Juegan candidatos más a la defensiva en debate

0
11

GUADALAJA, MX.- Las críticas en el segundo debate presidencial este domingo no se centraron en un sólo candidato. La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota cuestionó a sus dos principales oponentes: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.


segundo-debate-presidencial.jpg
A Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, le reclamó que en su reciente visita a la Universidad Iberoamericana se haya ido a esconder al baño ante las protestas de los jóvenes.
“No solamente le tiene miedo a los jóvenes y no quiere debatir con ellos, terminó encerrado en el baño”, dijo. “Hay testimonios de que mandó investigar a quienes lo increparon”.
Aseguró que Peña Nieto “representa el autoritarismo de su partido” y señaló que prueba de ello es su reacción a las protestas en la Ibero, que su gobierno en el Estado de México pagó un “centro de espionaje” (del que mostró un documento) y que el PRI recientemente mandó camiones al estadio Azteca para encarar opositores.
El priista respondió que las protestas de los universitarios son una muestra de “rigor y la vitalidad” de la democracia.
Alegó que sus señalamientos “carecen de la más mínima verdad”, pues asegura que hizo frente a los grupos que se manifestaron en la Ibero.
Peña dijo que México requiere de una “actitud madura civilizada y de respeto a todas las expresiones”.
Vázquez Mota reclamó al López Obrador del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano, haberse afiliado al PRI hace décadas.
“Tengo entendido que usted se inscribió al PRI en 1971”, cuando ya había ocurrido la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, dijo.
Aseguró que “le debe una explicación” a los jóvenes frente a los que habló recientemente en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde ocurrió esa masacre.
El candidato de la coalición Movimiento Progresista respondió a Vázquez Mota que es mentira que en 1971 se haya afiliado al PRI, López Obrador dijo que ese año estaba en primer año de preparatoria.
“Estaba yo muy jovencito”, dijo, “estoy aflojado en terracería”. Aclaró que aunque se ve más grande él tiene 58 años.
En la segunda hora del debate, Vázquez Mota cuestionó a López Obrador por la matanza de integrantes del movimiento estudiantil de 1968: “Ojalá el señor López Obrador, como Octavio Paz, hubiese renunciado en repugna a la matanza”.
La panista aseguró que México enfrenta una posible “restauración” del PRI, representada por dos “rostros”, el de Peña Nieto y el de López Obrador.
También critica a Peña Nieto por su relación con políticos ligados a crímenes. Dijo que Tomás Yarrington, exgobernador Tamaulipas, está vinculado con lavado de dinero, o sea, acusado “de ser un capo más del crimen organizado”.
Vázquez Mota dijo que aunque no desestima que el candidato de Nueva Alianza, Gabirel Quadri, sea un académico, cada voto por él es un voto “para la familia de la profesora Elba Esther Gordillo”, pues muchos de sus parientes buscan un escaño en el congreso.
Gabriel Quadri pidió a Vázquez Mota le explique por qué antes tenía una opinión tan “favorable” y “salamera” hacia la maestra Elba Esther Gordillo.
Vázquez Mota respondió a Quadri sobre su relación con Elba Esther Gordillo: “Sí, señor Quadri, he sido una política de civilidad permanente… (pero) como secretaria de Educación nunca acepté un chantaje, como presidenta de México menos, no es un tema de orden persona, lo que está en juego es la educación de miles y millones de jóvenes en el país”.
La candidata del PAN aprovechó el tema de desarrollo social para criticar a López Obrador y a Peña Nieto.
Aseguró que el índice de la organización Transparencia Mexicana señala que en 2005, cuando López Obrador terminó su mandato en la Ciudad de México, la entidad era la más corrupta del país. En 2010 lo fue el Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador.
“Hay varios caminos para reducir la pobreza, uno de ellos es no hipotecar a las familias”, dijo, en alusión a las deudas públicas de estados como Coahuila y Michoacán.
Vázquez Mota insistió en que el PRI y el PRD representan “el caos, la intolerancia, las crisis económicas”. Criticó a Peña Nieto por haber dedicado su tesis al exgobernador Arturo Montiel, ligado a casos de corrupción y enriquecimiento ilícito que no han sido probados. De López Obrador, señaló que tiene vínculos con el priista Manuel Bartlett, quien “fraguó” el fraude electoral de 1988, dijo.
Peña Nieto dice a la candidata del PAN que tiene una “insistencia de hacer descalificaciones y señalamientos”, pero responde al que hizo Vázquez Mota sobre la dedicatoria de Peña a Montiel en su tesis.
Aseguró que en ese momento el exgobernador Montiel era su jefe y le dio la oportunidad de trabajar y estudiar “fue un gesto de cortesía esta dedicatoria”, dijo.
Vázquez Mota reprochó a Peña Nieto la oposición del PRI a iniciativas de ley.
Recordó que ella plantea una ley de paternidad responsable, con la finalidad de que los hombres no desconozcan su relación con un niño y, de esa manera, apoyar a las mujeres.
Peña Nieto reviró: “Josefina, yo insistiría en que creo que la falta de acuerdos (…) fue precisamente por sus ausencias y porque la falta de capacidad para construir los acuerdos en el liderazgo que usted tenía en su grupo no se logró (…) “No reparta culpas ni dé excusas de lo que no pudo lograr”.
segundo-debate-presidencial-2.jpg

Crecimiento económico

Andrés Manuel López Obrador detalló que la prioridad de su gobierno será cambiar la política económica, porque dijo no ha funcionado.
Recordó que desde 1980 no ha habido crecimiento de la economía, por ello lo fundamental, dijo, es echar a andar la economía para generar bienestar y con ello paz social. Propuso un crecimiento de 6% anual.
López Obrador explicó que hará crecer al país sin aumentar impuestos ni crear nuevos, aseguró que habrá disciplina en el manejo del presupuesto.
Explicó que combatirá la corrupción con lo que se ahorrará 300,000 millones de pesos; la segunda acción será un plan de austeridad para el gobierno; el tercero, será terminar con privilegios fiscales.
Con estas tres medidas, dijo, se ahorrarán 800,000 millones de pesos para inversión pública, que se complementará con inversión privada y la participación del sector social.
La candidata panista respondió a López Obrador sobre el crecimiento económico del país, que entre 2010 y 2012 se ha registrado el mayor crecimiento económico, respecto a los últimos gobiernos del PRI.
“La estabilidad económica que tenemos ni se puede despreciar ni echar por la borda”, aseguró Vázquez Mota.
López Obrador reviró a la panista y dice que tiene bien estudiado los recursos que se ahorrarían con el combate a la corrupción. Aseguró que no hay necesidad de despedir a ningún trabajador del gobierno, sino terminando con los privilegios de la alta burocracia.
En la cuenta de twitter del presidente Felipe Calderón, se publicó esta noche: “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m”.
Desarrollo social y sustentable
En materia de desarrollo sustentable, Vázquez Mota aseguró que terminar con la pobreza y con la desigualdad es el mayor reto de México.
Prometió terminar con la pobreza alimentaria, ofreció pensiones para los adultos mayores de 70 años y cobertura universal de salud.
Para los jóvenes dijo que duplicará el número de becas y logrará la cobertura total de bachillerato. A las mujeres prometió apoyos para jefas de familia con más estancias infantiles y con la ley de paternidad responsable.
Quadri propuso que los sistemas de salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular) “gradualmente” se unifiquen en uno solo.
También planteó atender con reglas sobre desarrollo urbano a las personas con discapacidad y un nuevo enfoque en materia de combate a las drogas.
“El tema de las drogas tiene que cambiarse de enfoque”, dijo. “Les pregunto si estarían de acuerdo con cambiar este enfoque con respecto a las drogas, empezando con la marihuana”.
López Obrador destacó su experiencia en materia de desarrollo social y dijo que por “razones humanitarias” se debe combatir la pobreza.
Se debe tener en cuenta que si no se combate esta condición, agregó, continuará el odio y resentimiento en el país, por ello se debe atender a 60 millones de mexicanos en pobreza, en especial 15 millones en pobreza extrema.
Para ello, aplicará algunos de los programas sociales que impulsó como jefe de Gobierno del Distrito Federal, como la pensión para adultos mayores y los apoyos a madres solteras.
Peña Nieto señaló que su propuesta en desarrollo social es “muy clara” y está basada en tres acciones: erradicar la pobreza alimentaria, crear un sistema de seguridad social universal y fortalecer la educación.
“Quiero lograr un México incluyente y sin pobreza”, dijo. “Es la pobreza sin duda el tema más indignante y lastimoso entre los mexicanos”.
López Obrador dijo que solo atendiendo el problema de la pobreza se podrá “serenar” a México y no se podrá resolver el problema de la violencia.
López Obrador propuso tres acciones para combatir el crimen: atender las causas de delito, terminar con la corrupción entre funcionarios y delincuentes y dijo que revisará con su gabinete de seguridad la situación de violencia del país.
Reiteró su propuesta de que la sede del poder Ejecutivo será itinerante y se establecerá en las regiones que más necesite el país. Durante su campaña el candidato de la izquierda ha prometido que visitará los estados de Tamaulipas y Chihuahua cada 15 días.
Quadri criticó las promesas de apoyos y ayudas económicas de sus contrincantes. “Todo el mundo insiste en regalar dinero pero nadie nos dice como lo financiarán”, aseguró.
El candidato del Panal dijo que la verdadera política social para combatir la pobreza es la educación, por ello propuso la creación de un gabinete de educación, escuelas de tiempo completo que serían financiados con parte de los subsidios que se dejarían de dar a los combustibles.
Reformas estructurales
El candidato del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto dijo que el PRI apoyó el 90% de las iniciativas que llegaron al Congreso.
Aseguró que aquellas que no se concretaron fueron por la “inasistencia” de la candidata panista cuando era diputada o por “falta de habilidad política”.
El priista le reprochó las alianzas electorales PAN-PRD, que en 2010 derrotaron al PRI en las elecciones para el gobierno de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Insistió en que una de sus propuestas políticas para alcanzar “una democracia de más resultados” es disminuir el tamaño del Congreso y eliminar 100 diputados de la Cámara baja.
Aseguró que las reformas que necesita el país, en materia de salud o laboral, sólo podrán concretarse “con un Congreso que apoye las iniciativas del gobierno”. Entre las reformas que plantea, citó la creación de vales de medicinas, que defiende el PVEM.
Quadri se pronuncia a favor del matrimonio homosexual y del aborto
El candidato ciudadano de Nueva Alianza se pronunció en favor del matrimonio homosexual y de la despenalización del aborto.
Gabriel Quadri se declaró a favor de que el Estado “reconozca legalmente la unión civil que tengamos con la persona que amamos”, independientemente de si es del mismo sexo y llamó a sus adversarios a expresar su postura al respecto.
Quadri llamó a sus rivales a establecer un “pacto por las mujeres de México”, con el que se evite criminalizar a las mujeres que estén en la situación “dolorosa y terrible” de tener que interrumpir un embarazo.
La candidata Vázquez Mota respondió en turno que está de acuerdo con la plataforma de su partido, Acción Nacional, de proteger la vida desde la concepción, pero que jamás estará en favor de la criminalización de las mujeres.
Enrique Peña Nieto se pronunció en contra de la criminalización de las mujeres por la interrupción del embarazo y que cada estado legisle de acuerdo con sus costumbres en materia de aborto.
Quadri reclamó que nadie se pronunció con respecto al matrimonio entre homosexuales.

México en el mundo

Sobre el tema de política exterior, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará mantener una buena relación con todos los países, pero sobre todo con Estados Unidos, pues hay millones de mexicanos que viven y trabajan en ese país, además de la actividad económica que comparte México con ese país.
Dijo que buscará convencer a las autoridades estadounidenses que deben cooperar con México en impulsar su desarrollo económico y no solo con cooperación militar.
Prometió retomar el tema de la reforma migratoria para que no se persiga a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Josefina Vázquez Mota dijo que entre sus propuestas está crear una Secretaría del Migrante en la Cancillería, “fortalecer” el programa de remesas y que los recursos de los consulados ayuden a sus comunidades.
“Rechazo categóricamente la criminalización de los mexicanos en Estados Unidos”, dijo la candidata panista.
El candidato priista, Enrique Peña Nieto, mostró una lámina según la cual México está en el penúltimo lugar de América Latina, únicamente arriba de El Salvador.
“México dejó de ser ese país que fuera referente frente a otros países”, dijo. “Somos un país con un enorme potencial”.
Puso como ejemplo que su gobierno en el Estado de México pudo impulsar el crecimiento incluso en un contexto de crisis.
El candidato de Nueva Alianza destacó la necesidad de firmar acuerdos comerciales con potencias comerciales emergentes como China. Aseguró que un acuerdo con este país promovería la inversión extranjera en México.
Propuso a sus contrincantes la firma de un tratado de libre comercio con ese país asiático.
Política exterior
El priista Enrique Peña propuso una mayor cooperación con Centroamérica y el Caribe no solo en materia económica, sino también para fortalecer la seguridad.
Dijo que es necesario que el gobierno acompañe a los emprendedores del país para que sus productos puedan competir en esos mercados y no solo en América del Norte.
Peña Nieto destacó el potencial de la región Asia-Pacífico, como son China, Japón e India, los paises que dijo más crecen en el mundo. Esto aseguró significa para México una mayor oportunidad de exportación.
Josefina Vázquez Mota llamó a tener una relación “con mayor vigor y decisión” con Estados Unidos, así como mayor “corresponsabilidad” en temas como el combate al tráfico de armas.
Gabriel Quadri dijo que se debe rescatar la relación con Centroamérica y promover el desarrollo sustentable con esa región. Destacó que se debe crear un fondo para que las empresas mexicanas eneren empleos para mexicanos en América Central.
López Obrador asegura que los tratados comerciales no son la “panacea”, sino que el país debe producir. Dijo que México compra más productos a China que lo que exporta a ese país.
Por ello, dijo que se debe impulsar el campo, pues no se puede tener tratados y apertura comercial sin límites estratégicos, ya que la competencia entre los productores mexicanos contra los extranjeros es desigual.
Reiteró que si en México hay paz y tranquilidad “nos van a respetar afuera, primero atendamos nuestros asuntos internos”, dijo.
A menos de un mes de la elección
El segundo debate presidencial entre los cuatro candidatos a la presidencia dio inicio este domingo en la Expo Guadalajara, en la capital del estado de Jalisco.
El moderador fue el periodista Javier Solórzano, quien tuvo que explicar dos veces las instrucciones del nuevo formato del debate.
El candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, abrió el debate presidencial. Aseguró que como ciudadano tiene la oportunidad de enfrentar a los políticos “de siempre”.
“El país amenaza con convulsionarse, vemos como se vuelve a sembrar el odio y el resentimiento y son las mismas caras de siempre, a los políticos sólo les importa el poder, han estado obsesionados años con el poder”, dijo el candidato del Panal.
El segundo en hablar fue el candidato del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, usó este domingo una corbata verde en lugar de la tradicional de color rojo que usa en sus entrevistas y spots de televisión.
Dijo que la gente le dice que no alcanza lo que gana para poder darle a su familia lo que merece, dijo. “El centro de mi propuesta está en que tú ganes más, en darle valor a tu trabajo”.
El priista afirmó que durante el debate buscará explicar cómo pretende realizar sus propuestas y responder a los señalamientos de sus adversarios.
El candidato del Movimiento Progresista dijo en su primera intervención que México está a unos días de vivir un cambio. Aseguró que éste será “tranquilo, con orden, sin conflicto”.
Aseguró que de ganar la presidencia gobernará para ricos y pobres, “para mis simpatizantes, pero también para mis adversarios”.
Reiteró que no busca venganza por lo que sus adversarios tendrá “garantizados su derechos”.
Destacó que el régimen actual “ya se pudrió” por lo que se requiere de un cambio en todos los órdenes, además de una convivencia social más justa e igualitaria.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que en México “los hombres han tenido un protagonismo mayor” en la vida política y pidió a los ciudadanos imaginar que todos los candidatos fueran mujeres.
Señaló que si así fuera, la aspirante del PRI estaría “muy bien peinada” pero tendría “muy malas compañías”, en tanto la del Panal tendría que “pedirle permiso a su mamá” para expresarse y la del PRD “sería muy difícil de entender” porque un día sería “amorosa” y al otro no.
“¿A quién le dejarías encargada a tu familia?”, cuestionó. (Fuente: CNN México)
tiempos-segundo-debate.jpg

Comentarios en Facebook