Redefinirán nomeclatura: nadie se pasará de vivo en las calles

0
18

CANCÚN, MX.- Las comisiones de Desarrollo Urbano y Fortalecimiento Municipal han comenzado en la revisión del reglamento de nomenclatura de la ciudad y se espera que el dictamen los pasen la próxima semana para su revisión.


El regidor Marcelo Rueda indicó que este lunes comenzaron con el análisis de la iniciativa que presentará para este reglamento, por lo que ya llevan la mitad de su revisión y varios regidores han hecho precisiones y mejoras, pero nada sustancial y se ha mantenido el propósito de la propuesta que es la de darle orden y una categoría de servicio público que pareciera que no la tiene.
Sin embargo, está consignada en la Ley de los Municipios como servicio público de nomenclatura en vías y parques públicos, por lo que se propone establecer y subir a nivel de cabildo las autorizaciones de nomenclatura para efecto de que si a una persona física le darán el privilegio de que una calle lleve su nombre, debe ser un homenaje post mortem y prohíbe que sean personas vivas y evitar cualquier tentación de que lleven el nombre del amigo o un familiar de un gobernante en turno.
Por ejemplo que alguien llegue como presidente municipal o regidor y quiera nombrar una calle con el nombre de un familiar fallecido, por lo que se buscará que para que una calle lleve el nombre de una persona debe estar plenamente justificado sobre la aportación histórica, social, económica, política y cultural que cualquiera de los agraciados de que tengan la fortuna de que una calle lleve su nombre y el cabildo sea competente con esta decisión.
Dijo que en la propuesta de reglamento hay un apartado y ayudará a distensar de que la nomenclatura sea vista con ojos mercantilistas, y de que se vea a quién se le va a concesionar, ya que siempre se pensaba en hacer negocio.
Y a pesar de que se incluye un capítulo de concesiones que no es otra cosa que remitirse a la Ley de Municipios y también se incluye un capítulo que permite la donación, previa aprobación del cabildo, cualquier ciudadano puede donar un poste o un letrero de una calle o parque y será susceptible de poner su publicidad, pero no rentarla o concesionarla.
El regidor reconoce que siempre que se hablaba de nomenclatura, la cereza del pastel era la zona centro, ya que todos los concesionarios que pretendían este servicio sólo querían este servicio ahí, pero no en las regiones, ya que no lo consideraban como negocio.
Pero con la figura de donación el ayuntamiento puede decir la zona que se podrá concesionar, la zona en la que el ayuntamiento dará el servicio y la que no se pueda cubrir por concesión o por el propio ayuntamiento, se abre a la donación.
Aclaró que el apartado de donación debe estar reglamentado y ayuda a distensar un poco el juego político o la carencia económica del ayuntamiento.
Es una característica muy importante y pese a que se sube a nivel de cabildo y no se crea una comisión de regidores especial, si no que se asigna esta tarea a la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte y es un tema interesante y ayudará a regular.
También se tiene un capítulo de mobiliario urbano que ayudará a la mejora de la imagen urbana y se espera que esta semana las comisiones terminen de agregar o modificar lo que consideren y si es así el dictamen se estaría presentando para su aprobación la próxima semana.
Hay muchos estudios de la situación del ayuntamiento en cuanto a la nomenclatura realizada desde pasadas administraciones, pero no se ha recurrido a ellos para evitar que haya la tentación de que se quiera concesionar este servicio, pero estima que el 50 por ciento de la ciudad carece de este servicio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook