Detienen a banda de policías por allanamiento, robo y violación

0
24

CANCÚN, MX.- Haciendo gala de su ignorancia y prepotencia que los caracteriza y sintiéndose semidioses por portar sus uniformes seis elementos activos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la dirección de Seguridad Pública, fueron detenidos por sus mismos compañeros tras ser señalados de allanamiento de morada, robo y violación, pues un grupo de adolescentes manifestaron que los elementos irrumpieron en un domicilio encapuchados, tiraron la puerta y los despojaron de sus pertenencias, además de que presuntamente violaron a una menor de 15 años que permanece ingresada en el Hospital General.

Deciden desintegrar el GOE tras escándalos

CANCÚN, MX.- Después de dos graves escándalos que dejaron al descubierto las acciones que realizaba el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Seguridad Pública, el titular de la dependencia Jesús Aíza Kaluf desintegró la agrupación por “pérdida de confianza”.
Aunque seis elementos de esta agrupación se encuentran detenidos por haber participado en la violación de una menor de 15 años, aún falta por esclarecerse el robo de 21 mil dólares y un reloj de marca que cometió este mismo grupo cuando detuvieron a Julio César Castillo Carreño cuando allanaron su domicilio.
Las acciones por parte de algunos elementos de Seguridad Pública han dejado mucho que desear en los últimos días, pues si bien es cierto ha habido buenas acciones por parte de la corporación policíaca; también se han cometido una serie de irregularidades.
Lo grave es que las malas acciones que han salido a la luz pública, han sido cometidas por integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el cual se suponía fue creado con elementos que gozaban de toda la confianza de Jesús Aíza Kaluf.
Al darse a conocer la creación del GOE, se informó que eran elementos que habían pasado todos los controles de confianza y se anunció como un grupo formado por ex marinos y ex militares.
Algunas de las detenciones hechas por este grupo, fueron puestas en entredicho, cuando familiares de los detenidos aseguraron que se habían cometido irregularidades como en el caso de los 10 detenidos en la Región 239; en donde al parecer hubo personas que fueron aseguradas injustamente.
El caso más reciente era la detención de Julio César Castillo Carreño, quien fue detenido por elementos del GOE junto con su novia y después presentado con cuatro armas de fugo de diferentes calibres.
La detención hubiera pasado como un éxito más de los municipales, de no ser porque Castillo Carreño denunció ante el ministerio público después, que había sido víctima de tortura, lesiones y robo en su domicilio, de donde los policías municipales robaron 21 mil dólares y un reloj Rolex.
Incluso, el agraviado distribuyó un video en el que aparecían los elementos policíacos allanando su domicilio.
Ante los señalamientos, el propio Aíza Kaluf dio a conocer que existía una investigación porque se habían detectado “irregularidades” en la puesta a disposición de los elementos.
Hasta ahora, no ha habido resultados de esta investigación y tampoco se sabe quienes son los elementos que participaron en ese hecho.
Después trascendió que los policías que estaban involucrados en el robo y a lo que ellos llaman “botín de guerra”, pusieron cada uno 18 mil pesos para devolver el dinero robado y que incluso el jefe de puesto de mando Jonathan Yong Mendoza había completado el dinero para que ahí quedara el asunto.
Ahora, salió a relucir un hecho igual o más grave, pues se trata de la violación de una menor de 15 años de edad, que fue sometida por elementos policíacos del GOE.
Los seis elementos responsables entre los que se encuentra una mujer, irrumpieron en un domicilio de la Supermanzana 76, en donde se encontraba un grupo de adolescentes.
Rompieron la puerta, entraron y golpearon a los jóvenes y posteriormente, dos de los policías violaron a la menor y al igual que en las otras arbitrariedades que cometieron; se cubrieron cobardemente el rostro con pasamontañas.
Ahora, el Grupo de Operaciones Especiales “GOE” fue desintegrado por Aíza Kauf, bajo el argumento de “pérdida de confianza”.
Los seis policías fueron puestos a disposición del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, pero los demás elementos que conformaban este grupo “especial”; aún forman parte de la corporación policíaca sin que hayan sido sancionados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Cabe hacer mención que elementos de esta misma agrupación fueron acusados hace menos de 20 días de haber robado más de 21 mil dólares y un reloj rolex a un empresario que con video en manos demostró antela PGRel robo del que fue objeto por parte de los uniformados por lo que la denuncia actualmente lleva su curso antela SIEDO, donde fueron acusados de delincuencia organizada.
Al ser entrevistados por el Secretario Municipal de Seguridad Pública, a quien implicaban en el otro asalto, los elementos aceptaron haber ingresado al domicilio allanándolo argumentado que había gente con droga, por lo que ordenó en ese momento su cese de la corporación, además de ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Antes de que fueran exhibidos estos presuntos delincuentes, también un grupo de sexo servidoras dela Supermanzana66 los reconocieron de ser prepotentes, toda vez que el pasado sábado por la tarde se introdujeron a varias casas de citas clandestinas donde les robaron el dinero y otras mujeres más fueron manoseadas por los uniformados que algunos llevaban cubierto el rostro con pasamontañas.
La única mujer del grupo, a la cual señalaron de “machorra”, también aprovechó el momento para hacer violaciones en contra de las mujeres de la vida galante a quienes les decía, “No se quejen que ustedes son unas pinches putas”.
En un comunicado de prensa, Jesús Aiza Kaluf señaló “que no solapará” a ningún policía que se involucre en actos ilícitos o actué al margen de la ley, abusando de la investidura, desacreditando la labor de los preventivos “honestos”, con mística de servicio y comprometidos con la sociedad.
Por lo tanto, el grupo de delincuentes que utilizaban el uniforme y las patrullas de Seguridad Pública para delinquir quedaron a disposición de la autoridad competente para que respondan por sus actos y causaron baja automáticamente de la corporación.
Los seis elementos activos de la policía municipal de nombres Liderman Chan Domínguez, de 29 años; Daniel Almeida Jiménez, de 33; Dimas Castellanos Villalobos, de 31; Heberto de los Santos Córdova, de 29; Macario Hernández Elston, de 32 y Gabriela Reyes Elston, de 27, fueron acusados de allanamiento de morada, robo y violación en agravio de varios adolescentes, los hechos se dieron enla Región76, manzana. 6, lote 6.
Los hechos se dieron a las 01:25 horas, cuando otro grupo de elementos de la policía atendieron un reporte de robo, allanamiento de morada y violación en el lugar indicado, al arribar al lugar se entrevistaron con la menor de nombre M.C.C., de 15 años, quien se encontraba con crisis nerviosa, manifestando que momentos antes un grupo de policías vestidos de negro y encapuchados irrumpieron en la vivienda señalada donde estaban conviviendo alrededor de 12 jóvenes.
Los ahora detenidos, tiraron la puerta y sometieron a todos los jóvenes, mientras que la menor que fue víctima de la violación, se encontraba en el baño, cuando abrió la puerta la agarraron y la condujeron a un cuarto donde la obligaron a que le practicara sexo oral a uno de los policías mientras que otro sujeto la penetraba por el ano.
Se implementó un operativo de reacción, logrando ubicar a los elementos en las inmediaciones del lugar, quienes todavía se encontraban encapuchados.
Los delincuentes que andaban uniformados fueron concentrados en las instalaciones de la secretaria municipal donde fueron interrogados personalmente por Aiza Kaluf, les practicaron una revisión y les encontraron 3 mil 620 pesos que no pudieron acreditar, fue como aceptaron su responsabilidad en los hechos señalados.
El responsable dijo que los involucrados en este vergonzoso hecho causan baja de la corporación y se suman a los 165 que han sido cesados desde que asumió el mando.
Después del robo de los 21 mil dólares que presuntamente tuvieron que devolver, se determino la desintegración del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) por perdida de confianza, como una muestra de que no solapará a ningún elemento, así sean directores. (Fuente: diario Quequi)
1006goe2.jpg
1006goe1.jpg

Comentarios en Facebook