Urgen a legislar contra ‘halconeo’

0
15

CANCÚN, MX.- La Barra de Abogados de Cancún Colegio Profesional AC, consideró necesario que se retome el tema y se legisle en cuanto antes sobre el tema del “Halconeo” y que al igual que en otros estados de la República, en Quintana Roo se castigue a quienes están al servicio del crimen organizado.


“Como primer paso, esto debería aplicarse a los propios cuerpos policíacos, es decir, dentro de su propio reglamento de seguridad que les prohíban el uso de equipos de comunicación que no sea el asignado para el desempeño de sus funciones y de ahí, dar el siguiente paso para que se haga una ley que castigue a cualquier persona que sea vinculada a este tipo de actividades”, explicó en entrevista Miguel Angel Pech en compañía del presidente de la Barra de Abogados de Cancún Colegio Profesional AC, Manuel Alcocer Heredia.
“En lo personal, considero que es necesario tipificarlo, quizá algunos ayeres no era necesario, pero (hoy en día) combatir a la delincuencia organizada, requiere de cualquier tipo de elementos”, señaló el especialista en materia penal dentro de la propia Barra de Abogados.
Por ejemplo -dijo-, cuando la Marina o el Ejército detiene a estas personas, “se hacen anuncios espectaculares de la captura, pero nunca se anuncia que fueron dejados en libertad porque existe un vacío legal en la ley”.
Entonces -insistió-, es necesario tipificarlo, de alguna forma severa también donde las personas sean consignadas, pero no a nivel también de la delincuencia organizada, aunque sean colaboradores, pero considerando que también tienen un grado de culpabilidad en los actos que ejecutan.
Avalando todo lo señalado por Pech Cen, el líder de la Barra de Abogados, Manuel Alcocer Heredia agregó que el Congreso del Estado debe de considerar retomar este asunto lo antes posible y ver la forma de que ya no exista este vacío legal que es aprovechado por la delincuencia.
A manera de ejemplo, el también catedrático de la materia de Derecho en la Universidad La Salle, Miguel Angel Pech dijo que el tipo del “Halconeo”, inició en Nuevo León, que es el único estado que modificó su Ley de Seguridad Pública y tipificó que al momento del pase de lista, el que pase lista se percate que el policía (penitenciario, preventivo o cualquiera), no tenga un instrumento de comunicación distinto a los asignados para sus horas de trabajos.
“Que tengan un celular, o cualquier otro medio de comunicación distinto a lo que podría ser un radio de frecuencia interna, matra o lo ellos usen, es un delito y esto, ha dado buenos resultados”, se indicó.
De la misma forma, en otros estados como Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Chihuahua y Sinaloa, este asunto del “Halconeo”, lo tipifican dentro del Código Penal, a diferencia de Nuevo León que lo hace dentro de su Ley de Seguridad Pública.
“Aquí tipifican un subtítulo de delito que puede ser considerado para que todos aquellos elementos de las fuerzas policíacas, incluso, lo podemos interpretar a nivel Armada, posean un instrumento de comunicación de cualquier tipo, que no esté debidamente asignado sea un delito y de igual forma, se castiga a civiles que hagan esta labor de informar sobre los movimientos de los cuerpos policíacos”, explicó Miguel Angel Pech.
Y es que, sostuvo que efectivamente, a través de esta vía, se le informa a la delincuencia organizada sobre operativos, pasos de convoy, si las sedes policíacas están o no resguardas, incluso, donde depositan a los detenidos para ser rescatados en dado caso.
“Entonces, todo esto lo tienen perfectamente señalado y lo que se trata de evitar con el tipo penal es eso, por eso insisto, es necesario que en Quintana Roo se dé el primero paso, ya sea dentro de la ley de seguridad o de plano, dentro del mismo Código de Procedimientos Penales”, afirmó.
Destacó el hecho de que si bien habría que ver en qué términos encuadra este tipo de delitos, mientras podría considerarse como un delito especial dentro de la ley de seguridad pública, porque “es un delito especial, aunque le llamemos ‘Halconeo’ y está en el capítulo de las conductas que los elementos de seguridad cometen”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook