Con fianza de $21 mil, sale libre uno de los policías involucrados en violación de una menor en BJ

Posted on junio 14, 2012, 11:55 pm
9 mins

CANCÚN, MX.- Tras pagar una fianza de 21 mil pesos fijada por el Gilberto de Jesús Herrera Solís, juez Primero de lo Penal, uno de los seis policías involucrados en la violación de una menor de 15 años de edad, en hechos que se suscitaron la madrugada del pasado domingo en la Región 76, fue dejado en libertad desde la noche del pasado miércoles.

Aiza Kaluf no da la cara

CANCÚN, MX.- Con el doble escándalo que rodea a la corporación policiaca y que ha enturbiado aún más la imagen de esta dependencia, el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Aiza Kaluf permanece lejano e indiferente, pues sólo se ha concretado a enviar comunicados en donde define su “postura”, pero no ha salido a precisar los enredos que atraviesan sus elementos y que han trastornado la operatividad policiaca.
A partir del escándalo de la discoteca Dubai, en donde también elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) irrumpieron sin orden o licencia en el domicilio de un empresario, a quien golpearon y robaron 21 mil dólares, pero además justificó esta operación policiaca irregular, al presentarlo como detenido por “alterar el orden público”.
Ahí de inmediato el secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, envió de forma apresurada uno de sus constantes comunicados en donde se defiende a “capa y espada”, a su personal y a sus elementos.
Y no fue hasta que el abogado demandó a la corporación policiaca y que presentó pruebas mediante un video que grabó a los elementos policiacos en donde se constató que ingresaron, saquearon y robaron el domicilio del empresario. Cuando entonces Aiza Kaluf reconoció el hecho, y “puso a disposición” de las autoridades a los corruptos elementos, para que se deslinden responsabilidades.
Y no pasó mucho tiempo, es más apenas una semana de este vergonzoso hecho, cuando otro grupo de elementos del polémico Grupo de Operaciones Especiales irrumpieron de nueva cuenta en un domicilio, donde un grupo de jóvenes festejaba un cumpleaños.
Fue entonces que cometieron un grave hecho delictivo, porque dos de los seis policías que abusaron de sus funciones, cometieron la violación de una jovencita menor de edad. Por todo ello, los policías fueron encarcelados, incluyendo a una mujer, y apenas este jueves uno de ellos alcanzó su libertad bajo fianza.
Pero mientras los escándalos rodean a la corporación policiaca, el titular de la misma, Jesús Aiza Kaluf, no ha dado la cara para responder los señalamientos que una y otra vez exhiben la conducta violenta, corrupta y abusiva de los mañosos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Daniel Almeida Jiménez fue consignado por el Ministerio Público del Fuero Común el pasado martes por el delito de encubrimiento, el cual fue trasladado junto con sus compañeros a la cárcel de esta ciudad, en donde no permaneció por mucho tiempo tras alcanzar su libertad bajo fianza.
Los policías involucrados en este acto de delincuencia fueron seis, los cuales conformaban el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), mismos que fueron destituidos de sus labores de la corporación por la violación de una joven de 15 años identificada por las siglas MMC, tras allanar un domicilio ubicado en la Región 76, donde según los inculpados, había drogas.
Mediante esto la Secretaría Municipal de Seguridad Pública puso a disposición del Ministerio Público a los seis elementos, los cuales fueron identificados como Liderman Chan Domínguez, de 29 años; Daniel Almeida Jiménez, de 33 años; Dimas Castellanos Villalobos, de 31 años; Heberto de los Santos Córdova, de 29 años; Macario Hernández Lestón, 32 años y Gabriela Reyes Lestón, de 27 años de edad. Siendo consignados por los delitos de violación, allanamiento de morada y robo.
Los hechos
Como se recordará el pasado domingo fueron detenidos seis policías municipales activos, acusados de allanamiento de morada, robo y violación, en agravio de varios adolescentes, hechos ocurridos en la Región 76, manzana 6
.
El completo abuso de autoridad se registró alrededor de las 1:25 horas del pasado domingo, cuando diversas unidades de la Policía Municipal atendieron un reporte de robo, allanamiento de morada y violación en el lugar antes referido.
En el lugar las autoridades se entrevistaron con la menor afectada, quien dijo que tenía 15 años, la cual se encontraba con crisis nerviosa, manifestando que momentos antes un grupo de policías vestidos de negro y encapuchados irrumpieron en la vivienda, donde estaba conviviendo con alrededor de 12 jóvenes, los cuales tiraron la puerta y sometieron a todos los presentes, mientras que ella fue víctima de violación, ya que al momento de los hechos ella se encontraba en el baño, donde dos elementos abrieron la puerta la sometieron y violaron.
Tras la información dada por la menor la policía ubicó a los agresores en las inmediaciones del lugar, quienes todavía se encontraban encapuchados, por tal motivo fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, donde fueron interrogados por el titular de la corporación Jesús Aíza Kaluf.
En un principio los oficiales negaron los hechos, sin embargo, cuando les practicaron una revisión, les encontraron entre sus uniformes la cantidad de 3 mil 620 pesos en efectivo que no pudieron acreditar, por lo que aceptaron su responsabilidad en los hechos señalados.
En base a esto el secretario de Seguridad Pública ordenó su traslado a la unidad jurídica, para certificarlos médicamente y ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que respondieran por sus actos.
En torno al caso el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 206-2012 en contra de los seis policías, siendo éstos consignados de la siguiente manera la madrugada del pasado martes, Liderman Chan Domínguez y Heberto de los Santos Córdoba, por el delito de violación, ya que ambos resultaron positivos a copula reciente, Dimas Castellanos Villalobos y Macario Hernández Elstón, por coparticipación, y Daniel Almeida Jiménez y Gabriela Reyes Elstón, por encubrimiento, por tal motivo fueron recluidos en la cárcel pública quedando de disposición del juez Primero de lo Penal por los delitos antes mencionados.
Fue entonces que al día siguiente en el transcurso de las 22 horas el juez Primero de lo Penal, Gilberto de Jesús Herrera, puso en libertad a Daniel Almeida Jiménez, acusado por el delito de encubrimiento, tras fijarle una fianza de 21 mil pesos por su libertad, la cual se pagó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)