Dejan fuera a ‘El Crucero’ del llamado ‘Centro de Cancún”

0
14

CANCÚN, MX.- La zona de “El Crucero” quedó fuera del llamado “Centro de Cancún”, ya que pese a la defensa de varios regidores para incluirlo, la mayoría optó por la decisión técnica del Instituto de Planeación Municipal (Inplam), que comprende 22 supermanzanas de Cancún.

Se enfrentan regidores por delimitación del Centro

CANCÚN, MX.- La XXIX sesión ordinaria de cabildo resultó ser muy polémica debido a que cinco regidores estaban a favor de que como parte de la delimitación de la zona centro y primer cuadro de la ciudad se incluyeran la supermanzana 60, 61, 62, 63 y 64 y el resto no.
En una sesión que se prolongó hasta por tres horas, se declaró en receso para el próximo lunes para tratar todo lo relacionado con el Ecopark, tema que quedó pendiente.
El tema de la delimitación de la zona centro y el primer cuadro de la ciudad, es un tema que ya se había pospuesto desde la semana pasada, ya que la regidora Karol Pool es quien le solicitó al presidente municipal, Julián Ricalde más tiempo para analizar el tema y es que ella estaba proponiendo las supermanzanas mencionadas.
Cabe señalar que como parte de la delimitación de la zona centro comprende las siguientes avenidas: al norte de la avenida Chichén Itzá, al este de la Bonampak, al oeste de la Javier Rojo Gómez (Kabah) y al sur de la Cobá, incluyendo en el mismo las supermanzanas: 01, 02, 03, 04, 05, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 52, mismas que corresponden a una superficie de 377.22 hectáreas.
Con esto se podrá elaborar el instrumento de planeación urbano, para así proceder con la participación de los tres niveles de gobierno para establecer las acciones necesarias que permitan dar cumplimiento a la revitalización que demanda históricamente sus pobladores y la ciudad en general.
Se indicó que el impacto positivo será eficientar los servicios públicos y alcanzar una imagen urbana decorosa y digna para disfrute de residentes y visitantes, así como el que sería posible la aplicación de planes de manejo, de rescate de espacios públicos, y de implementar un sistema de ciclovías donde se priorice al ciclista y también al peatón, y donde se busque el cuidado de las áreas verdes y adicionalmente se puedan aplicar reglamentos específicos como de seguridad, protección civil, imagen urbana, anuncios, de carga y abasto , de comercio en la vía pública y demás disposiciones que requiera esta área.
En lo que es el primer cuadro se aprobó las supermanzanas 02, 05, 22, 23 y 52, y comprende las siguientes avenidas: al norte de la Chichén Itzá, al este de la Náder, al oeste de la Yaxchilán y Uxmal y al sur de la Cobá, que incluye a las supermanzanas 2, 5, 22, 23 y 52, que abarca 92.31 hectáreas.
Pero fue la regidora Karol Pool, la primera en pedir la palabra e indicar que lo que se estaba aprobando era vital para la zona centro e incluso felicitó al Colegio de Arquitectos e Ingenieros que trabajaron en este proyecto junto con el Implan, pero es necesario que se incluya a las supermanzana 60´s, tomando en cuenta que por ahí se tiene una de las principales vialidades como es la avenida José López Portillo y que desde un punto regional esta vialidad comunica a Cancún con Mérida.
Pidió a los regidores que tomaran en cuenta la inclusión de estas supermanzanas y es que dijo que la gente reconoce a El Crucero como parte de la historia y en caso de no hacer esta inclusión se tendría una deuda con el proyecto de revitalización de la ciudad.
La propuesta también fue apoyada por la regidora Lourdes Cardona quien indicó que se les hizo llegar en esta semana un estudio que hiciera la Universidad La Salle sobre la revitalización de la zona denominada como el “Crucero” y otro más hecho por el Colegio de Arquitectos en donde señalan como parte importante de la ciudad a El Crucero, esto de acuerdo a encuestas realizadas.
Dijo entender que se delimite el centro y que se hagan acciones con el fin de atraer turismo, pero insistió que si ese es uno de los objetivos se debe incluir a El Crucero, pues se debe pensar en hacerlo como el Garibaldi en la ciudad de México.
Y ella indicó que en la propuesta que se les hizo por parte del Implan no estaba incluida las supermanzanas 29, 30, 31, 32, 33 y 34 y ahora se estaban incluyendo porque es importante, pero de igual manera es importante la zona de El Crucero.
Cabe señalar que esta postura la apoyaban también los regidores Lorena Martínez Bellos, Rafael Quintanar, Guadalupe Leal, a quienes finalmente mayoritearon los 12 regidores. Aunque hay que mencionar que quienes estaban a favor de incluir las 60´s estaban Jesús Pool y Marcia Fernández, pero ayer cambiaron su postura. (Fuente: El Periódico)

En una larguísima y tediosa discusión de regidores que estaban a favor y en contra de incluir la zona de “El Crucero”, al final la aprobación se dio en base a la propuesta original del Inplam, de que el “centro de Cancún” sean las supermanzanas: 1, 2, 3, 4, 5, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 52, que corresponden a una superficie de 377.22 hectáreas, y que comprende el polígono que incluye: al Norte de la avenida Chichén Itzá, al Este de la Bonampak, al Oeste de la Javier Rojo Gómez (Kabah) y al Sur de la Cobá.
En este polígono se incluye el llamado “primer cuadro de la ciudad” que comprende las supermanzanas: 2, 5, 22, 23 y 52, que abarca 92.31 hectáreas.
En la 29ª sesión de Cabildo, las regidoras, Karol Pool, Lourdes Cardona, Rafael Quintanar y la síndico Guadalupe Leal, fueron las que no recibieron el respaldo para que las supermanzanas 63 y 64 quedaran en el polígono diseñado para denominar el “Centro de Cancún”.
Con todo y que Karol Pool presentó argumento técnicos, desde su punto de vista como arquitecta, nada fue suficiente, ya que la mayoría de regidores se apegó al estudio que el Inplam hizo con la colaboración de los colegios de profesionales.
Tras un intenso debate, y pese a que el asunto se venía discutiendo desde semanas atrás, nada hizo cambiar a la mayoría de regidores, a cuyos votos se sumó el alcalde, Julián Ricalde, aunque previamente sometió a votación la propuesta de la regidora Karol, de incluir “El Crucero”, pero fue desechada.
Incluso la regidora Lourdes Cardona planteó que en esa zona fuera algún día el Garibaldi de Cancún, pero tampoco interesó su propuesta, como tampoco los argumentos del regidor, Rafael Quintanar, quien quiso lucirse al exaltar sus 36 años de residencia en Cancún.
El alcalde les dijo que no aludan a la nostalgia, y que el hecho de que “El Crucero” quede fuera del “Centro de Cancún”, no implica que quedará fuera de algún tipo de beneficio social y de obra pública.
El argumento que se dio para que sólo sean 22 supermananzas, es que sobre dicho espacio geográfico se permitirá elaborar el Plan Parcial de la Zona Centro de Cancún, y dar revitalización que demanda históricamente la zona.
Sería una realidad la promoción de Cancún, como un sitio de identidad de los benitojuarenses y a la vez, se podrían detonar campañas de promoción turística a nacionales y extranjeros orientadas al rescate de la ciudad, dice el texto que justifica la creación de 22 supermanzanas como el “Centro de Cancún”.
El alcalde reconoció que es una labor difícil impulsar el centro, sin embargo, su gobierno diseñará el plan para echarlo a andar.
Hizo ver que actualmente los servicios a los que recurre la población están concentrados en las plazas comerciales, además de que el 70% del turismo que recibe Cancún es a través de “todo incluido”, lo que hace más difícil la llegada de turismo al centro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook