Discuten Gobiernos estrategias de seguridad en foro en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- La presencia del crimen organizado amenaza la seguridad, la democracia y el desarrollo económico en los países de Latinoamérica, afirmó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración del foro “Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional”, el cual reúne a representantes de gobierno y ministros de seguridad del continente.


El mandatario federal expresó que luego de la reunión llevada a cabo en Cartagena de Indias en Colombia, se llegó a la conclusión de necesitar estrategias homologadas y conjuntas para la lucha frontal de los gobiernos, contra las acciones del crimen organizado.
Afirmó que esta labor no sólo incluye a las autoridades, sino también la participación de la ciudadanía en general.
“El crimen organizado amenaza no sólo la seguridad, sino que es también una afrenta a la democracia y soberanía de los países, y limita el desarrollo económico y social de los ciudadanos, pues afecta a empresas de todo tipo que son las generadoras de riqueza y empleo”.
Expresó que las acciones criminales, han rebasado los límites y criterios y han llegado a la agresión de vida de personas inocentes.
“Todo ciudadano merece vivir en libertad, y nuestro país le ha hecho frente a la delincuencia, haciendo cumplir las leyes y protegiendo a la ciudadanía”, enfatizó.
Logros
El mandatario federal dio a conocer algunos de los logros en materia de seguridad durante su administración, los cuales se basan en tres ejes rectores:
El primero es el combate frontal a la delincuencia organizada, donde en los últimos tres años se ha logrado detener a 22 de los 37 delincuentes más buscados en el país, además se han llevado a cabo decomisos de armas y cargamentos de droga, que han debilitado las filas de la delincuencia organizada.
El segundo eje es la reestructuración de las instituciones de seguridad y justicia en los tres órdenes de gobierno, y con un incremento de seis mil a 36 mil elementos en la Policía Federal Preventiva, además de la depuración de malos elementos de la Procuraduría General de la República, y las Fuerzas Armadas, así como una reforma al sistema judicial en los estados.
En el tercer punto, señaló, está la restructuración del tejido social creando más escuelas y ofreciendo más becas a los jóvenes. “Queremos más becarios, no Sicarios”, afirmó.
Propuestas
Asimismo, el presidente Calderón, dio a conocer tres propuestas por parte del gobierno mexicano, con el fin de crear una estrategia conjunta entre los 32 países participantes en la lucha contra la delincuencia organizada.
La primera es la creación de un mecanismo homólogo que sirva a los distintos países, para la lucha contra las organizaciones criminales. La segunda propuesta es la creación de instrumentos tecnológicos para el intercambio de información, sobre la actividad delictiva, y la tercera, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia de cada país.
Esfuerzo conjunto
Por su parte Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la Republica, expresó que las propuestas mencionadas, es resultado de la preocupación regional por las nuevas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.
Es decir, la diversificación de actividades ilícitas en distintas regiones del mundo, con fácil acceso a tecnología de punta, armamento sofisticado y sistemas financieros, con una creciente capacidad de corromper para facilitar su operación.
Afirmó que la verdadera fortaleza y base fundamental del actuar de los estados ante la criminalidad es, sin lugar a dudas, la coordinación y cooperación de los organismos responsables de la prevención del delito, de procurar y de impartir justicia.
Es precisamente a través del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional con lo que se busca unificar los esfuerzos de la región contra la impunidad y corrupción que genera la delincuencia organizada trasnacional y que afecta gravemente a nuestras naciones.
Por ello, se consideró fundamental avanzar en la cooperación internacional para combatir con mayor eficacia a las organizaciones delictivas en el ámbito hemisférico, a través de la articulación de los esfuerzos regionales en la materia.
Con el objeto de desarrollar dicho esquema, se instruyó llevar a cabo consultas de carácter técnico, siendo México sede de esta primera consulta técnica, con la cual se dará inicio al respectivo intercambio formal de opiniones.
Durante su participación, el director General de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, se pronunció por diseñar no solamente un esquema, sino también un sistema que permita enfrentar el desafío del crimen trasnacional.
“Esta iniciativa va más allá de un sistema operacional para enfrentar la actividad de la delincuencia trasnacional, como el narcotráfico, por ejemplo”, especificó Naranjo Trujillo, para agregar: “Para nuestras democracias, no es simplemente un tema de salud pública, ni un tema de reducir la oferta y la demanda en el consumo de drogas; se trata fundamentalmente de proteger, preservar y, en todo caso, hacer sostenible valores y principios democráticos”.
“Dicho esquema debe ayudarnos a incentivar una mayor colaboración en materia de intercambio de información en tiempo real, a fin de realizar operaciones que nos lleven a desarticular numerosas organizaciones delictivas”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook