CANCÚN, MX.- Integrantes de I Love Cancún Pride Parade, inauguraron la semana de la diversidad cultural con una ponencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), sobre el tema de la discriminación que sufren las personas por su preferencia sexual.


La representante del organismo, Patricia Novelo, informó que también incluyeron otras actividades culturales en esta semana y concluirán el sábado 16, con el desfile por el Orgullo Gay organizado por I Love Cancún Pride Parade 2012, y recalcó que es la segunda ocasión en que se lleva a cabo este evento.
El punto de reunión para las personas de la diversidad sexual que quieran participar y población en general es la Plaza de Toros a las 17 horas, subrayó que esta actividad es independiente a la IX marcha que organiza otro grupo de la comunidad gay, en Cancún, el cual será el 24 de junio próximo.
Señaló que la marcha del 24 de junio es organizada por otros grupos de la diversidad sexual y el candidato a diputado federal por la vía plurinominal, Edgar Mora, quien si bien es activista, también tiene objetivos políticos.
Subrayó que la agrupación a la que pertenece tiene objetivos muy claros como pugnar por los matrimonios entre las personas del mismo sexo, la igualdad y no discriminación y que han logrado cumplir con una parte, por lo que ahora estarán enfocados en una cultura “gay friendly”.
Indicó que están enfocando sus objetivos para que Cancún y en el estado en general no exista la discriminación, por lo que fue importante que en esta semana de la diversidad cultural, una persona de Derechos Humanos, haya planteado cuáles son los principales problemas que aqueja los diversos sectores de la población y en especial a los activistas de la comunidad gay.
Explicó que esta situación, se debe prácticamente a que no existe la información correcta sobre la comunidad gay, lo que impide que exista igualdad, pero que se está a tiempo para lograrlo, toda vez que es importante trabajar en la sensibilización de la población en general y evitar las agresiones.
En tanto al ser cuestionada sobre la división evidente que existe entre los grupos de la diversidad sexual, señaló que el sábado se realizará el desfile por el orgullo gay como se ha realizado en otras ciudades del mundo con la finalidad de llamar la atención de la comunidad de que también tienen derechos, en tanto muchos son acompañados por sus familiares y amigos.
En tanto dijo que esperan la participación de más de mil personas debido a que son incluyentes, además de que han logrado el respaldo de empresarios y autoridades con tal de captar al turismo rosa.
Destacó que en esta ocasión no se hace en conjunto con la marcha, porque los organizadores buscan otros intereses como políticos, en materia de derechos humanos y legislación contra los crímenes de odio.
Indicó que es difícil trabajar en coordinación al haber intereses diferentes de ambos grupos y descartó que sea por protagonismo, ya que cada uno tiene claro cuáles son sus objetivos, por lo que hay respeto entre ellos, ya que en algún punto deben coincidir. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook