Defienden desarrollo del Ecopark

0
14

CANCÚN, MX.- Los regidores siguen trabajando el precabildeo del Ecopark y aunque se esperaba que la sesión se hiciera hoy jueves, todo indica que tendrá que esperar todavía, ya que mañana se hará una revisión más de todas las aportaciones hechas por los concejales y se harán las modificaciones necesarias.

Justifican entrega del predio

CANCÚN, MX.- Ante la inminente entrega de 107 hectáreas, que prepara el Cabildo a favor de un grupo local de empresarios, regidores salen en defensa de su decisión al señalar que el gobierno municipal no está en condiciones económicas de desarrollar un parque ecológico.
Y es que este jueves el Cabildo retomará la sesión que fue declarada en receso desde el viernes pasado, debido a que varios regidores pidieron profundizar más sobre el proyecto de Ecopark, que se aprobó en el gobierno de Gregorio Sánchez, a pedido de un grupo de empresarios.
Ayer, el regidor Jesús Pool aseguró que el contrato de fideicomiso estará integrado por empresarios y también por miembros del ayuntamiento Benito Juárez.
“No se trata de que todo se maneje entre un grupito”, indicó.
Justificó la inversión de los empresarios en el proyecto de Ecopark, ya que el ayuntamiento Benito Juárez no está en condición de invertir en ese tipo de obras, y ante la población sería muy criticable ya que “hace falta inversión en escuelas y obra pública”.
Dijo que la condición para desarrollar el Ecopark es que “todo sea apegado a los programas de desarrollo”, y aclaró que si la Semarnat no da su autorización para obras en ese lugar, el ayuntamiento Benito Juárez no podrá hacer nada.
Hizo ver que se trata de un área de baja densidad, en la que no se podrán afectar los manglares.
“Como partido (el PRI) no vemos mal que los empresarios detonen el lugar, pero eso lo va a determinar la Semarnat, nosotros (el ayuntamiento) no tenemos problema”.
Por su parte, la regidora Lourdes Cardona se mantiene en su postura de rechazar el proyecto debido a que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local tiene esa zona como un área de “densidad cero”.
La funcionaria no ve el caso de que se manden a hacer nuevos estudios cuando el ordenamiento ecológico municipal ya tiene un criterio técnico establecido sobre ese sitio, donde se encuentran las 107 hectáreas, a un costado de Malecón Cancún.
El regidor Julián Aguilar Estrada da su total respaldo al proyecto, y según él, el comité que administrará el contrato de fideicomiso, tiene participación de la autoridad municipal, los empresarios y Fonatur, como donador del predio.
“Tan es así que varias de las facultades del comité, en que están el gobierno, patronato y Fonatur, tiene que pasar por Cabildo, todo está equilibrado”, aseguró.
Aseguró que se han cuidado todos los detalles “para efectos de tranquilidad de todos”, y que hasta el contrato de fideicomiso tiene “candados”, a fin de que la autoridad municipal siga teniendo autoridad sobre el manejo de las 107 hectáreas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El regidor Jesús Pool dijo que por parte de la fracción del PRI está trabajando en forma consciente y revisando todos los artículos y “lo que pedimos es que los empresarios no manejen solos el parque, sin que el ayuntamiento no tenga espacio, por lo que tienen esta participación dentro del fideicomiso”, lo que les permitirá hacer revisiones futuras o si hay desvío de recursos.
De hecho ahí, en el fideicomiso se analiza que sea la Síndico la que esté dentro para ayudar en la vigilancia del manejo de los recursos.
E incluso señala que las autoridades municipales no son inversionistas como para poder armar un parque, es la razón por la que se está analizando y que sean los empresarios los que inviertan en este proyecto que estará dentro de las 107 hectáreas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó al ayuntamiento, “pero apegados a los estatutos ambientales”.
El concejal indicó que el ayuntamiento no cuenta con recursos para invertir en este proyecto del Ecopark y tienen claro que no se debe afectar la zona de manglares.
Pero el regidor tiene claro algo, y es que dependerá de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que determinará si es factible hacer ese proyecto ahí o no.
“La última palabra es de la Semarnat y de que presenten un proyecto claro” y es que el concejal señala que hasta este momento no saben de cómo lo van a hacer, “sólo sabemos que será un parque ecológico y natural”.
Por su parte la síndico municipal, Guadalupe Leal dijo que están terminando de revisar los últimos detalles del contrato de fideicomiso y se pase a cabildo y aún están decidiendo los regidores quiénes van a conformar parte de ese patronato y se cumpla el objetivo del mismo.
Se busca dar un espacio de recreación a los ciudadanos en donde se conjugue inversión pública y privada, donde los recursos se aportarán por parte de los que forman el patronato y el ayuntamiento pondrá la parte de inmueble que ocupará el parque.
Se busca que sea un parque de recreación sin costo para los ciudadanos y se puedan aprovechar esos espacios y que sean espacios de esparcimiento sano.
El patronato es quien aportará los recursos y el fideicomiso se encargará de administrar el inmueble y la parte económica y financiera; en tanto que el comité dictaminador de direccionar planos y programas y proyectos que se hagan.
En el comité dictaminador estarán el presidente municipal y tres miembros de cabildo y podría ser ella como encargada del patrimonio municipal y puede ser otro regidor.
Otras de las dudas que han surgido es qué va suceder cuando acabe el plazo de la concesión y qué va a pasar con el inmueble, pero ahora se menciona que debe ser gratis en beneficio de los benitojuarenses. (Fuente: El Periódico)

Plantean opciones para optimizar desarrollo en el Ecopark

Debido a que está por pasar a cabildo el tema del Ecopark, el director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso indicó que aún cuando los estudios indiquen que es poca el área aprovechable, esto no será problema, ya que se podrán poner plataformas dex sin que afecten a la zona de manglar.
Dijo que como parte de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Ecopark tendría el destino de uso de suelo para parque urbano para la ciudadanía y es importante porque en la actualidad tenemos identificado que en Cancún se tiene menos de tres metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Y el incluir el Ecopark dentro del PDU y del esquema de parques municipales va a permitir que se incremente con las 107 hectáreas, un metro cuadrado de áreas verdes por habitante.
“Y creo que ahí está la confusión y si bien el área de aprovechamiento arroja de que es poca la superficie aprovechable, eso no significa que no se puede hacer un proyecto adecuado para un parque urbano”.
Se pueden hacer senderos interpretativos, estudios particulares para hacer plataformas dex tal como ya funciona en el parque Los Humedales en Chiapas y “son espacios que están sobre zonas inundables y no pasa nada”.
Indicó que hasta este momento no existe conocimiento integrado, con base en estudios actualizados, de los atributos naturales del predio, capacidad de carga, normatividad existente, condiciones de mercado y con todo eso, “necesitamos determinar las posibilidades de uso y aprovechamiento del predio, pero se requieren los estudios y esa es una gestión que se puede hacer con Ecopark”.
Dijo que una vez cubierta la etapa de los estudios, se permitirá elaborar un plan maestro que señale las etapas de desarrollo, la reglamentación para las construcciones, lo que ayudará a tener un proyecto viable.
Para Eduardo Ortiz Jasso éste es un proyecto para conformar un sitio de recreación, esparcimiento y educación ambiental para los habitantes, “por lo que se debe buscar cómo sí hacer un proyecto de esta naturaleza”.
Yo te diría que los estudios van a decir la superficie de tierra firme, un desplante directo pero la otra manera de aprovecharlo es hacer tipo dex o plataformas y lo terminas por usar al final del día y no se requieren predios sólidos para aprovecharlos.
“Y al final de día Ecopark se convertiría en una puerta de entrada del área natural protegida de manglares de Nichupté que si bien es una área natural protegida tendrá un plan de manejo y permitirá que se tengan torres de observatorios, especies de aves, senderos interpretativos y esto abre la puerta a usar un área que está subutilizada”.
Hoy el POEL está regulando algunas zonas del territorio municipal, pero con el PDU el cual va a regir, por eso dentro de este instrumento urbano, el Ecopark va a tener asignado el destino para parque urbano y el conflicto con el POEL va a desaparecer desde que aplique el PDU.
Insistió en que los estudios ayudarán a saber la capacidad de lo que es tierra firme y lo que se puede usar.
Ya se tiene definido que es un parque urbano y “requieres espacios recreativos y lo debes usar y el PDU le da el uso de parque urbano y no tienen el conflicto con el POEL y de que si no es aprovechable no hay problema”.
Descartó que el PDU sea a modo y ya se tienen salvaguardadas 3 mil 500 hectáreas de área natural protegida y si Cancún tiene déficit de áreas verdes y tiene oportunidad de tener espacios recreativos y con el concepto de dex y “no invades ninguna otra esfera y el tenerlo como un parque urbano no se podrá privatizar y su uso es para disfrute”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook