Advierten riesgo de inundaciones en Chetumal y Cozumel

0
20

CHETUMAL, MX.- La Comisión Nacional del Agua ubicó a la ciudad de Chetumal como el área más vulnerable a sufrir inundaciones, situación que atribuyó a que no se han respetado los planes de desarrollo urbano.


En conferencia de prensa, Salvador Arizmendi Guadarrama, delegado de la Comisión Nacional del Agua, entregó al director de Protección Civil del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, el plan operativo de inundaciones de la ciudad de Chetumal e igual lo hará ante el municipio de Cozumel, la segunda ciudad considerada como zona prioritaria en Quintana Roo.
En el caso de la ciudad de Chetumal, ubicó a la zona costera de la Bahía de Chetumal, Bachilleres Dos, Solidaridad, Proterritorio, Fraccionamiento Caribe, Fraccionamiento Nueva Generación, La Charca, Payo Obispo, Fidel Velázquez y Magisterial como los sectores o colonias más expuestos a sufrir inundaciones, en esa zona se estima que hay 2 mil 650 casas y unos 13 mil 250 habitantes.
En Cozumel, la Conagua identificó 12 colonias vulnerables a ser afectadas por inundaciones, entre ellas, Emiliano Zapata, CTM, Chentuk, San Gervasio, Repobladores, Maravilla, San Miguel Uno, San Miguel Dos, San Miguel Tres, Flamingos Uno, Flamingos Dos y 10 de Abril, donde existen unas 4 mil viviendas y viven unos 20 mil ciudadanos. “Insistimos en el orden urbano, tienen que respetarse los planes directores de desarrollo urbano y es evidente que no se ha hecho y por eso tenemos este problema en las ciudades”, afirmó.
El Plan Operativo de Inundaciones detalla la información que tiene que ver con la ubicación de las líneas de drenaje pluvial, si funciona bien o no, el número de casas, la población que habita, la ubicación de los albergues, hospitales y las rutas de evacuación, esta información le llevó a la Conagua un año de trabajo, entre el levantamiento de datos y su procesamiento, agregó.
El funcionario evitó revelar el monto que requieren los dos municipios para la infraestructura que se necesita para evitar la afectación por inundaciones. Únicamente comentó que en 2011, en el caso de Chetumal, se hizo una inversión importante en la colonia Fovissste segunda etapa. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook