Después de más de 3 años de cárcel, liberan a ‘El Vikingo’, ex jefe policiaco de Cancún

0
108

CANCÚN, MX.- A tres años y cuatro meses de haber sido detenido el ex Secretario de Seguridad Pública, Francisco Delgado Velasco, alias “El vikingo”, logró su libertad el pasado domingo, informaron sus familiares, quienes aseguraron que el ex funcionario se encuentra en Torreón, Coahuila, luego de haber sido indiciado, en relación al asesinato del general de Brigada, Mauro Enrique Tello Quiñones, del teniente de Infantería Getulio César y Juan Ramírez Sánchez.


Francisco Delgado, fue detenido por militares que sitiaron el edificio de Seguridad Pública en febrero de 2009. “El Vikingo”, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue arraigado en la Ciudad de México.
También en su momento fue detenido Boris del Valle Alonso, asesor de Seguridad Pública de Cancún, por sus presuntos vínculos con el asesinato del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones; del teniente de Infantería, Getulio César Román Zúñiga y del sobrino del alcalde Juan Ramírez Sánchez.
Junto con el ex director fue detenido el ex titular del penal, Marco Antonio Mejía López, quienes se encuentran arraigados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Cabe recordar que el 14 de febrero del 2009 personal del Ejército Mexicano detuvo en esta ciudad, a uno de los lugartenientes del cártel del Golfo, quien presuntamente participó en la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones, perpetrada el 3 de febrero pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer la captura de Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, alias El Napo, quien fungía como jefe temporal de la plaza de Cancún, para la organización “Cárdenas Guillén”.
La captura de “El Napo” se realizó gracias a una denuncia anónima que alertó a los militares de que este capo se encontraba en el inmueble marcado con el número 16 de la Calle Guerrero.
Durante su detención a este sujeto se le decomisaron 10 millones 260 mil 440 pesos (entre dólares estadounidenses y canadienses, así como moneda nacional), así como un fusil AK-47.
SEDENA detalló que este homicida del general Tello Quiñones, al momento de su detención “manifestó ser el responsable dentro de esa organización criminal de cooptar a las autoridades de todos los niveles que proporcionaban protección a la Organización “Cárdenas Guillen” en el estado.
Fue designado por los jefes del grupo criminal como responsable de la plaza de Cancún, “que representaba para esa organización uno de los principales puntos de recepción de la cocaína que ingresa a nuestro país proveniente de Centro y Sudamérica”, detalló la dependencia. El Napo, antes de esta misión, realizaba funciones de lugarteniente para el narcotraficante Javier Díaz Ramón, “El Java Díaz”, en los estados de Veracruz y Quintana Roo. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook