Que violencia en zona urbana no afecta a Zona Hotelera: Alcalde

0
20

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde lamentó los hechos registrados en donde murió un elemento judicial y dijo que seguirá trabajando en materia de seguridad, ya que se adquirirán 20 unidades nuevas para seguridad pública y se invertirán 5 millones de pesos en compra de 20 motos para el grupo de élite de tránsito.


Dijo que los hechos en donde falleció un elemento judicial y un empresario, en hechos diferentes, no se puede tapar el sol con un dedo ante los hechos, pero se han hecho los mayores esfuerzos hasta el momento en materia de seguridad.
Y tan es así que sostuvo una reunión de seguridad en la que participa el Ejército, la Marina, la SIEDO, el Cisen, la Policía Judicial del Estado, C-4, la Policía Municipal y la Policía Federal, es decir, “estamos haciendo esfuerzos de coordinación, estamos sumando nuestras unidades, nuestros elementos en una sola dirección”.
Sobre todo, porque hay hechos como los registrados que ni se pueden ocultar, ni se pueden soslayar, por el contrario, “nos obligan a seguir trabajando más fuerte para que no se den”.
El presidente municipal descartó que lo que sucede en la zona urbana afecte a la zona hotelera, por lo que los hechos de violencia que se registren en la ciudad deben quedar fuera de contexto.
Explicó que en la reunión de seguridad lo que se habló fue el de organizarse para actuar en caso de registrarse una emergencia y evitar los enfrentamientos entre corporaciones, “fue en el sentido de poder hacer una unidad en el criterio del accionar, protocolos, códigos de asociación, inclusive algunas diferencias que se pudieran tener como redimirlas, como estar atentos a que la dinámica de la actuación sea en pro, no haya esos celos entre agrupaciones y sobre todo la parte importante en el tema del proceso previo, es decir, la parte de inteligencia, se está trabajando en eso”.
Dijo que es importante que no haya celos entre las corporaciones y deberá actuar la corporación que se encuentre cerca.
En lo que se refiere a los compromisos que hiciera en su administración para dotar de más equipo a seguridad pública, indicó que en el recuento a 13 meses, se han entregado 80 vehículos, entre pick ups y sedan, algunos, inclusive con cámaras, lo que nos ha dado como resultado que la semana pasada se desmantelara una banda de delincuentes dedicados a robar vehículos.
Se han dado 30 unidades de motocicletas y se espera poder llegar a las 100 unidades, por lo que darán unas 20 más y a esto se sumará el cuerpo de élite de Tránsito a los que se les darán motos de una marca conocida, ex profeso porque hacen motos para policías, que van en el tiempo, duran más, que dan personalidad y presencia en una ciudad que requiere, como un punto importante, de la presencia de la Policía con personalidad.
Eso también va a ser una aportación, porque van a tener códigos de ética diferentes, una agrupación como tal, ex profeso, dentro de la misma Seguridad Pública, no tiene que cambiarse Bando de Policía y Gobierno o Reglamentos.
No va a tener facultades extraordinarias como de pronto, el comandante de Seguridad Pública determina hacer grupos de reacción rápida y le pone nombres.
A este grupo se le darán unas 20 motocicletas y para lo que se hará una inversión de casi cinco millones de pesos.
Y al cuestionarle si no será muy disperso el gasto que se hará indicó: “para nosotros los pobres y ustedes los ricos, después de mil pesos todo es caro. No vaya a pasar como cuando metimos las spyder que se paran los turistas a tomarse fotos con las motos que están en la Zona Hotelera y me dijeron que con eso hubiéramos comprado 400 carabelas o 600 patinetas”.
Indicó que un elemento fundamental es la seguridad pública, es la percepción, que genera respecto. “Te alcanza, hoy día, un patrullero en su moto y parece que te va a ir a asaltar, están destartaladas, no tienen ¡vaya! Personalidad”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook