Descartan reactivar proyecto del parque Bicentenario en Cancún

0
29

CANCÚN, MX.- El secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que en lo que resta de la administración buscarán construir más parques y aclaró que la obra que se hará en el llamado Ombligo Verde es la que es financiada por la Sedesol y el gobierno estatal y municipal, por lo que descarta que se busque reactivar el llamado parque Bicentenario.


Aclaró que se buscan espacios para la ciudadanía y en el único “pulmón” que se tiene en la ciudad, no se descarta hacer parques y aprovechar que la zona está impactada, esto luego que en la pasada administración se hicieron algunos trabajos para hacer el llamado parque Bicentenario, el cual fue rechazado.
Dijo que la idea es aprovechar todo lo que se tiene y hacer espacios para la convivencia familiar, pero ahora este espacio que fue impactado está siendo reforestado por la Dirección de Ecología.
Aclaró que en donde sin duda se hará un parque y es cuidando el medio ambiente y siguiendo las recomendaciones de las autoridades es en el predio que está en la supermanzana 33 y colinda con las avenidas Ixcun y La Costa.
De hecho en este espacio se hará una inversión de seis millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno, se construirá una ciclopista, ya se tiene la barda perimetral y se hará una palapa, pero todo cuidando el medio ambiente.
Hay que señalar que en esta obra se está trabajando en este año y es que no se pudo avanzar el año pasado, debido a que no se contaba con la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su comienzo, pero fue en febrero del presente año que se les entregó y se está trabajando ahora en este predio.
El secretario general del ayuntamiento, indicó que buscarán que en este espacio como en otros que se tienen en la ciudad se tengan más espacios para los ciudadanos y también se cuide el medio ambiente.
Hay que recordar el año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le dio dos años al ayuntamiento para restaurar la zona del Ombligo Verde, afectada tras quererse realizar ahí el nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario, y que comprende el ala izquierda del predio o la que da hacia las avenidas Ixcun y Kabah, de acuerdo con el dictamen de las autoridades ambientales.
Esta parte del predio es la de la supermanzana 34 y en su momento, por la entonces directora de Ecología, Graciela Saldaña indicó que el rescate de este espacio se haría con el sembrado de árboles y plantas para recobrar la cobertura vegetal desmontada.
Y se buscaría que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos rellene con tierra el hueco de la sascabera ensanchado por la empresa INDI, a la que se le concesionó la obra. Para ello se requerirán, además de recursos, estudios y permisos.
Hay que señalar que en esta administración se han gestionado recursos federales para poder continuar con obras como es el tema del rescate del Teatro de la Ciudad y recursos para espacios deportivos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook