Mantiene abultada nómina presión sobre finanzas públicas

0
13

CANCÚN, MX.- La situación económica del ayuntamiento Benito Juárez, a casi la mitad del año 2012 sigue sin recomponerse, con todo y que este año su presupuesto es de dos mil 400 millones de pesos.


Y es que la abultada nómina de casi 80 millones de pesos mensuales para pagar a seis mil 200 trabajadores, los “recortes” que hizo la federación al “cobrar a lo chino” 112 millones de pesos por supuesta deuda a Fonhapo de hace 21 años, y que a partir de este año empieza el pago del servicio deuda a Banobras del crédito de mil 400 millones de pesos que le fue heredado al gobierno de Julián Ricalde, tienen las finanzas municipales en una situación delicada.
Además del compromiso quincenal de la nómina, de entre 38 a 40 millones de pesos, el ayuntamiento tiene que cubrir trimestralmente el servicio de deuda, que ronda los 13 millones de pesos, además de enfrentar un descuento mensual que le hace el Gobierno del Estado, de la “quita” que le hizo Fonhapo en su calidad de aval.
Entre los perjudicados, además de los proveedores, como las empresas recolectoras de basura, están cinco mil alumnos, que han pasado ocho meses sin que se les paguen sus respectivas becas.
Y es que a la Tesorería municipales le ha sido imposible reunir 10 millones de pesos para cubrir la deuda con estudiantes de educación básica, quienes no cobran nada desde el inicio del ciclo escolar. Hasta en las oficinas municipales se han hecho recortes de todo tipo de insumos, en detrimento de la prestación de servicios.
Por si fuera poco, la recaudación de impuestos y derechos registra un descenso, y prueba de ello es que las cajas de la Tesorería municipal lucen semidesérticas.
Ante la situación, el lunes pasado el alcalde Julián Ricalde anunció un programa del cien por ciento de descuento en multas y recargos para los morosos del impuesto predial. El programa tendrá vigencia, desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio.
Apenas en septiembre pasado se hizo, con relativo éxito, un programa similar, a modo de incentivar la recaudación en los contribuyentes del predial.
El diciembre, enero y febrero, se hizo el tradicional programa de cobro anticipado de predial, sin embargo, el propio tesorero, Leonel Sauri, reconoció que no se logró reunir la meta esperada, debido a que los desarrolladores de vivienda no hicieron la aportación anual que les corresponde.
Sin embargo, Leonardo Garrido, dirigente local de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) se quejó que el ayuntamiento Benito Juárez, en la revaloración catastral que entró en vigor este 2012, aplicó un notable incremento de predial en terrenos que ni siquiera están urbanizados.
La Tesorería municipal tiene previsto para 2012 ingresos por 400 millones de pesos por predial, de los que ya reunió la mitad, sin embargo, también enfrenta una fuerte morosidad de entre los propietarios de 270 mil lotes registrados en Benito Juárez.
Y por si fuera poco ha disminuido el pago del predial y otros derechos, empleados del ayuntamiento no pierden de vista que se atravesó el proceso electoral federal, y la gente está a la expectativa de la situación política del país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook