Internet será un servicio público en Cancún, aprueba el Cabildo

0
18

CANCÚN, MX.- En el marco de la Vigésima Octava Sesión de Cabildo se aprobó la iniciativa de proyecto de decreto para que se declare como servicio público municipal el acceso a internet en áreas de dominio público, servicio que se espera que en menos de 15 días ya se esté ofreciendo en lugares como el Parque de las Palapas y Plaza de la Reforma y en el DIF municipal.


Por unanimidad, los regidores aprobaron esta iniciativa que será enviada a la XIII Legislatura para los efectos correspondientes.
Poco antes de someter a consideración este punto del orden del día y tras leer los motivos el secretario general, Eduardo Galaviz, la regidora Lorena resaltó que el tener acceso a Internet en el municipio es algo importante y dijo confiar en que este servicio no se vaya a concesionar por parte de las autoridades municipal y se beneficie a unos cuantos.
En tanto que la regidora Lourdes Cardona dijo que si esta propuesta para declarar como servicio público el Internet es aprobada por la legislatura local que se envíe a la comisión de reglamentación para crear un reglamento al respecto.
En tanto que Marcelo Rueda, quien presentó la iniciativa indicó que el ofrecer el servicio de Internet es ofrecer información que ni en la escuela se ofrece.
Y en entrevista aparte, el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que ya están por firmar el convenio con Telmex para que se pueda ofrecer el servicio de Internet en algunos lugares públicos.
Indicó que esto no tendrá costo alguno para el ayuntamiento y que espera que en unos 15 días ya se tenga acceso a este servicio, ya que se están haciendo sólo algunas adecuaciones técnicas.
La única condición que Telmex pueda poner su publicidad, pero será un convenio a costo gratuito y será por el tiempo que dure la administración.
Por ahora el acceso a internet será para la Plaza de la Reforma, Las Palapas y el DIF municipal, pero se buscará abarcar más zonas, pero se hará un estudio con la dirección de Desarrollo Social y dirá qué espacios se pueden abarcar.
En el caso de la biblioteca “Enrique Baroccio” donde llegan los jóvenes se pondrá este servicio.
Otro de los puntos que se trató en esta sesión de cabildo fue la ratificación de la apertura del Programa de Inversión Anual correspondiente al 2012, esto luego que el Coplademun la aprobara este lunes, en su quinta sesión plenaria.
Hay que señalar que un tema que se sacó de la orden del día para este sesión fue el tema de la delimitación de la zona centro y el primer cuadro de la ciudad.
Y es que los regidores insisten en que en esta delimitación se contemplen las supermanzanas 63 y 64, pero es algo que el Implan no acepta, ya que indica que esto se contemplará posteriormente en otro proyectos.
Ayer hasta las 9 de la mañana seguía en la orden del día el tema del centro de la ciudad, pero para las 13 horas, ya se había bajado y es que los regidores Lourdes Cardona, Lorena Martínez, Karol Pool, Rafael Quintanar no estaban de acuerdo en que las supermanzanas 63 y 64 se queden fuera de la zona centro.
En tanto que Jesús Pool y Roger Cáceres también se opusieron y la regidora Guadalupe Novelo indicó que era mejor que se buscara el concenso para este tema. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook