Alargan trámite para boda gay

0
19

CANCÚN, MX.- La Oficialía Número 6 del Registro Civil, recibió la documentación de la pareja del mismo sexo que pretende contraer matrimonio, sin embargo ante el desconocimiento del procedimiento a seguir en este tipo de solicitudes, se turnará a la Dirección General del Registro Civil del estado para poder darles respuesta.


Cabe mencionar que cuando se trata de una pareja heterosexual, entregando su documentación se revisa la agenda y se les asigna la fecha del matrimonio.
En tanto la pareja del estado de Yucatán integrada por Ana Lilia Echeverría Can y María Esther Chan Arcique, asegura que persisten los actos de discriminación y el bloqueo a las bodas gay, de parte de las autoridades del Registro Civil, al desconocer las reformas del Código Civil que se hicieron en el 2010, que dejó abierta la posibilidad de los matrimonios entre las personas del mismo sexo y que incluso, son avaladas por el gobierno del estado.
Debido a que es la tercera ocasión, que asisten, ante dicha instancia sin obtener fecha para su boda, sin embargo afirmaron que continuarán con los procedimientos y ahora esperarán la respuesta de la autoridad, ya que a nivel municipal no se les resolvió.
La representante legal de la pareja, Patricia Novelo, explicó que es importante que el Registro Civil a nivel estatal baje la información a sus pares en los municipios y que los responsables de las oficialías tengan conocimiento del documento que expidió en su momento el área jurídica de la Secretaría de Gobierno sobre la permisibilidad de las uniones entre las personas del mismo sexo.
Toda vez que es evidente el desconocimiento y con el argumento que no han recibido información oficial siguen las trabas a las parejas, cuando no tendría que haber ninguna negativa al respecto.
En tanto si bien, esperaban que con la entrega de toda la documentación este martes tal como lo solicitó el responsable del área se les asignaría fecha para la boda, no fue así, debido a que el titular de la Oficialía número 6, Enrique Rodríguez Luna, aseguró que desconoce el procedimiento por lo que tendrá que turnar el expediente a la dependencia estatal para poder dar respuesta a la pareja.
De hecho la pareja requisitó otro formato, debido a que una de las contrayentes recién cumplió años y se actualizó la edad y se presentó la documentación de nuevos testigos para evitar otra negativa, además de que entregaron nuevos certificados médicos con la información que exigió la autoridad.
Pero, lo que no esperaban es que se les diera largas nuevamente, ya que si tuvieran el mismo trato que las parejas heterosexuales, una vez que cumplen con todos los requisitos se revisa la agenda de jueces y se les asigna fecha para la boda.
Mientras que en su caso sus documentos serán turnados a la capital del estado para solicitar la autorización de la unión.
Al respecto, el responsable de la Oficialía Número 6, Enrique Rodríguez Luna, señaló que al estar completa la documentación con los requisitos que marca la ley, turnarán el expediente a la autoridad superior para poder dar una respuesta a las interesadas en contraer matrimonio, debido a que desconoce por completo el procedimiento.
Indicó que su compromiso es hacer llegar toda la información a Chetumal, ya que dependen directamente del Registro Civil del estado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook