Confiesan policías crímenes

0
17

CANCÚN, MX.- La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales determinó que cuatro de los seis policías detenidos por haber allanado un domicilio de la Región 76, donde una menor de 15 años fue violada, resultaron responsables de ese ilícito, mientras que los otros dos serán consignados por encubrimiento.

“Merecen la cárcel”: Alcalde

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde Magaña, señaló que el grupo de policías, acusados de violación, sólo “merecen la cárcel”, y señaló que su conducta obedece a “vicios arraigados de mucho tiempo”.
“Penoso, porque no se puede ocultar el sol con un dedo que hayan sido policías, pero también hay que decir que fue la propia policía, el propio director de Seguridad Pública (Jesús Aíza Kaluf) quien cuando tomó conocimiento de estos hechos, los puso a disposición del Ministerio Público”.
Y es que la madrugada del domingo pasado, salió a relucir que un grupo de seis policías municipales participaron en un asalto a una vivienda, en la Región 76, donde había un convivio de jóvenes, los que fueron robados y una de las asistentes a la fiesta, encerrada en un cuarto donde fue violada.
Ayer el alcalde se pronunció al respecto: “De una policía que les he dicho en catorce meses, no meto las manos por ella, sino por el contrario seguir cuando las cosas se hagan bien y cuando no, pues correrlos o ponerlos a disposición de las autoridades, como en este caso”.
Hizo ver que “la naturaleza humana es muy compleja, no todos han sido evaluados, apenas se están firmando los formularios para su evaluación y esto va a ser en su tiempo, pero tenemos una policía con vicios arraigados de mucho tiempo”.
Adelantó que su gobierno tiene previsto echar a andar un programa “para recuperar al ser humano”, y que aquellos que no den resultados “hay que correrlos como a estos policías, que en vez de actuar como policías actúan peor que vándalos”.
Estimo que a finales de mes, con recursos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Municipal), la policía preventiva de Cancún será sometida a capacitación y evaluación, luego de que el cabildo lo aprobó en la antepasada sesión de cabildo.
Reiteró que su gobierno no permitirá que “con licencia de policía, con arma de policía, con el amparo de policía estén delinquiendo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los policías involucrados directamente en la violación son Liderman Chan Domínguez y Heberto de los Santos Córdova, mientras que los otros dos, Dimas Castellanos Villalobos y Macario Hernández Elston, resultaron ser responsables del mismo delito por haber entrado a la vivienda y por haber permitido la violación.
Sobre este caso, la fiscal especializada en Delitos Sexuales, Ingrid Flores comentó.
“Nosotros los vamos a mandar a ellos cuatro por lo que es el delito de violación, si bien es cierto estos dos no cometieron ninguna violación, pero si hay una participación, como los mismos menores señalan, ellos se quedaron cuidando, mientras que los otros dos entraron, entonces a ellos cuatro los consignaríamos por el delito de violación, dos como activos y a ellos dos por participación, a los otros dos que se quedaron afuera por encubrimiento y en general a los seis por abuso de autoridad” (4.47)
La agraviada, de 15 años, reconoció a sus agresores al presentar su denuncia y también seis jóvenes rindieron su declaración dentro de las investigaciones.
Este caso fue reportado al Servicio de Emergencia 066 la madrugada del domingo, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública entraron a una vivienda de la Región 76, donde había una fiesta de jóvenes y violaron a una menor de 15 años, así como despojaron de sus pertenencias a varios de los presentes. (Fuente: Enfoque Radio)

Se preocupa IP por el caso de policías violadores

CANCÚN, MX.- Es una mala y una buena noticia policiaca, la mala fue que violaron a la joven y la buena fue que los detuvieron y ahora se les debe aplicar todo el peso de la ley porque tienen la obligación de proteger a la ciudadanía, indicó ayer Hernán Cordero Galindo, presidente de la Comisión de Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Una buena y una mala: La mala es que se haya cometido el delito, y la buena es que los propios compañeros los agarraron”, expresó en relación a este caso que preocupa a la comunidad.
En días pasados seis policías municipales, cinco hombres y una mujer, fueron detenidos después de haber violado a una menor de edad en la Supermanzana 76.
Los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) estaban encapuchados y fuertemente armados cuando entraron a un domicilio, golpearon a los jóvenes reunidos, les robaron sus pertenencias y violaron a una joven.
Posteriormente en un operativo implementado por la policía municipal detuvieron a los responsables y fueron remitidos al Ministerio Público del Fuero Común.
Cordero Galindo comentó que en la corporación policiaca preventiva hay malos y buenos elementos, y consideró que los propios elementos no deben demeritar con sus actos a la institución.
Cuando ocurren estos hechos lamentables, destacó que lo importante es que no queden impunes, porque eso es lo que ocurre en el país, y comentó que Quintana Roo es uno de los estados con mayores índices de impunidad.
En este caso de los policías detenidos por violación y robo dijo que se debe aplicar todo el peso de la ley hasta las últimas consecuencias y sean confinados a la cárcel.
Manifestó que esto es muy grave porque se trata de los propios policías los que cometen este delito, y en consecuencia el castigo debe ser mucho más fuerte porque están encargados de mantener el cuidado hacia la ciudadanía. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook