Marchan universitarios en apoyo a la Ibero y para exigir apertura informativa a Televisa

    0
    16

    CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de instituciones de educación superior privadas y públicas realizaron una marcha en apoyo a los alumnos de la Universidad Iberoamericana, que hace una semana abuchearon al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.


    Las redes sociales sirvieron para que estudiantes de escuelas públicas y privadas se unieran en apoyo a los alumnos de la Universidad Iberoamericana como respuesta, 131 estudiantes de la Ibero, subieron al sitio YouTube, un video en el que aparecen dando su nombre, el número de estudiantes y su credencial que los acredita como universitarios.
    “Ya somos más de 132 ¿no?”, preguntaba irónicamente uno de los cientos de estudiantes que este viernes integraron la marcha de la Universidad Iberoamericana a las instalaciones de Televisa, la televisora privada más grande de México.
    Este video fue publicado en internet después de que el Partido Revolucionario Institucional dijo que los que se manifestaron contra Peña Nieto en su visita a la Ibero el viernes 11 de mayo, no eran alumnos de esa institución.
    Los jóvenes eligieron a Televisa como uno de los medios más grandes, que en su opinión, ocultó y manipuló información respecto a los hechos ocurridos el pasado viernes en la Ibero.
    “Estamos hartos de la manipulación mediática, eso nos convoca, que no nos gustan las mentiras, que somos estudiantes y que tenemos voz propia y nos necesitamos que nadie nos diga que somos acarreados, no que nadie nos diga que nos entrenaron porque no es cierto, nosotros podemos expresarnos”, manifestó por su parte Omar Torres, estudiante de la Ibero.
    Poco antes de las 11:00 horas, a la que fueron convocados, empezaron a llegar los primeros estudiantes con pancartas en mano y sumando al contingente a alumnos de otras escuelas como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tec de Monterrey, Anáhuac, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Instituto Politécnico.
    A las 11:30 horas, el contingente integrando por cientos de estudiantes y algunos profesores avanzó hacia las instalaciones de Televisa.
    “No impondrán presidente”, “Televisa, ¿tienes el valor o te vale?”, “Dónde está Televisa”, gritaban los jóvenes a su arribo a las instalaciones de la televisora, mientras que un camarógrafo tras la reja de la empresa, grababa la protesta.
    La conductora de la televisora, Jill Begovich, tras la reja, ofreció a nombre de su empresa, diálogo en privado con cuatro de los integrantes de la marca.
    “Si ustedes se ponen de acuerdo, los cuatro representantes que tengan un poco más marcado el discurso, que se lo sepan bien, para que puedan hablar, para que tengamos esta conversación, ya dentro de las instalaciones, ustedes deciden quiénes son los cuatro, solo tienen que ser estudiantes que estén cursando en cualquier Universidad”, ofreció la empleada de la televisora.
    Los estudiantes rechazaron la oferta y a cambio pidieron diálogo abierto con todo aquel interesado en estar presentes en ese encuentro.
    En el trayecto, algunos automovilistas los apoyaban tocando el claxon de sus autos, mientras otros se bajaban de sus unidades para tomar algunas fotos y animarlos.
    Los estudiantes aprovecharon una explanada a unos metros antes de Televisa, para formar un solo contingente y hacer evidente el nutrido grupo que habían convocado, mientras gritaban consignas y mostraban credenciales de varias universidades.
    “No somos porros, somos estudiantes”, “no somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”, “libertad de expresión”, gritaban mientras avanzaban por la avenida Vasco de Quiroga.
    “Esta marcha es en apoyo a esos 131 estudiantes”, dijo a CNNMéxico Saúl Alvídrez, estudiante del séptimo semestres de la carrera de Derecho en el Tec de Monterrey.
    “Necesitamos unos medios de comunicación fiables, que se basen en la verdad, que no haya manipulaciones, necesitamos que el actuar político deje de basarse en la mentira, en sembrar matices de opinión que son incorrectas simplemente para captar votos, estamos indignados en este sentido de todo el país de todas las ideologías y universidades”, agregó Alvídrez.
    Maestros de la Ibero se unieron al contingente, el cual recibió el apoyo de los automovilistas, algunos de ellos bajaron de sus vehículos para tomar fotos y animar a los jóvenes.
    Antes de disolver el contingente, Emir Samir, uno de los integrantes de la marcha, informó a través de un megáfono que todos están invitados a la marcha del próximo 23 de mayo en el monumento Estela de Luz, para continuar con esta protesta.
    “Hoy estamos poniendo la primera piedra para iniciar una nueva etapa donde los medios de comunicación se acercan a la ciudadanía. Convocamos a todos los jóvenes a reunirse en la estela de luz el próximo 23 de mayo, a las seis de la tarde para tener otra marcha, todas las universidades, todos los jóvenes a nivel nacional, no sólo estudiantes, toda la juventud, convocamos a las ciudades de todo México y marchen con nosotros a favor de un proceso democrático, honesto, limpio e incluyente”, concluían con este mensaje.
    En Twitter la marcha se convirtió en Trending Topic (lo más comentado) en el mundo y en México bajo el hashtag #YoSoy132.
    Otro grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se manifestó sobre la banqueta en Anillo Periférico, afuera de las instalaciones de Televisa San Ángel, en la colonia San Ángel.
    Los universitarios convocaron una nueva movilización para el miércoles 23 de mayo a las 18:00 horas en el momumento al Bicentenario Estela de luz, en Paseo de la Reforma. (Fuente: CNN México)
    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=F3Yl1FtxJUM&w=480&h=315]

    Comentarios en Facebook