Intolerancia en QR: los nuevos ataques a Noticaribe

3
112

Ayer, como ha ocurrido desde hace meses, Noticaribe siguió siendo objeto de ataques de denegación de servicio que mantuvieron otro día más nuestra página abajo, pero ahora la novedad fue que también la página en internet de la revista Luces del Siglo, la misma que hace unos meses sufrió la falsificación de toda una de sus ediciones impresas, fue tumbada por ataques de denegación de servicio.
Los directivos de esa revista denunciaron directamente al Gobierno de Borge de los ataques y Noticaribe, que ha sostenido esta posición desde hace meses, no dejó de darles razón.

Desde que en julio del 2011 Noticaribe reportó los primeros ataques serios contra nuestro servidor, de manera recurrente hemos lidiado con intentos por obstruir y dificultar nuestra labor de informar.

Noticaribe, tan sólo en el último año, ha documentado casos que ponen en tela de juicio público componendas y decisiones en el Gobierno de Roberto Borge y del PRI y sus candidatos, que afectan a la ciudadanía a la que pocas cuentas se le han rendido.

Algunos de estos casos han sido la aprobación, sin transparencia ni informes, de la descomunal deuda heredada por la anterior administración de Félix González Canto y la validación “fast track” de la verificación vehicular y la concesión de una docena de verificentros a empresas que surgieron de la nada y de la hoy poco se sabe.

También publicamos un escandaloso caso de corrupción y tráfico de influencias que llamamos el “Sintragate” y que puso al descubierto cómo el Gobernador Roberto Borge está beneficiando con la entrega de licitaciones amañadas a la empresa GD Rumega S. A. de C. V., entre cuyos socios a la sombra se encuentra ni más ni menos que su compadre, el empresario veracruzano Francisco Ruiz Anitúa, así como otros amigos y operadores políticos desde los tiempos de su campaña como Edgar Méndez y Andrés Maiz.

Como parte de nuestra labor periodística, hemos cuestionado con pruebas cómo este “nuevo PRI” que supuestamente representa Borge, no es más que el mismo PRI de siempre que usa sus viejas prácticas para beneficiar con prebendas, puestos y licitaciones a sus allegados y silenciar las voces disonantes con descalificaciones, ataques y diatriba.

En la última semana de marzo del 2012, los ataques a Noticaribe se recrudecieron y nuestro sitio estuvo caído por casi 10 días. Nos vimos obligados a mudarnos de servidor ante el acoso de que éramos objeto.

En el nuevo servidor, no tardamos en empezar a sufrir de nueva cuenta ataques de denegación de servicio para tratar de impedir que publiquemos información crítica del Gobierno de Roberto Borge.

Desde el 25 de abril hasta este 6 de mayo, tenemos registrados ya 63 ataques de denegación de servicio, es decir, un promedio de más de uno diario. Los ataques se intensifican cada vez que publicamos o exponemos críticas contra el Gobierno de Roberto Borge.

El último de estos ataques, que se mantiene de forma casi ininterrumpida hasta hoy, empezó el pasado 4 de junio, justamente después de que publicamos la demanda del PRD para que Roberto Borge saque las manos del proceso electoral, de cara a las marchas armadas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Emiliano Ramos, líder estatal del PRD, se refirió a Borge, en rueda de prensa, como el “Gober-troll” y así lo publicamos. La reacción inmediata fue tumbar nuestra página.

Por supuesto, aquí, ya lo hemos dicho, no existe la coincidencia ni la inocencia.

Los ataques a Noticaribe no sólo se dan contra nuestro servidor. En redes sociales se han creado cuentas falsas o supuestamente paródicas desde donde hemos recibido insultos y hasta amenazas personales, y desde las cuales también se busca difamar y atacar a terceros usando nuestro nombre para sembrar encono y tratar de confundir y engañar.

Los amigos e incondicionales del Gobernador, entre los que se encuentran algunos funcionarios públicos, dedican buena parte del día a injuriarnos y hostigarnos en Twitter. Creen que así le hacen un servicio a su patrón.

También se han creado portales de noticias que usan nuestro nombre o parte de nuestro nombre y que se dedican a publicar información favorable al Gobernador. En algún otro no usan nuestro nombre, pero sí nos atacan, tergiversando lo que publicamos.

Los bots del Movimiento de Cibernauta de Quintana Roo, un ente al servicio del PRI y avalado hasta por el Gobernador, que aquí fuimos los primeros en denunciar por sus prácticas engañosas, también son usados para lanzar continuos ataques contra Noticaribe.

Está más que claro que desde la estructura del Gobierno de Borge se cobijan y se alientan este y otros ataques contra medios independientes y críticos, así como actores políticos y aún ciudadanos sin más vela en el entierro que atreverse a expresar una inconformidad o una opinión no favorable para el mandatario en turno.

Los ataques de denegación de servicio, durante el último periodo referido, han provocado caídas recurrentes de nuestra página que vulneran nuestro derecho a la libre expresión y que también representan una violación al derecho a la información que todo mexicano, se supone, tiene en este país porque así lo ordena la Constitución.

Sin embargo, en Quintana Roo, la realidad es otra. No hay libertad para publicar, ni derecho a que los ciudadanos se informen libremente donde mejor les parezca. Pareciera que el Gobernador es el que decide quién tiene la libertad de publicar y quién no.

En este contexto, los ataques contra Noticaribe, y ahora también contra la revista Luces del Siglo, representan una escalada en el clima de intolerancia en Quintana Roo, lo cual resulta especialmente grave de cara al proceso electoral en curso.

Ayer, precisamente, se reportó un presunto ataque a balazos de supuestos agentes judiciales que fueron sorprendidos por activistas panistas cuando en Chetumal se dedicaban a la tarea de destruir propaganda de los candidatos de ese partido.

De acuerdo a la denuncia presentada por el dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio, los presuntos policías judiciales, que además eran escoltados por una patrulla de Seguridad Pública estatal, dispararon primero al aire y después contra los vehículos de los activistas panistas.

Así las cosas, en las redes sociales preguntamos ayer: ¿qué o quién sigue?

En qué momento se decidió pasar de los ataques virtuales a medios digitales a lanzar balazos contra militantes de un partido.

Noticaribe ha acudido a diversas instancias para denunciar estos hechos. Hemos recibido apoyo y asesoría de organismos internacionales como Artículo 19 y aún de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ayer nos enteramos que Amnistía Internacional ya recibió un informe de la situación de acoso a medios que hay en Quintana Roo y que revisaría el caso.

Nos reservamos el poner una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la cual acudimos como mero trámite, ya que consideramos que está controlada por el Gobierno y representa una pérdida de tiempo. Y no continuamos con trámites de denuncia antes otras instancias de procuración de justicia del Estado mexicano porque constatamos que existen vacíos legales y hasta desinterés para atender asuntos relacionados con los delitos cibernéticos, lo que, para términos prácticos, las vuelven  inservibles.

En la defensa de los periodistas, la PGR sólo sirve para lamentar, vía comunicados, a los muertos.

El clima de intolerancia en Quintana Roo se está desbordando y la primera autoridad, que se supone debe guardar los equilibrios, la seguridad y la tranquilidad de una comunidad, no sólo está ausente, sino con su silencio e intolerancia demostrada contra sus críticos, parece estar alentando, si no es que ordenando, este tipo de ataques.

Es lamentable, pero Borge sólo quiere una prensa amansada a base de convenios. Convenios que, aquí lo señalamos, Noticaribe es el único medio que, por voluntad propia, no busca y nunca ha procurado. Representan un esquema controlador del Gobierno que van contra la esencia del periodismo.

Y como no tienen forma de controlarnos, nos atacan.

Hoy Borge calla sobre los ataques cotidianos contra Noticaribe y otros medios. En el pasado, interpelado sobre asuntos específicos, el Gobernador ha llegado a esbozar deslindes tímidos sobre la intolerancia que campea en el estado.

Pero hoy, por lo menos aquí, a Borge, ya no le creemos. La realidad nos muestra su otro talante.

Vicente Carrera

Editor de Noticaribe

www.noticaribe.com.mx

[email protected]

[email protected]

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Admiro su valentia y perseverancia en manifestar el sistema represivo utilizado por el Gobierno de Q.Roo en contra de aquellos que se atreven a emitir su opinion sobre el desempeño de nuestras autoridades. Es lamentable que el Gobierno \”emanado del pueblo\” pretenda mantener el mismo sistema de represion, corrupcion y trafico de influencias que hemos padecido a lo largo de mas de 70 años de vida \”democratica\”. Nuevamente admirable su postura en denunciar estos hechos.

Los comentarios están cerrados.