Dice NYT que hay “preocupación” en EU por la estrategia de Peña Nieto contra el narco

    0
    10

    CIUDAD DE MÉXICO.- A funcionarios y expertos en la lucha contra el crimen organizado estadunidenses les preocupa un cambio de estrategia en la materia en México, pues todos los candidatos coinciden en que se retirará gradualmente al Ejército de las calles y los discursos de Peña Nieto sobre un nuevo PRI se han visto opacados por noticias de vínculos de priístas con el crimen organizado, aseguró The New York Times en su edición de hoy.


    Según el rotativo, funcionarios estadunidenses que se cuidan de no hacer públicas sus declaraciones para evitar que se les acuse de intromisión en asuntos extranjeros, dudan del compromiso de Peña Nieto “para combatir tanto al crimen organizado como al narcotráfico”.
    Un número creciente de investigadores criminales y responsables de las políticas antidrogas estadunidenses están preocupados de que pudiera presentarse “una situación en la que el próximo presidente se haga de la vista gorda ante los cárteles, ceda México al narcotráfico, o si será un socio dispuesto a colaborar con los Estados Unidos en el combate antidrogas”, según refleja la declaración del representante Ben Quayle, republicano por Arizona, indicó el diario.
    Sobre Peña Nieto, The New York Times refiere que su “mensaje de un nuevo PRI ha sido socavado por las noticias (que se publican casi a diario) sobre ex gobernadores priístas acusados de corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado”.
    El diario califica a Enrique Peña Nieto como “el principal candidato”, pero le critica que “no hace hincapié en detener cargamentos de droga y en la captura de capos” al entrar en las últimas semanas de campaña para las elecciones del 1 de julio”.
    Señala que últimamente el aspirante priísta ha puntualizado que México cooperará con EU sin estar “subordinado a las estrategias de otros países” en la lucha contra el narcotráfico.
    “La tarea del Estado, lo que debería ser su prioridad, desde mi punto de vista, y a lo que he llamado en esta campaña, es reducir los niveles de violencia”, cita al candidato.
    El rotativo señala que para los otros dos candidatos principales, Andrés Manuel López Obrador (quien perdió por estrecho margen la carrera en 2006 “y está ganando en las encuestas”), y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, coinciden con Peña Nieto en concentrarse en reducir el número de muertos por la violencia, que se dispararon en el sexenio de Calderón. (Fuente: La Jornada)

    Comentarios en Facebook