JOSE MARIA MORELOS, MX.- Un grupo de menonitas que mantiene una porción de tierras agrícolas por la zona de Otilio Montaño, municipio de Bacalar, empezaron a invadir el Area Natural Protegida, conocida como Balam Ka’aax.


Lo anterior lo dio a conocer ayer el director de Protección Civil de la comuna, Mario Pacheco Ché, quien indicó que la Comisión Nacional de Areas Protegidas ya notificó a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propepa), sobre el caso.
Comentó que a los menonitas les dieron una dotación de tierras por la zona de Otilio Montaño, para crear un nuevo centro, pero esas personas se han dedicado a devastar la masa forestal con maquinaria pesada.
Esos señores están abriendo extensas áreas de cultivo, y no les está importando las consecuencias de sus actos, sobre todo en estos tiempos difíciles que se viven por el cambio climático.
Según el director de Protección Civil, Mario Pacheco Ché, los menonitas no están aprovechando los recursos forestales que están devastando.
Esos agricultores se han dado a la tarea de quemar todo, y les ha valido poco, inclusive han quemado el monte y no se han preocupado por apagarlo, observó.
Lo más de grave del caso de los menonitas, es que ahora ya entraron a devastar parte del Area Natural Protegida de Balam K’aax, comentó.
Pacheco Ché dijo que recientemente se hizo una supervisión en zona de Balam Ka’ax donde ya entraron los agricultores y se avaluó el daño que han causado.
La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Procuraduría de Protección al Ambiente están viendo el caso y las sanciones que deberán aplicar a los devastadores, refirió.
Mario Pacheco Ché advirtió no se va a permitir que la reserva más importante del municipio sea deteriorada por personas irresponsables como los menonitas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook