CANCÚN, MX.- Familiares de una pareja de detenidos arremeten en contra de autoridades de la Policía Municipal, a raíz de la detención de Julio César Castillo Carreño socio de la discoteca “Dubai” y su pareja sentimental Dalia Guadalupe Aguilar Pinna.
De acuerdo con Seguridad Pública, la pareja fue detenida con cuatro armas de fuego de diferentes calibres, cuando viajaban a bordo de un vehículo de lujo y después de haber efectuado disparos afuera de la discoteca.
Sin embargo, familiares de los detenidos ya interpusieron una denuncia formal por el robo de 21 mil dólares y abuso de autoridad en contra de los uniformados; quienes les “sembraron” las armas al descubrirlo que grababa con su celular al secretario de Seguridad Pública Jesús Aíza Kaluf bebiendo con parte de su personal en la misma discoteca.
De acuerdo a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, los hechos se registraron a las 5:00 horas de este domingo, cuando en recorrido de presencia elementos de Grupos de Operaciones Especiales (GOE) atendieron una llamada de auxilio del número de emergencias 066 para verificar detonaciones de arma de fuego en la discoteca denominada Dubai, de Plaza las Avenidas en la Supermanzana 35.
Al arribar al lugar, los vigilantes de la discoteca les informaron que minutos antes salió un sujeto del antro junto con una mujer, sacó un arma de fuego y realizó detonaciones de arma de fuego hacia el cielo para después abandonar el lugar a bordo un vehículo Mini Cooper, color beige, con placas de circulación UVW-4444 del estado de Quintana Roo.
Al señalarles las calles por donde huyeron, los elementos de seguridad alertaron a todas las unidades para su localización, siendo interceptados en la avenida Palenque con Sayil a la altura de la Supermanzana 27 entre las calles Langosta y Palenque, donde les marcaron el alto con todas las medidas de seguridad de una intervención de alto riesgo, para indicarles que descendieran del vehículo y practicarles una revisión preventiva.
Durante la revisión y al interior del vehículo, se encontraron cuatro armas de fuego, una pistola marca Walter, calibre .9 milímetros, matricula 056792, una pistola de la marca Taurus, del mismo calibre con la matrícula ilegible, una pistola marca Walter, calibre .22, matrícula GN45738, con una leyenda que dice SDN México D.F., y una escopeta del mismo calibre, matrícula 11HMP12693.
Además de las armas, les fueron ubicados cargadores para las armas 9 milímetros y tres cargadores para el arma calibre 22, 123 cartuchos útiles de los cuales 70 son del calibre 9 milímetros, 15 cartuchos expansivos calibre .380, 28 cartuchos calibre 22 y 10 cartuchos del calibre 12, así como una bolsita con cocaína.
De inmediato, los sujetos fueron trasladados hasta la unidad jurídica de Seguridad Pública Municipal en donde se identificaron como Julio César Castillo Carreño, de 32 años y Dalia Guadalupe Aguilar Pinna, de 20 años de edad, los cuales después de ser certificados medicamente fueron trasladados hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
La pareja fue puesta a disposición de un Ministerio Público Federal acusados por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en agravio de la sociedad, sin embargo, autoridades de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte y Ministerio Público del Fuero Común se encuentran investigando el caso.
Versión de detenidos
No obstante, familiares de Julio César Castillo Carreño y Dalia Guadalupe Aguilar Pinna, acudieron ante las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común para interponer una denuncia formal en contra de los elementos y altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Afirmaron que de acuerdo a una llamada realizada por Julio César Castillo Carreño, socio del centro nocturno Dubai, se encontraba junto con su pareja al interior del centro nocturno cuando observaron al secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Aíza Kaluf, consumiendo bebidas alcohólicas en compañía de altos mandos de la secretaría por lo que decidieron grabarlos en un celular.
Señalaron que segundos después los elementos de seguridad se percataron de lo sucedido, por lo que Julio César Castillo Carreño y Dalia Guadalupe Aguilar Pinna decidieron huir del centro nocturno y darse a la fuga, situación por la cual fueron perseguidos por elementos de la Secretaría y acorralados en las inmediaciones de la Supermanzana 27.
Al ser detenidos, afirmaron que una vez al interior de las instalaciones de la dependencia para ser certificados, en donde refirieron que al tomarles la foto para archivo los uniformados pusieron ante ellos armas que nunca habían visto para después sin justificación mandarlos ante las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común.
En el mismo sentido, los familiares señalaron puntualmente en la denuncia que además de tratarlos como delincuentes, las autoridades tomaron la cantidad de 21 mil dólares que resguardaban en el automóvil relacionado, por lo que además de acusarlos por abuso de autoridad interpusieron una denuncia por robo.
A pesar de la información obtenida, las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común han intentado llevar el proceso en gran hermetismo, puesto que investigarán a fondo los hechos para conocer si la versión de los detenidos es factible y puedan ser liberados en los próximos días. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)