Se cimbra estructura de la plaza Las Américas en Playa; aparece una grieta en el estacionamiento

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Sin ninguna razón aparente, la tarde ayer la plaza comercial Las Américas, que se localiza en el pleno centro de la llamada Cruz de Servicios, se cimbró al moverse la mega estructura, provocando un ruido estruendoso que salió de los pilares, originando una extensa grieta en el techo del estacionamiento subterráneo, que obligó a autoridades del Instituto de Protección Civil Municipal, a clausurar parcialmente este centro comercial y a solicitar a la administración, un estudio de mecánica de suelo.


A través del número de emergencia 066, alrededor de las 5:30 de la tarde, fueron notificadas las autoridades de Protección Civil sobre el incidente que alarmó a trabajadores de esta plaza y clientes, que en ese momento se encontraban de compras o de paseo por este sitio.
El llamado de auxilio provino de usuarios que se encontraba en el estacionamiento subterráneo y se disponían a abandonar el sitio, a bordo de sus vehículos que habían dejado estacionados en ese sitio, sin embargo, fueron sorprendidos al caer sobre ellos ciertos restos de material pétreo, a modo de tierra o restos de concreto, del techo del mismo.
Este incidente vino acompañado de un escandaloso estruendo, como si “crujieran”, las estructuras de los enormes pilares y plataforma que sostienen el techo del estacionamiento, que al mismo tiempo funciona como piso de la plaza comercial.
Los usuarios dieron aviso a personal de seguridad y salieron despavoridos como pudieron del sitio, ante la amenaza que sintieron que tenían, de que se les viniera encima la mega estructura.
Ante la llamada de emergencia que hicieron al número 066, se apersonaron policías municipales e inspectores del Instituto de Protección Civil, quienes procedieron a acordonar el área y a realizar una inspección minuciosa, de cada uno de los espacios que integran la citada plaza.
Luego de la revisión, detectaron que una enorme grieta de 30 metros de extensión, se había formado sobre la base del techo del estacionamiento, a través de la cual, podría incluso verse la claridad de la parte posterior de la estructura, que funciona al mismo tiempo como trabe, entre un pilar y otro, de los que sostiene dicha estructura.
Ante esto, para evitar un accidente, procedieron las autoridades de Protección Civil, encabezadas por el Director Operativo, Lucio Salvador Arguea, a clausurar cuando menos cuatro locales comerciales, que están ubicados específicamente sobre el sitio en donde se abrió la grieta en la estructura.
El funcionario informó que se le notificó a la administradora del lugar, sobre esta medida y que debe de entregar a menor brevedad posible un estudio de mecánica de suelo, para poder conocer la magnitud del problema y subsanar el daño, así como para determinar las posibles sanciones. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook