Aplican ‘días solidarios’ a trabajadores del sector turístico

0
422

CANCÚN, MX.- El sector comercial en el destino ya enfrenta una caída drástica en las operaciones de los negocios que obliga al sector a llegar a acuerdos con sus trabajadores para aplicar días solidarios, descansos obligados y hasta planes emergentes para incentivar la venta y la promoción que les permita sostenerse abiertos hasta el verano próximo.

Pese a buena ocupación, los mandan a descansar

CANCÚN, MX.- En medio de los buenos índices de ocupación hotelera que mantiene el destino, alrededor de 25 por ciento de las empresas ha empezado a aplicar una variante de los días solidarios para mantener la plantilla laboral a partir de este mes en el que tradicionalmente la actividad turística tiende a disminuir, mientras la industria de la construcción sigue sin despegar debido al retraso en las licitaciones provocadas por la veda electoral.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Rafael Ortega Ramírez, la medida afectaría entre el 15 por ciento y 20 por ciento de los trabajadores, con quienes este año las empresas han optado por negociar que los denominados días solidarios se ocupen en labores de ventas o promoción con comisión.
Lo anterior, dijo, tiene varios beneficios, ya que reduce la carga salarial de la empresa y minimiza el impacto que tiene el descanso obligado en la economía familiar del trabajador, además de permitir mantener la plantilla laboral que de otra manera se vería afectada, pues la situación económica que arrastraba el sector privado le ha impedido hacer un fondo para esta temporada.
En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Cancún, Isaac Reza, reconoció que en medio de la temporada baja del sector turístico, la industria de la construcción mantiene una baja operación debido al retraso en la licitación de la obra pública a causa de la veda electoral.
Fuentes al interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), revelaron que las 300 empresas del sector en la entidad operan apenas al 25 por ciento de su capacidad instalada cuando la proyección para este período era de 50 por ciento, de acuerdo al calendario de obra pública que se tenía programado y que se ha visto retrasado por la venda electoral.
Sin embargo, debido a que la temporada baja ha registrado mejores indicadores que otros años, el sector confía en que las cosas mejoren en breve con la inversión en la construcción privada, a la que se sumará más adelante la obra pública y permitirá recuperar su plantilla laboral, la mitad de la cual es eventual y regresa en temporada baja a su lugar de origen para trabajar en la agricultura.
El presidente de la Canacintra Cancún, Isaac Reza, reconoció que en medio de la temporada baja del sector turístico, la industria de la construcción mantiene una baja operación. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Esta condición también se extiende para otros sectores del destino, como la industria de la construcción, que sigue paralizada en la liberación de obra y licitación por los procesos electorales que se siguen.
Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, indicó que la crisis de servicio que le ha venido impactando al sector comercial, ha obligado al menos al 25% del sector a aplicar días solidarios, descansos obligados e incluso a enfocar a trabajadores en labores de ventas para evitar el despido de trabajadores derivado de la caída de ventas que se registra en la zona.
Si bien refirió que el arranque de mayo fue favorable por las ventas que se registraron producto de los puentes oficiales y del diez de mayo, las condiciones actuales son críticas y muchos negocios apenas y sacan el día para seguir operando.
Estimó que al menos el 15% de los trabajadores del sector comercial, que agremia a casi cinco mil negocios en el destino, ha llegado a acuerdos con el empresario para disminuir las horas de trabajo o aplicar días solidarios de descanso a fin de mantener el empleo activo en lo que se llega a la temporada de verano, donde las previsiones son más favorecedoras.
Para el sector, refirió, la recuperación económica no ha llegado y aunque en materia turística los indicadores reportan una cierta recuperación, el dinero no fluye en la plaza y los empresarios enfrentan serios problemas de liquidez por la baja venta.
Entre las estrategias que ha implementado el sector para mantenerse abiertos, indicó que la mayoría de los empresarios trata de no despedir personal, por lo que llegan a acuerdos con los trabajadores para aplicar días solidarios e incluso se ha comenzado a involucrar al trabajador en la labor de venta, a fin de que también promueva el servicio y se mantenga el negocio.
Se espera, dijo, que las condiciones para el verano realmente sean mejores, pues muchos negocios apenas y tienen para solventar el gasto del día lo que ha impedido que el sector tenga un verdadero respiro.
En este mismo sentido, Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex en Cancún, indicó que la industria de la construcción sigue impactada y no se ha logrado destrabar el proceso de obra pública como se esperaba, ya que los procesos electorales están encima y son pocas las obras que se están reactivando.
Se espera que sea en las próximas semanas, que el sector pudiera tomar el ritmo en sus operaciones para sanear parte de sus finanzas.
En materia laboral, refirió que sin duda muchos trabajadores han salido del estado, debido a que no cuentan con un empleo fijo y prefieren retornar a sus lugares de origen.
Estimó que el 50% de los trabajadores que se emplean en la industria de la construcción, son los que permanecen en la zona, porque ya viven aquí, sin embargo, también están enfrentando dificultades de empleo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook