A prisión, 6 policías ligados con robos y violaciones en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Presos, así quedaron a partir de la madrugada de ayer los seis policías municipales que violaron a una menor de 15 años de edad.

Piden castigo ejemplar

CHETUMAL, MX.- Los seis policías del municipio de Benito Juárez que participaron en días pasados en la violación de una menor de edad recibirán un castigo ejemplar, aseguró el secretario de Gobierno, Luis González Flores, quien agregó que se actuará con apego a la ley.
Cabe destacar que POR ESTO! de Quintana Roo publicó en su edición de este martes que por delitos de violación, encubrimiento y abuso de autoridad serán consignados los seis policías municipales que fueron detenidos de ser señalados de haber violado a una menor de 15 años.
Fueron dos los elementos -Liderman Chan Domínguez y Heberto de los Santos Córdoba-, los que abusaron sexualmente de la menor y así lo confesaron en su declaración ministerial, mientras que dos más -Dimas Castillo Villalobos y Macario Hernández Elston- sometieron a otros menores que estaban en la casa, a quienes desnudaron, y los otros dos – Daniel Almeida Jiménez y Gabriela Reyes Elston- permanecieron afuera en la patrulla, pero encubrieron el salvaje abuso.
En entrevista en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el secretario de Gobierno afirmó: “Con respecto a la detención de los elementos policiales, sólo se tiene que actuar con apego a derecho y no podemos dejar, ninguno de los tres órdenes de gobierno, que estén metidos en otras cosas. Tenemos que aplicar la ley”.
Asimismo, cuestionado con respecto si están fallando los exámenes de evaluación control y confianza, pues los elementos policiales de Benito Juárez que participaron en la violación de la menor de edad supuestamente los aprobaron, el servidor público consideró que existen excepciones que transgreden las reglas.
Indicó que existen condiciones humanas que ocasionan que elementos se comporten en contra de la sociedad, como lo antes mencionado, y por ello aseguró que se seguirán realizando los exámenes de confiabilidad para los cuerpos policiales en el estado.
González Flores afirmó: “Los policías activos que no pasen los exámenes serán dados de baja, no podemos permitir que se transgreda la legalidad, pero sobre todo que se lesione la integridad de la sociedad”, enfatizó.
Adelantó que será en los próximos días cuando se reúnan las autoridades gubernamentales con la administración del alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, para verificar qué fue lo que pasó en el caso de los elementos que participaron en la violación de una menor de 15 años. (Fuente: Por Esto! De Quintana Roo)

Fueron elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), quienes los trasladaron a la cárcel pública de Cancún, en donde quedaron a disposición del juez Primero de lo Penal.
Aunque el término de 48 horas vencía hasta las seis de la mañana del día de ayer, el ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales ejercitó acción penal a la media noche del lunes en contra de los policías municipales Liderman Chan Domínguez, Heberto de los Santos Córdova, Dimas Castillo Villalobos, Macario Hernández Elston, Daniel Almeida Jiménez y Gabriela Reyes Elston.
A la una de la madrugada del día de ayer, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) trasladaron a los municipales a la cárcel pública de Cancún, en donde quedaron a disposición del juez Primero de lo Penal.
Los policías municipales fueron consignados todos por abuso de autoridad y en el caso de Liderman Chan Domínguez, Heberto de los Santos Córdova, Dimas Castillo Villalobos, Macario Hernández Elston; también fueron consignados por violación.
A Daniel Almeida Jiménez y Gabriela Reyes Elston, les fincaron también el delito de encubrimiento.
Se espera que el día de hoy, los seis policías municipales rindan su declaración preparatoria en la rejilla de prácticas del juzgado en mención.
La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales encontró los elementos suficientes para consignar a los policías municipales, después de que confesaran haber cometido la violación en contra de la menor de 15 años de edad.
Dos de los cuatro policías que allanaron el domicilio violaron a la menor, mientras que los otros dos se encargaron de mantener sometidos a los jóvenes que se encontraban en el domicilio festejando el cumpleaños de uno de ellos.
La mujer policía y el otro elemento, permanecieron afuera del domicilio en la patrulla, pero después de enterarse de lo que habían hecho, no dieron parte a sus superiores y fue hasta que los menores agraviados dieron aviso al 066.
Gracias a los vecinos que dieron el número de la patrulla 5661 en la que iban los policías agresores, pudieron ser ubicados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook