Chetumal: acusan a presuntos judiciales de destruir propaganda y disparar contra panistas

Posted on junio 05, 2012, 11:55 pm
10 mins

CANCÚN, MX.- Panistas acusaron que supuestos elementos de la Policía Judicial del Estado dispararon la mañana del martes contra activistas del PAN, tras la destrucción de propaganda de Josefina Vázquez Mota y Fernando Zelaya, candidato a diputado por el 02 distrito con cabecera en Chetumal, informó el diario Reforma en su edición de internet.

Involucran a gente del General Bibiano Villa en la protección a presuntos judiciales

CHETUMAL, MX.- Agentes de la Policía Estatal dispararon contra un grupo de activistas del PAN al ser descubiertos esta madrugada, cuando destruían anuncios espectaculares de la candidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota, denunció hoy el Comité Directivo de Acción Nacional en Quintana Roo.
El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Miguel Ángel Martínez Castillo, culpó de estos ataques al gobierno del estado que encabeza Roberto Borge Angulo, y responsabilizó al secretario estatal de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, de lo que pudiera ocurrirles a sus candidatos o a sus equipos de campaña.
Explicó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 5 de la mañana en el cruce de las avenidas Eric Paolo Martínez con 4 de Marzo de esta capital, donde el equipo de campaña del candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 2, Fernando Zelaya Espinoza, sorprendió a siete sujetos retirando la publicidad de Vázquez Mota.
Añadió que al verse descubiertos y ser interrogados por los panistas que trataban de impedir que se llevaran el anuncio de Vázquez Mota, los individuos se identificaron como policías judiciales, quienes para abrirse paso y darse a la fuga hicieron disparos al aire primero y después contra los vehículos del equipo del candidato que intentó perseguirlos.
Dijo que ese grupo de personas viajaban en un convoy integrado por cinco vehículos: una patrulla de la Policía Estatal con número UUB 1279, una vagoneta blanca polarizada sin placas, un Attitud rojo polarizado con placas de circulación UV-0833, una camioneta Nissan X-trail polarizada y un Ford Focus Sport gris polarizado.
“El equipo de campaña de Fernando Zelaya notificó al 066 del robo de propaganda, sin embargo, la ayuda estatal llegó media hora después. Impotentes por el acto vandálico que presenciaban, nuestros compañeros cuestionaron el porqué estaban actuando de esa manera, a lo que los otros respondieron de manera prepotente que eran agentes de la Policía Estatal, mostraron de lejos una placas rojas y acto seguido dispararon al aire para asustarlos”, narró Martínez Castillo.
“Dijeron que era parte de un operativo estatal para bajar los espectaculares, lo que es de por sí grave porque significa una agresión directa a los partidos políticos”, añadió.
El dirigente destacó que momentos antes de ese incidente otro espectacular de Vázquez Mota, ubicado en la avenida Erick Paolo Martínez con 20 de Noviembre había sido bajado por esas mismas personas.
Explicó que dos camionetas del equipo del aspirante panista a diputado federal iniciaron la persecución en contra de las personas que iban a bordo de la Van, quienes fueron apoyados en su huida por los tripulantes del Attitude rojo y la patrulla de la Policía Estatal con número 1279.
“Este incidente demuestra dos cosas: que es un equipo especializado el que está destruyendo los espectaculares de los candidatos panistas y que, al parecer, están siendo organizados por las autoridades locales”, acusó.
Martínez Castillo adelantó que el jurídico del PAN denunciará el caso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, pues hacerlo ante la Procuraduría local será “tiempo perdido, pues son ellos mismos los que están detrás de estos ataques”.
Indicó que no descartan solicitar más seguridad para los candidatos del PAN en el estado, y sentenció que cualquier agresión en contra de ellos “será responsabilidad directa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Bibiano Villa Castillo”.
Llamó a sus simpatizantes a no perder la calma ante las provocaciones, y sostuvo que con esos ataques el PRI “está demostrando que está desesperado”, porque, a su juicio, los abanderados panistas ganarán las elecciones.
En tema aparte, Miguel Martínez también denunció que trabajadores estatales del Seguro Popular están pidiendo a los ciudadanos sus credenciales de elector con el pretexto de que las requieren para actualizar sus datos.
“Ya son varias las quejas de ciudadanos de que trabajadores del Seguro Popular los están convocando, diciéndoles que necesitan actualizar sus datos o de lo contrario serán dados de baja del programa.
“Quienes han acudido a este llamado nos dicen que lo que más les interesa es su credencial de elector y su número de teléfono, y que esta información la suben a una página que tiene el logotipo de la campaña de Enrique Peña Nieto”, dijo. (Fuente: Apro)

Tras estos supuestos hechos, el presidente estatal del PAN, Sergio Bolio, exigió al Gobernador Roberto Borge garantizar la seguridad de los candidatos y de sus equipos de campaña.
En la nota firmada por el corresponsal del diario capitalino, Sergio Caballero, se asienta que de acuerdo con Bolio y con Zelaya los hechos iniciaron cuando a las 5:35 horas se reportó la destrucción de propaganda panista en las esquinas de las avenidas 4 de marzo y Erick Paolo Martínez en el norte de Chetumal.
Activistas del PAN acudieron al lugar para conocer lo que había ocurrido con este espectacular en donde detectaron a cuatro vehículos y varias personas.
Según Bolio, los sujetos se identificaron como elementos de la Policía Judicial del Estado y con palabras soeces se retiraron del sitio.
Más adelante los supuestos judiciales, según las acusaciones, fueron detectados en la Colonia Proterritorio en donde también estaban retirando otro espectacular del PAN.
Ahí, según Bolio, los sujetos amenazaron a los militantes del PAN y uno de ellos hizo disparos al aire.
Al mismo tiempo acusaron que, uno de los cuatro vehículos, una camioneta sin placas, se echó de reversa para golpear a los automóviles de los panistas que estaban en el lugar.
Según la versión de Bolio y de Zelaya en este sitio, en la esquina de 4 de Marzo con Erick Paolo además fue detectada la patrulla de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública número 1279 que aparentemente custodiaba a los cuatro automóviles, pero fue la primera que se dio a la fuga.
El convoy de los cuatro vehículos se retiró de lugar, pero fueron perseguidos por otros dos automóviles de militantes del PAN.
“En el trayecto empezaron a disparar contra nuestros militantes. Primero fueron disparos al aire y luego contra los vehículos de nuestros compañeros”, acusó Bolio.
Ante los disparos, los militantes panistas optaron por ya no continuar con la persecución.
Bolio acusó que los hechos forman parte de un clima de violencia que ha aumentado en la entidad para favorecer el voto del miedo.
“Están exacerbando el ánimo de la gente”, mencionó.
En ese sentido responsabilizó al Gobierno del Estado pues por lo menos tienen identificada una patrulla y exigió al Procurador Gaspar Armando García Torres y al Gobernador el esclarecimiento de los hechos, así como una aclaración del Secretario Estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villacastillo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)