a otra sede migratoria para luego ser deportados a su país de origen en represión por la protesta que mantenían.
Ante este incidente, autoridades del Instituto Nacional de Migración, trasladaron a un grupo de cubanos a la nueva estación migratoria en Chetumal, la cual se inauguró hace un par de semanas.
En total llegaron 15 hombres y 5 mujeres a la nueva estación migratoria en Chetumal y al mismo tiempo, arribó personal de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración para dar seguimiento al procedimiento de estas personas.
Con la llegada de estos indocumentados se estrenó la estación migratoria en Chetumal, la cual cuenta con equipos sofisticados que garantizan la integridad de los internos.
Cabe recordar, que el pasado 12 de abril el Instituto Nacional de Migración trasladó de la vieja estación migratoria de Chetumal a Acayucan, Veracruz, a otro grupo de indocumentados, que eran 20 de los 23 cubanos rescatados el Viernes Santo en el Mar Caribe por el crucero Oasis of the Seas.
Con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, los cubanos fueron trasladados vía terrestre en un autobús, en esa ocasión solamente dos mujeres y un hombre, que contaban con amparo para no ser enviados a ninguna otra oficina del INM, se mantuvieron en Chetumal a la espera que se determine si situación legal.
Fue el Viernes Santo pasado, cuando este grupo conformado por 19 hombres y cuatro mujeres fueron rescatados frente a Gran Caimán cuando viajaban a bordo de una embarcación rudimentaria a la deriva, sin alimentos y después de 22 días en alta mar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook