Definen formato del debate del movimiento #YoSoy132

    0
    3

    CIUDAD DE MÉXICO.- El movimiento #YoSoy132 anunció el formato y los moderadores para el debate entre candidatos presidenciales, al cual sólo rechazó asistir Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una extensa nota del portal ADN Político, perteneciente al Grupo Expansión.


    Según la información, el encuentro se realizará el 19 de junio a las 20:00 horas en un lugar cerrado, aún por definir, y será transmitido y grabado vía Youtube, detallaron los jóvenes en una carta difundida a medios.
    Los moderadores serán Genaro Lozano, periodista y tuitero; Rodrigo Munguía, académico; y Carlos Brito, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Josefina Vázquez del PAN y Gabriel Quadri de Nueva Alianza ya confirmaron que sí irán al encuentro.
    PRIMERA FASE: La candidata y los candidatos responderán a preguntas cerradas de representantes de universidades pertenecientes a #YoSoy132.
    Dichas preguntas serán seleccionadas al azar entre las universidades, y los candidatos deberán responderlas con un sí o un no, y después desarrollar una explicación hasta por un minuto. Inmediatamente, los candidatos podrán fijar una réplica en 30 segundos.
    Al finalizar esa ronda, un representante estudiantil tendrá 30 segundos para explicar su postura. Esta fase durará una hora.
    SEGUNDA FASE: Habrá un debate abierto entre los candidatos y la candidata sobre dos temas seleccionados de una lista sometida a propuesta y votación por el movimiento #YoSoy132.
    La primera intervención será seleccionada al azar, y cada candidato podrá usar 10 minutos de discusión distribuidos a lo largo de esta etapa. Habrá un moderador encargado de que el tiempo de las intervenciones sea equilibrado. Esta fase durará 30 minutos.
    TERCERA FASE: Se convocará a la sociedad a plantear cuestionamientos mediante una convocatoria a través de Google Moderator, que será lanzada una semana previa al evento y cerrada 24 horas antes de su realización.
    Cada candidato tendrá 4 minutos para responder, y posteriormente los otros participantes tendrán 30 segundos de réplica. El orden de respuesta de los candidatos se establecerá por sorteo.
    El documento del formato asegura que, para dar la legalidad al sorteo de orden de participaciones y de las preguntas que serán elegidas al azar, se contará con la participación de un notario público que cumplirá con los requisitos legales.
    Como dinámica adicional, el público del evento votará en tiempo real sobre cada una de las respuestas de los candidatos. La calificación se hará pública en los días siguientes.
    “Todas aquellas preguntas de universidades pertenecientes al movimiento #YoSoy132 que no hayan podido salir en el debate serán enviadas a los medios informativos del país y se invitará a los candidatos a responderlas de manera pública y abierta”, abunda la carta.
    Los universitarios reiteró el ofrecimiento de imparcialidad que hizo al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien rechazó asistir a un debate organizado por un movimiento que se define anti-priista.
    “Nos comprometemos con nuestro deber ciudadano y con la neutralidad de este foro. Creemos que el diálogo informado y respetuoso es la base de la democracia y celebramos que los candidatos a cargos de elección popular discutan y contrasten sus propuestas con la ciudadanía mediante el uso de nuevas tecnologías”, concluye la misiva.
    El movimiento #YoSoy132 sustentó la organización de este debate, citando al acuerdo CG99/2012 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permite la organización de debates por personas físicas o morales que deseen hacerlo. (Fuente: ADN Político)

    Comentarios en Facebook