Marchan miles contra el priista Peña Nieto

0
11

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de ciudadanos en el Zócalo de la Ciudad de México y en al menos nueve ciudades del país participan este sábado en una marcha contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto.

También en Cancún protestaron contra EPN

CANCÚN, MX.- Estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), UNID y La Salle, participaron en la marcha Antipeña, el objetivo fundamental es informar a la ciudadanía de quien es en realidad el candidato del PRI-Verde a la presidencia de la república, los organizadores aseguraron que antes que el priísmo local los descalifique como lo hicieron a nivel nacional con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, afirmaron que no pertenecen a ningún partido político.
Uno de los organizadores de la marcha Antipeña en Cancún, Bryan Toriz, estudiante de administración de la Universidad Tecnológica de Cancún, aseguró que se sumaron al movimiento nacional convocado por estudiantes el cual se hizo de manera simultánea en más de 30 ciudades.
Destacó que esta marcha nace después de los acontecimientos registrados en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México donde el candidato presidencial del PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, fue abucheado por estudiantes y las dirigencias de dichas fuerzas políticas afirmaron que eran jóvenes pagados por el PRD y que eran porros, en tanto en solidaridad decidieron salir a las calles.
Con pancartas con leyendas “Yo soy 132″, “Somos Prole, no pen…” se reunieron a partir de las 11:30 de la mañana en el parque de las Palapas, donde lanzaron consignas en contra del Partido Revolucionario Institucional y de su candidato presidencial.
A pesar de la lluvia los más de cien jóvenes que decidieron sumarse a este movimiento incluso algunos profesores de las casas de estudio, se mantuvieron firmes en el lugar, después caminaron al Palacio Municipal y en la Plaza de la Reforma, también hicieron una parada en la glorieta del Ceviche.
Los jóvenes de Cancún que decidieron sumarse a la marcha pacífica Antipeña aseguraron que son estudiantes y que trabajan, el comité organizador esta integrado por 10 universitarios de las casas de estudio antes mencionados, apoyados de igual forma por integrantes de la Comunidad de la Diversidad Sexual.
Puntualizaron que no pertenecen a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Partido Acción Nacional (PAN).
De igual forma retaron al dirigente municipal del PRI, Mario Machuca, quien aseguró en su momento que este movimiento es promovido por gente del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que lo compruebe, y señalaron a unas personas que fueron a intimidarlos y amenazarlos en el lugar “ellos si son del PRI”.
Subrayó que a nivel nacional este movimiento tiene como finalidad informar a la ciudadanía que este 1 de julio saldrá a las urnas, debido a que consideran que existe un manejo sesgado de la información de parte de los medios de comunicación.
Señaló que es una realidad que el partido tricolor se aprovecha de la gente humilde, por lo tanto se tiene que alzar la voz y con la participación de uno de los sectores más importantes de la población que son los jóvenes se tiene que evitar volver al autoritarismo y al pasado, por lo que su tarea es demostrar su por medio de las redes sociales.
Debido a que es la única vía de comunicación que no pueden controlar los partidos al cien por ciento, donde cada persona puede manifestar sus puntos de vista sin ser cooptados.
Subrayaron que es importante que la gente este informada y que el movimiento juvenil no es antidemocrático como muchos lo están señalando, toda vez que lo antidemocrático es lo que esta haciendo el PRI en estas elecciones. (Fuente: El Periódico)

Desde las 11:00 horas (local) los manifestantes comenzaron a reunirse en el Zócalo de la capital para formar parte de la manifestación que fue convocada a través de las redes sociales con el hashtag #MarchaAntiPeñaNieto y #MarchaAntiEPN.
“Esta marcha es para decirle al PRI que sí tenemos memoria”, mencionó Jorge Luis Ángeles, habitante del Estado de México. “No queremos que el PRI regrese a gobernar a México porque ya lo hizo pedazos”.
En tanto, el candidato presidencial priista se encuentra de gira por el puerto de Manzanillo, en Colima, estado gobernado por el Revolucionario Institucional.
“Respeto la democracia que se expresa de distintas formas”, dijo Peña Nieto al inicio de su discurso en un encuentro con estructuras de su partido.
“Demuestro invariablemente respeto a todos los mexicanos, lo mismo de quienes están a favor del proyecto que encabezo, como para aquéllos que eventualmente tengan diferencias y disientan”, agregó.
En el recorrido del Zócalo hacia el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México (que inició cerca de las 12:30 horas), algunos ciudadanos portaron letreros con críticas hacia el aspirante presidencial, pero también contra el expresidente, Carlos Salinas de Gortari y contra la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Las protestas también se realizaron en las ciudades de Guadalajara, Pachuca, Querétaro, Puebla, Durango, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Cancún y Monterrey.
En la Ciudad de México, al menos 6,000 personas marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia, según elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Universitarios y demás ciudadanos portaron pancartas contra el PRI. Los coordinadores del contingente dicen haberse conocido por internet y ser apartidistas.
Algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes son: “¡No somos porros, somos estudiantes!”, “¡Si Fuentes viviera, con nosotros estuviera!” “México despertó” y “Atenco no se olvida”.
El grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también marchó este sábado en el Zócalo.
En los alrededores del Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, algunos de los manifestantes gritaron: “¡Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”, y pidieron a los automovilistas que toquen la bocina para apoyarlos. (Fuente: CNN México/Foto: Twitter)

Comentarios en Facebook