Exhiben despilfarro del IPAE en rentas; gastan más de 1.8 mdp al año

0
21

CHETUMAL, MX.- Cada mes, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) desembolsa 152 mil 680.43 pesos por concepto de rentas en cinco inmuebles, entre ellos el principal, ubicado sobre el bulevar Bahía, y uno ubicado a un costado de la sala de fiesta Los 4 Elementos, cerca del estadio de beis bol Nachan Kaan.


Cada año el IPAE despilfarra poco más de un millón 832 mil pesos por concepto de rentas, de tal suerte que en un sexenio estaría en condiciones de construir un edificio en toda forma para albergar a toda su burocracia, con enormes ventajas para los trabajadores y el público en la capital del estado.
De entrada, es absurdo que un Instituto de esa naturaleza tenga que estar pagando renta en cinco sitios, desechando la opción de construir un inmueble propio en uno de los predios de su propiedad, aquí en la capital del estado.
Apoyado en la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, este portal obtuvo la relación de los propietarios de tales inmuebles que renta el IPAE, así como la erogación mensual simplemente insultante en temporada de vacas flacas.
El ubicado en el bulevar Bahía fue construido en tiempos de Mario Villanueva, siendo incluso asegurado en 1999 por la PGR, cuyos angelitos lo habilitaron como hotel y lo dejaron hecho un cochinero.
Otro se ubica a un costado del salón de fiestas Los Cuatro Elementos, y sorprende por la cuantía de la inversión. No cualquiera puede construir algo de tal magnitud, salvo que la obra sea gubernamental.
Y si un o una particular pudo hacerlo, ¿por qué no puede el IPAE construir un inmueble que concentre todas sus áreas dispersas en cinco zonas de Chetumal?
Tan sólo el IPAE está despilfarrando cerca de dos millones anuales por concepto de renta de cinco inmuebles, pero hay dependencias que también tienen lo suyo, como la Secretaría de Educación (SEQ).
Si concentramos todo lo que gasta el gobierno del estado por este concepto, estaríamos ante una cifra estratosférica similar al presupuesto que tiene a su disposición una dependencia promedio. Hay que tomar en cuenta que el gobierno del estado paga rentas en municipios.
En la capital del estado hay predios del IPAE que pueden ser aprovechados para construir un edificio en toda forma para acabar con el despilfarro de las rentas. Incluso, Claudia Romanillos Villanueva puede solicitar la asesoría de su antecesora Gina Patricia Ortiz Blanco.
En Chetumal lo de hoy es la creación de fraccionamientos, ubicados en zonas idóneas para la construcción de un edificio en cuatro hectáreas, como las que fueron desmontadas frente a la facultad de Medicina, sobre la avenida Erick Paolo Martínez. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook