Confirma The Guardian plan de promoción entre Televisa y EPN y ‘guerra sucia’ contra AMLO

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MÉXICO.- Decenas de documentos “filtrados” vía computadora al periódico inglés The Guardian confirman que la empresa Televisa vendió un plan de acción a Enrique Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en ese año, a través de programas como El Privilegio de Mandar, de acuerdo con una nota de la revista Proceso que firma el periodista Jenaro Villamil, quien fue el que originalmente dio a conocer estos documentos reveladores en el prestigiado semanario desde hace años.

Niega Televisa acuerdos secretos y pide una “disculpa pública” a diario británico

MÉXICO.- Grupo Televisa exigió una “disculpa pública” al periódico británico The Guardian horas después que se publicara el reportaje “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México”, en el que se reitera que la mayor cadena de televisión en México vende sus espacios informativos y de entretenimiento a “prominentes políticos” como Enrique Peña Nieto.
A su vez, la Coordinación de Comunicación Social del candidato presidencial priista desmintió la información del rotativo británico y de “manera categórica” afirmó: “desconocemos los documentos a los que se hace referencia en el artículo publicado”, durante la administración peñista “no existió ningún contrato de ese tipo” y “todos los contratos de comunicación” están disponibles en el portal de transparencia del gobierno mexiquense.
En un escueto comunicado de 10 puntos, Grupo Televisa acusa a la corresponsal Jo Truckman de mentir y de haber sido “sorprendida” por un material apócrifo “que ha sido reiteradamente publicado y desmentido”.
En el punto 9 de su decálogo, Grupo Televisa advierte:
“La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años”.
Es decir, Grupo Televisa respondió por la empresa y por el Gobierno del Estado de México, mencionado en el reportaje como uno de los clientes de la televisora para venderle 200 noticias, informes, entrevistas, tan sólo entre 2005 y 2006.
En su comunicado, la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean señala que “los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos”.
“La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje”, agrega en el punto 3.
Dando lecciones de periodismo, el comunicado advierte en el punto 4:
“La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra ‘aparentemente’ pero ésta no figura en el título. Todos son ‘apariencias'”.
“La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos”, indica.
“El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera”.
“El reportaje señala que ‘había un cliente que pagó mucho dinero’. Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero”, advierte en el punto siete.
“Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son pruebas de nada en ningún país”, sentencia la empresa.
“La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas anti Peña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques a los jóvenes”.
El desmentido de Grupo Televisa no menciona nada sobre el papel de Alejandro Quintero, su vicepresidente de Comercialización, ni sobre el proyecto negociado con el gobierno de Vicente Fox para “asegurarse de que López Obrador” no ganara las elecciones del 2006.
En su último párrafo, Televisa informa que recurrió a Chris Elliot, responsable de contenido, y a Alan Rusbridger, de The Guardian “para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De igual manera se está pidiendo la intervención a la Press Complaints Comisión”. (Fuente: Apro)En la nota de Proceso, se destaca que en el extenso reportaje, firmado por Jo Tuckman, se afirma que ambas estrategias fueron ideadas por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su empresa “pantalla” o broker, denominada Radar Servicios Especializados, tal como lo había documentado Proceso desde octubre de 2005, cuando se dio a conocer el “Plan de Acción 2005-2006” para encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año.
El reportaje también confirma que fue Yessica Delamadrid, a nombre de Radar Servicios Especializados, la responsable de ambas operaciones. The Guardian destaca que Delamadrid era amante de Peña Nieto en ese entonces. Ella tuvo un hijo con el exgobernador mexiquense que falleció a los meses de haber nacido, tal como ya reconoció el aspirante presidencial del PRI.
Lo novedoso en la serie de archivos de computadora que cita The Guardian -el mismo rotativo que inició el escándalo en contra de Rupert Murdoch, el magnate de News Corp- es la estrategia para torpedear la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, a través de programas populares como El Privilegio de Mandar, en donde se parodiaban a políticos y presentaban al exjefe de gobierno capitalino como “inepto”.
Uno de los documentos citados, escritos en Power Point, se titula “López Obrador no va a Ganar las elecciones de 2006”. Al parecer, anota el diario británico, fue creado el 4 de abril de 2005, horas después de que el presidente Vicente Fox sostuviera un encuentro con los directivos de Televisa y TV Azteca. Eran las fechas previas al desafuero en contra de López Obrador.
Los documentos incluyen pagos que sugieren que la oficina presidencial ocultó “gastos desorbitados” para la promoción en medios a través de una cuenta secreta.
Tuckman informa que se comunicó con Grupo Televisa, pero los directivos se negaron a aclarar cualquier relación con Radar Servicios Especializados, creada por Alejandro Quintero.
“Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. ‘No podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que desconocemos'”, dijo la fuente citada por The Guardian.
El reportero consultó también a Yessica Delamadrid quien consideró “falsos” estos documentos y aclaró que los proyectos de asesoría en mercadotecnia política que ella negoció no estaban sujetos a la venta de los contenidos de espacios informativos.
Sin embargo, anota el texto, muchos de los documentos enviados a The Guardian fueron “salvados” bajo el nombre de Yessica Delamadrid, “quien en ese tiempo fue empleada de Radar y amante de Peña Nieto”.
Sobre la estrategia para favorecer a Peña Nieto, los archivos incluyen tres documentos Excel titulados “Enrique Peña Nieto: Adelanto 2005-2006”. Detallan cerca de 200 reportajes, entrevistas y comentarios. El costo total de estos “servicios” fue de 346 millones 326 mil 750 pesos, incluyendo un “50 por ciento de descuento”.
El periódico entrevistó a David López, el jefe de Comunicación Social del gobierno de Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México (2005-2011), quien les dijo que “no existió ningún contrato de este tipo”.
“Todo los contratos de publicidad para las actividades de difusión del gobierno han sido transparentes”, a través de internet.
Salida de Alejandro Quintero, rumores en Televisa
La publicación de The Guardian coincide con los crecientes rumores en Grupo Televisa sobre la orden de “marginar” a Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización, de la actual estrategia de relaciones políticas y de mercadotecnia con los candidatos presidenciales.
Quintero se convirtió en uno de los personajes más poderosos del equipo de Emilio Azcárraga Jean, pero no perteneció al grupo conocido como “los Cuatro Fantásticos”, donde están los amigos y principales ejecutivos de Azcárraga Jean: Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y José Bastón.
Los rumores sobre la salida de Quintero coinciden también con la estrategia de Grupo Televisa para aminorar el impacto de las críticas que protagonizan los jóvenes del movimiento #YoSoy132, quienes han señalado que la principal empresa de comunicación y entretenimiento del país promueve la campaña de Peña Nieto. (Fuente: Proceso)
REPORTAJE EN THE GUARDIAN
Computer files link TV dirty tricks to favourite for Mexico presidency (Traducción)

El artículo de The Guardian en audio

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