Revela AMLO gastos de campaña por 184 mdp

Posted on junio 02, 2012, 2:42 pm
7 mins

TUXTLA GUTIÉRREZ, MX.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, dio a conocer aquí que en lo que lleva de campaña ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos, recursos todos que provienen de las aportaciones de los tres partidos que impulsan su candidatura.

Advertisement

Acepta Josefina reto de transparentar finanzas, pero pide extenderlo a colaboradores

MÉXICO.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aceptó el reto de Andrés Manuel López Obrador de transparentar sus gastos de campaña, e incluso lo invitó a ir más allá y dar a conocer sus cuentas personales y las de sus colaboradores más cercanos.
“Sabíamos que no sería una contienda sencilla, hoy el candidato del PRD emplaza a transparentar las cuentas. Por supuesto que acepto esta convocatoria, pero no solamente de nuestras cuentas personales, sino que ahora lo convoco y lo emplazo a abrir la de nuestros coordinadores de campaña, la de nuestros tesoreros y la de los miembros de nuestros equipo más cercanos”, afirmó la abanderada panista durante un encuentro con la Red de Expertos en Administración Pública.
La exsecretaria de Educación Pública se preguntó cómo le hará su contrincante del Movimiento Progresista para vivir sin trabajar tanto tiempo, y afirmó que ella vive de su trabajo, y no de organizar “cenas de seis millones de pesos”, en alusión al supuesto pase de charola a favor del político tabasqueño.
Por otro lado, Vázquez Mota llamó a impedir la “restauración del PRI con dos rostros diferentes”, uno al que caracterizó como promotor del rencor y la confrontación, y otro a quien señaló como defensor de caciques y ladrones.
Durante un desayuno organizado en un salón de fiestas de la delegación Benito Juárez, donde se reunió con una red de funcionarios públicos, la abanderada panista señaló que su partido debe cerrar filas, a menos de un mes de las elecciones, las cuales se dijo segura de ganar. (Fuente: La Jornada)

Recalcó que no hay un solo centavo de los empresarios ni de ningún otro particular, y advirtió que la campaña que impulsan algunos medios masivos de comunicación, entre ellos Televisa, sobre el supuesto pase de charola a integrantes de la iniciativa privada, es parte de la estrategia de quienes quieren a toda costa que el priísta Enrique Peña Nieto se siente en la silla presidencial.
En su conferencia mañanera, desde aquí López Obrador dejó entrever que detrás de esta campaña que trata de desprestigiarlo está Carlos Salinas de Gortari, quien precisamente impulsó ese pase de charola a los empresarios cuando era candidato a la presidencia de la República. Dijo que tiene más información al respecto, pero la dará a conocer después.
Hizo notar que en esta cena en la que supuestamente pidieron dinero a su nombre a varios empresarios, Luis Mandoki no tuvo nada que ver. Además, preguntó por qué el periódico que aludió a esa cena no dio a conocer la grabación total, sino una versión manipulada.
En cuanto al costo de su campaña, detalló que ha sido austera y que lo erogado hasta el 31 de mayo representa apenas entre el 56 y 58 por ciento del tope impuesto por la ley.
Precisó que la aportación de los tres partidos a su campaña es de 186 millones 209 mil 847 pesos. Es decir, que solo le queda un millón 316 mil 247 pesos, y que si se requieren más recursos, él personalmente hará un llamado a la ciudadanía para que lo respalde a través de aportaciones transparentes, como ha ocurrido con el financiamiento al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Insistió en que la campaña instrumentada por Televisa y el periódico El Universal intenta ir contra su credibilidad, pero, advirtió, tiene autoridad moral y no podrán jamás acusarlo de “incongruente o de ratero”.
En el documento que el candidato presidencial hizo público hoy, se detallan los gastos. Por lo que se refiere a los gastos propios de la gira, eventos y movilizaciones, estructura, promoción y defensa del voto, así como estudios de opinión pública, el costo es de 132 millones 137 mil 334 pesos.
De esa suma, los gastos para el recorrido que ha llevado a cabo por todo el país es de sólo 6 millones 881 mil 247 pesos. La mayor parte de los recursos se van para la estructura de promoción del voto, que totaliza 70 millones 365 mil 800 pesos. Para eventos y movilizaciones, 25 millones 955 mil 406 pesos. Para la estructura de defensa del voto, 23 millones 58 mil 576 pesos.
Por lo que se refiere a gastos de operación, donde se incluye difusión, publicidad y propaganda, la erogación asciende a 52 millones 756 mil 266 pesos. De esa cifra son 17 millones 635 mil 600 pesos para propaganda impresa y publicitaria, 11 millones 611 mil 238 pesos para producción de espots, diseño y publicidad y 4 millones 441 mil 603 en espectaculares.
El tabasqueño pidió que Enrique Peña Nieto dé a conocer de manera similar y detallada cuánto ha gastado hasta el momento en su onerosa campaña.
Insistió en que la nueva campaña sucia en su contra se debe a que Peña Nieto se está desinflando y los medios masivos de comunicación que lo impulsan tratan de incidir. Dijo, por ejemplo, que nada se ha publicado sobre los viajes a Miami y el derroche que el candidato priísta hizo con recursos públicos durante su gestión como gobernador en el estado de México. (Fuente: La Jornada)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)