Fracasan consejos de seguridad

0
19

CANCÚN, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdoba Lira, aseguró que los Consejos de Participación Ciudadana, no cumplieron con su cometido, y si llegan a desaparecer, es porque eran inoperantes, o si los restituyen, que sea con un nuevo esquema, donde se garantice la seguridad de los ciudadanos que forman parte de él.


Ante la posibilidad de que desaparezcan estos grupos, creados por la Procuraduría General de la República (PGR) como una forma de involucrar al ciudadano común, en temas de seguridad del país, el líder de los empresarios en Cancún, afirmó que fueron creados para un México diferente al actual.
Afirmó que este tipo de consejos, son un peligro para sus integrantes, ante la situación que prevalece en el país, y sus acciones se tienen que llevar a cabo con mayor cuidado, ya que en la actualidad los temas de seguridad se deben manejar con mucha discreción, y por parte de los integrantes de estos grupos, había mucho protagonismo.
“Debe haber juntas de trabajo precisas y claras, donde la ciudadanía externe los problemas que tienen, pero no involucrarse totalmente, pues es algo peligroso ante la situación que vive nuestro país, donde se pondría en riesgo la participación de los civiles”.
Recordó que un ciudadano común, no tiene el nivel de protección con el que cuenta un funcionario público
Dijo que estos consejos fueron diseñados y creados hace varios años, y al principio pudieron tener alguna utilidad, pero durante este sexenio, al incrementarse los índices de violencia en el país, la situación cambió.
“No cumplieron su cometido porque fueron rebasados por una realidad muy fuerte y clara que incluso le ha ganado a las propias instancias del estado mexicano, por lo que dicho consejo, es un riesgo en un país tan diferente como el actual, y por ello, son inoperantes”.
Sin embargo, el empresario, afirmó que estas agrupaciones no deben desaparecer, sino que se les tiene que aplicar un nuevo formato y proteger a los ciudadanos, que forman parte del mismo.
Cabe recordar que fue en el 2002, cuando el procurador general de la República, en ese entonces, Rafael Macedo De la Concha, emitió el Acuerdo número A/037/02, para la creación del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.
Dicha agrupación fue creada como un órgano eminentemente social que se instauró en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Procuración de Justicia, con la finalidad de interactuar en la lucha contra el delito y el combate a la discriminación por género y vulnerabilidad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook