Se preparan para huracanes

0
19

CHETUMAL, MX.- Con el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacifico, comienza la cuenta regresiva para que el primero de junio empiece en el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe, señaló el director general de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy.


“Empieza la temporada de fenómenos meteorológicos y para la parte que nos interesa en mayor instancia es la del Atlántico porque estamos en la cuenca de éste océano y empieza el primero de junio”, expresó el entrevistado, quien indicó que la temporada concluye hasta el mes de noviembre, lo que significa que durante seis meses la entidad es vulnerable a la posible afectación de un fenómeno meteorológico.
Indicó que de acuerdo al pronóstico hecho por el Servicio Meteorológico Nacional y especialistas en la materia, se pronostican para el 2012 un promedio de 23 fenómenos meteorológicos en los dos océanos. En el Pacifico están pronosticados unos 13 fenómenos meteorológicos de los cuales 7 podrían ser tormentas tropicales, 4 huracanes moderados que irían de las categorías 1 y 2, mientras que de las categorías 3, 4 y 5 que son los intensos se pronostican dos huracanes.
Para el Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe, el pronóstico es de 10 fenómenos meteorológicos, aunque en esta semana se estará definiendo el pronóstico para ambos océanos en la reunión nacional de titulares de Protección Civil, que se llevará a cabo en el estado de Oaxaca.
“Se pronostica un año normal, no podemos hablar de un año intenso, pero hay que tener en cuenta para que la gente sepa, que éste es únicamente un pronóstico, es decir que el número de huracanes que se pronostican, no forzosamente son los que se registrarán”, apuntó Rodríguez Hoy.
El director estatal de Protección civil, afirmó que Quintana Roo, se declara listo para enfrentar la temporada de huracanes, dónde estarán disponibles mil 400 refugios con capacidad promedio para 140 mil personas.
Los nombres de los posible huracanes que podrían formarse en el Pacifico son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Iliana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente y Willa.
En tanto para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Micha, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie, William. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook