Mandan a la calle funcionarios y burócratas para apoyar a Peña

0
15

CHETUMAL, MX.- Poco más de 8 mil personas, entre militantes priistas y burócratas estatales, realizaron una concentración como demostraron de apoyo al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, con una caminata sobre la avenida Héroes que concluyó en la Explanada de la Bandera, donde se reunieron y observar la proyección del segundo debate nacional entre los candidatos presidenciales.


A partir de las cuatro de la tarde comenzaron a llegar al museo de la Cultura Maya los asistentes, en su mayoría trabajadores de las diferentes dependencias estatales, quienes se organizaron en contingentes para iniciar la caminata hacia la Explanada de la Bandera.
La caminata de apoyo a Enrique Peña Nieto inició a las 5:30 de la tarde; el contingente lo encabezó el candidato a diputado federal por el Distrito 02, Raymundo King de la Rosa, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Luis González Flores, y los diputados locales Eduardo Espinosa Abuxapqui, Luis Torres Llanes, Manuel Aguilar Ortega y Alondra Herrera Pavón; así como el presidente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer.
El contingente general estuvo integrado por unos 8 mil personas, en su gran mayoría trabajadores de la burocracia, ataviados con atuendos de color blanco, aunque la gran parte de ellos no eran empleados sindicalizados; sólamente se observó de manera adicional a los ciudadanos chetumaleños un grupo de unas 200 personas que llegaron de varias comunidades de la ribera del río Hondo.
A los trabajadores de la burocracia se les pidió que asistieran con una o dos personas más a la concentración, por lo que muchos fueron acompañados de familiares, conocidos o vecinos.
Durante el recorrido, el cual duró una hora con diez minutos, se observaron algunos contingentes muy motivados y otros que no reflejaron el mismo interés; cada contingente estuvo encabezado por los titulares de las dependencias de gobierno.
En la muestra de apoyo se observó a Manuel Valencia Cardín, titular de la Secretaría Particular; José Alberto Alonso Ovando, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud; Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil; el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales, encabezó un contingente conformado por regidores y trabajadores el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
También se observó al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo; Raúl Labastida Mendosa, consejero jurídico del Gobierno del Estado; Lilián Villanueva Chan, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura; Mario Castro Basto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.
También estuvieron contingentes encabezados por el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, y Ángel Rivero Palomo, de la Secretaría de Desarrollo Social; a este último se sumó la señora Narcedalia Martín de González, esposa del candidato del PRI a senador Félix González Canto.
Los trabajadores portaron mantas y pancartas con leyendas de apoyo hacia Enrique Peña Nieto, que rezaban: “Con Peña a los Pinos”, “México ya tiene presidente y se llama Enrique Peña Nieto”, “Quintana Roo está con EPN”.
Otros titulares del gabinete que encabezaron los contingentes son: Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo; Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda, Raúl González Castilla, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Armando García Torres, procurador general de Justicia
Al término de la caminata sobre la avenida Héroes, los trabajadores y priistas degustaron de todo tipo de alimentos, marquesitas, tortas, churros, elotes, fritangas, tacos y refrescos; de manera sorpresiva todos los venteros que se concentran en la Explanada de la Bandera colocaron letreros con la leyenda “Yo invito” y todo fue gratis.
A partir de las ocho de la noche, la mayoría de los asistentes, sobre todo trabajadores de la burocracia que participaron en la muestra de apoyo, se fueron retirando paulatinamente, por lo que unos dos mil de los participantes de la marcha se quedaron a observar el debate entre los candidatos presidenciales, tomando en cuenta que tuvieron que esperar casi dos horas a que iniciar al evento.
Los que se quedaron, entre gritos y porras apoyaron las intervenciones del candidato Enrique Peña Nieto.
DSC_0362.JPG
DSC_0494.JPG
No hubo acarreo, pero unos se dijeron intimidados
Cabe señalar que para esta muestra de apoyo no se observó “acarreo” a los trabajadores, todos llegaron en sus vehículos y en grupos pequeños.
Sin embargo, no todos demostraron el mismo entusiasmo, y hubo los que de manera anónima no dejaron de expresar su inconformidad por participar en esta marcha, pues se sintieron presionados a hacerlo en uno de sus días de descanso porque asistieron sus jefes de más alto rango: los titulares de cada secretaría del gabinete.
Otros menos francamente dijeron que se sintieron intimidados cuando los convocaron a participar, porque los mandos que les hicieron el llamado de una u otra forma les dijeron que si no apoyaban al candidato priista en esta concentración, podrían sufrir bloqueos cuando requirieran algún apoyo extraordinario.
“Nos dijeron que es momento de demostrar nuestro apoyo a Enrique Peña Nieto, porque el día de mañana vamos a necesitar tramitar algún permiso y de ésto dependerá si nos apoyan; no nos dijeron que era obligatorio, pero si nos intimidaron y aquí estamos en nuestro día de descanso”, señaló un trabajador, quien omitió su nombre para evitar represalias.
Sin embargo, la Oficial Mayor del Gobierno del Estado aseguró que la única presión que se ejerció fue la moral hacia los trabajadores que son priistas, para que expresaran su compromiso con el candidato de su partido.
Previo a la caminata de apoyo hacia Enrique Peña Nieto, la Oficial Mayor del Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, desmintió las declaraciones de la diputada perredista Jacqueline Estrada Peña, quien el viernes denunció de manera pública que trabajadores de la administración estatal fueron amenazados y presionados para participar en esta muestra de apoyo.
“Si hay una presión de convicción, de compromiso, de verdadera civilidad política; al parecer esta presión parece que les duele a todos (partidos de oposición); estamos apoyando a nuestro candidato, hoy es domingo y podemos demostrar nuestra filiación partidista, estamos apoyando a Enrique Peña Nieto”, dijo Rosario Ortiz Yeladaqui.
Dijo que a los trabajadores estatales se les consultó de manera voluntaria y que todos llegaron por sus propios medios, sin algún tipo de presión laboral o de otro tipo y sin acarreos.
De hecho, la mayoría de los trabajadores al parecer no se vieron obligados a permanecer en la Explanada de la Bandera, pues alrededor de dos terceras partes de ellos se retiraron tras finalizar la marcha y ya no se quedaron a presenciar la transmisión de las pantallas gigantes instaladas.
Cabe mencionar que la diputada local Jacqueline Estrada Peña decía que los trabajadores denunciaban que la presión era también para hacer una marcha en repudio de Andrés Manuel López Obrador, pero la concentración de este domingo fue exclusivamente para demostrar respaldo público al candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Esta concentración no fue la única realizada por priistas en la entidad, puesto que otras ciudades como Cancún, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo y Lázaro Cárdenas, también tuvieron lugar demostraciones de apoyo a Peña Nieto, que luego se convirtieron en mítines para “celebrar el triunfo” del candidato del PRI en el segundo debate presidencial.
Las marchas y concentraciones como las realizadas en Quintana Roo también fueron realizadas por militantes y simpatizantes del PRI en otras ciudades de todo el país, como una movilización organizada para demostrar apoyo a Enrique Peña Nieto en su participación en el debate y luego hacer celebraciones para declararlo el ganador del evento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: cortesía Periodistas Quinta Roo)
DSC_0413.JPG
DSC_0522.JPG
DSC_0543.JPG
DSC_0550.JPG
DSC_0393.JPG
DSC_0337.JPG

Comentarios en Facebook