Atajan optimismo por Ecopark; demandan se respete el POEL

0
21

CANCÚN, MX.- La regidora Lourdes Cardona considera que es innecesario que pase a la aprobación del cabildo el tema del Ecopark, ya que de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) pocas hectáreas son viables para la realización del parque, por lo que considera que no se debe modificar el fideicomiso.


Y es que señala que se busca aprobar la modificación del fideicomiso y esto permitirá se autorice se hagan los estudios, por parte de los empresarios, para que conozcan cuántas hectáreas de las 107 hectáreas donadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se podrán usar para el proyecto.
“Pero creo que esto ya no es necesario y se debe respetar el POEL, el cual se está actualizando y ya está en su fase final y nos dice que pocas hectáreas se podrán aprovechar para lo que plantean”.
La regidora de hecho dijo no saber cuál es el interés de algunos de sus compañeros en insistir que este tema pase al cabildo y que se modifique el fideicomiso, si uno de los máximos instrumentos del municipio, como es el POEL les está indicando las hectáreas viables a usar.
De acuerdo a lo que señala el POEL ni la tercera parte de las 107 hectáreas se podrán usar, “por lo que no tiene sentido a que se hagan modificaciones, cuando ya no hay terrenos”.
La regidora indicó que en el fideicomiso se señala que el uso del parque sería por 99 años, “pero si el POEL dice que no hay suficiente terreno, yo creo que ya no se debe insistir”.
Y precisó que las modificaciones que se le harán al fideicomiso tienen que ver con que el ayuntamiento ya no tendrá injerencia en el manejo de los recursos, por lo que se tendrá voz y no voto.
De hecho este tema tiene divididas las opiniones de los regidores, ya que la mitad está de acuerdo con las modificaciones y la otra mitad no.
No se descarta que en este mes suba al cabildo el tema del Ecopark, tomando en cuenta que ya se tienen varios meses en su análisis y no ha pasado.
En este caso, el regidor Jesús Pool también dio su opinión y dijo que los permisos para poder construir el parque es algo que no le compete al ayuntamiento, sino a otras autoridades.
Indicó que si son viables o no las 107 hectáreas para el Ecopark, es algo que ya no queda en manos del ayuntamiento y queda en manos de otra instancia el determinar si procede o no.
“Nosotros no le vamos a poner ninguna traba, no tenemos ningún problema y no nos hacemos responsables si se les autoriza o no hacer ahí el parque”.
E indicó que por la concesión que se dará rebasa el tiempo de la administración municipal se enviará al Congreso del estado y ya se ha aclarado cuál será el papel del ayuntamiento dentro del fideicomiso. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook