Desecha SCJN impugnación contra Félix

0
14

CHETUMAL, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró “notoriamente improcedente” la acción de inconstitucionalidad que interpusieron diputados de oposición de Quintana Roo en contra de la Comisión de Justicia por desechar la demanda de juicio político que interpusieron en contra del ex gobernador Félix González Canto, informó el periódico El Universal en su página de internet.


La noticia fue recibida como un balde de agua fría por diputados de oposición (PAN, PRD y PT) que promovieron el recurso ante la Corte, luego de que el Congreso de Quintana Roo se mostró omiso para aplicar una sanción al candidato del PRI al Senado, luego de el Instituto Federal Electoral lo encontró responsable de la promoción excesiva y extraterritorial de su imagen con motivo de su último informe de Gobieno, en el 2011.
Tras este fallo, el IFE pidió al Congreso de Quintana Roo y a la Contraloría proceder a sancionar al ex Gobernador, pero esto no ocurrió, lo que motivó la impugnación de los diputados de oposición.
En espera de un pronunciamiento más formal, diputados adelantaron que buscarán una reconsideración por parte de la SCJN, aunque no precisaron cuál sería la estrategia legal.
Hoy, se conoció que fue el 9 de mayo cuando la Corte informó que la acción de inconstitucionalidad 30/2012, se “desecha de plano, por notoriamente improcedente”, por falta de pruebas.
De acuerdo con El Universal, la solicitud de juicio político pedía que las pruebas se vincularan al resolutivo del IFE del 9 de marzo, pero el documento de la amonestación llegó al Congreso del Estado el martes 10 de abril, cinco días después que se cumplió un año de que González Canto dejó de ser gobernador, argumentó en la fracción del PRI y PVEM.
Antonio Meckler Aguilera, coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del estado, dijo que apelarán ante la misma Corte Federal, la improcedencia de esta acción de inconstitucionalidad. (Con información de El Universal)

Comentarios en Facebook