CIUDAD DE MÉXICO.- La juventud tiene la “tarea fundamental” de ser impulsora de las transformaciones sociales y México no podría ser la excepción, afirmó la líder estudiantil chilena Camila Vallejo, quien saludó la integración del movimiento #YoSoy132.


Quien fuera vocera de las movilizaciones estudiantiles más importantes en Chile en los últimos años explicó que la juventud no será la única “que hará los cambios en un país”.
“No basta con que simplemente la juventud se movilice, se debe transformar en un movimiento social amplio” que integre a diferentes sectores de cualquier sociedad, dijo la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en conferencia de prensa.
“Hay que hacer un trabajo sistemático, responsable, por hacer confluir organizaciones y generar mecanismos de concientización de cara a la población para que participen mucho más en este proceso.”
De visita en México, Camila Vallejo rechazó opinar sobre la organización del movimiento estudiantil #YoSoy132, a cuyos integrantes identificó como “sus propios consejeros”.
“Nosotros no venimos a intervenir en este proceso ni en las decisiones políticas que vaya a tomar el movimiento, respetamos su autonomía y su organización. Buscamos conocer cómo se ha llevado a cabo este proceso”, dijo.
Al ser cuestionada sobre la decisión de #YoSoy132 de no tener un líder e integrarse por asambleas estudiantiles que toman decisiones de manera horizontal, la líder estudiantil dijo que cada movimiento debe definir cómo y por quién ser representado, ya sea por un vocero, un dirigente o un liderazgo.
“El Movimiento #YoSoy132 tendrá que tener su propia definición de quien quiera que los represente. No es responsabilidad nuestra recomendarle que es lo que debe tener adelante”, consideró la líder estudiantil.
Vallejo encabezó las protestas del año pasado contra el alto costo de la educación en Chile y los reclamos por una mayor aportación del Estado para reducir las deudas de los alumnos.
Los estudiantes que tomaron las calles en ese país sudamericano exigían que el Estado destinara el 1.5% del producto interno bruto (PIB) para cubrir las necesidades de la educación superior, frente al 0.4% que invierte en la actualidad.
Su visita a México responde a que participará en una mesa de discusión titulada Universidad pública, juventud y futuro, que forma parte del encuentro denominado Las universidades públicas en América Latina, el debate necesario, que organiza la Universidad Autónoma de México, unidad Xochimilco.
Vallejo rechazó opinar sobre el poder de los jóvenes para influir en los comicios presidenciales que se celebrarán en México este 1 de julio, pero dijo que independientemente de que decidan declararse o no apartidistas, estas movilizaciones sociales deben responder a principios “políticos que no tienen que ver con lo partidario”, por lo que aplaudió la participación de diferentes ideologías políticas.
Camila Vallejo es militante del Partido Comunista chileno, y tras convertirse en uno de los símbolos de la protesta de ese país, a fines del 2011, fue nombrada Personaje del Año por el periódico británico The Guardian. (Fuente: CNN México)

Comentarios en Facebook