Esperan empresarios aval del Cabildo para Ecopark Cancún

0
21

CANCÚN, MX.- Cuatro años han pasado y el proyecto de Ecopark sigue durmiendo el sueño de los justos, aunque Carlos Constandse, presidente del Fideicomiso de Ecopark, confía en que esta semana los regidores, den luz verde al proyecto.

Fraguan “regalo”

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez está en la víspera de entregar a un grupo de empresarios, de forma gratuita, una extensión de 107 hectáreas para desarrollo de un parque ecológico-urbano.
La regidora Lourdes Cardona Muza expresó su desacuerdo por lo que sus compañeros regidores pretenden consumar, y señala que en todo caso el predio se les regale o se les venda, ya que como está planteado, le parece una burla, que es entregarlo en comodato en los próximos 25 años.
Y es que el predio, que se conoce como Ecopark, junto a Malecón Cancún, fue donado por Fonatur, y de acuerdo al Plan de Ordenamiento Ecológico Local, tiene densidad cero, o sea que no se puede construir nada en ese sitio.
Sin embargo, el gobierno de Benito Juárez, a pedidos de los empresarios, tiene previsto hacer una serie de modificaciones a las cláusulas que forman parte del contrato de fideicomiso, en el que, según ella, los empresarios decidirán lo que se hará en el predio.
Y es que si bien el POEL señala “densidad cero”, los empresarios insisten en volver a hacer otros estudios, que determinarían qué tipo de obra se puede construir en la zona, y así obligar al Cabildo a hacer modificaciones al POEL.
“Pretenden (los empresarios) hacer un parque urbano ecológico gratuito, pero le estamos cediendo todas las facultades, con excepción del proyecto en la etapa inicial, de ahí en fuera, todo lo podrán decidir ellos”, explicó.
Incluso, dijo que inicialmente en una de las cláusulas decía que el comité, integrado por cinco empresarios, y cuatro miembros del ayuntamiento, entre ellos el presidente y tres regidores, esto último se cambió y ya no estarán los regidores, sino tres servidores públicos.
Por si fuera poco, los empresarios podrán subconcesionar servicios, y “entonces mejor vendamos el terreno o se los regalemos, ya que desde ahora les estamos dando facultades para que ellos asuman todo”.
Dijo que al menos ella, y sus compañeros Karol Pool y Rafael Quintanar, están en desacuerdo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La entrada al terreno en el que se pretende desarrollar el parque, que sería gratuito, se ubica cerca del Club Casablanca y colinda con varias escuelas particulares ubicadas detrás de la avenida Bonampak.
De obtener el visto bueno de los regidores, la primera etapa contempla la realización de un estudio para saber qué áreas pueden ser utilizadas y qué actividades podrían desarrollarse.
“Fue una iniciativa de varios empresarios, en el sentido, de tratar de construir un parque gratuito para la comunidad, se formó un fideicomiso y estamos esperando la respuesta… Se supone que esta semana pude salir… E iniciaremos el proceso de los estudios que se requieren”.
También aclaró que una vez que concluya esta fase y que obtengan los permisos será posible determinar cuántos recursos se requieren para comenzar a diseñar el parque, aunque precisó que sólo podrán desarrollar obras que el patronato pueda concluir.
“Iremos haciendo construcción de acuerdo al recurso que tengamos y desde luego, conceptos que podamos iniciar y terminar, le doy como ejemplo, lo que todo mundo está solicitando: Un área para poder hacer ejercicio o donde se pueda circular en bicicletas”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook