Analizan desalojar a 300 familias por lluvias en la zona sur de QR

0
47

CHETUMAL, MX.- De permanecer las fuertes lluvias que no paran desde hace 48 horas en el municipio de Othón P. Blanco, al menos 300 familias de la Unión y Zona Limítrofe con Campeche podrían ser evacuadas en las próximas 24 horas, toda vez que representan problemas serios de inundación, informó el director municipal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez.

Monitorean zona limítrofe

CHETUMAL, MX.- La Dirección de Protección Civil en el Municipio de Othón P. Blanco se mantiene en alerta ante la posibilidad de algunos escurrimientos de agua en la Zona Limítrofe y Río Hondo debido a la tormenta que azotó a la ciudad de Chetumal por más de 24 horas seguidas.
“Esta lluvia lleva más de 24 horas afectando al sur del estado, aunque estamos monitoreando la zona limítrofe y el Río Hondo, pero todo está tranquilo en estos momentos”.
El director de Protección Civil en el Municipio de Othón P. Blanco, informó que además se reportaron unos 47 puntos de la ciudad de Chetumal que presentan algunas pequeñas inundaciones.
“Son 47 puntos los que tenemos con problemas, aunque las brigadas del servicio público municipal están trabajando para tratar de desazolvar el agua además de que estamos coordinando acciones con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para desalojar el agua como es el caso del Bachilleres Dos porque es mucha el gua que está corriendo en esa zona”.
El director de Protección Civil, señaló que en la comunidad de Nicolás Bravo se reportaron afectaciones en una colonia, aunque aseguró que no representó mayores problemas o desalojo de habitantes.
Dijo que de acuerdo a datos oficiales emitidos por la Comisión Nacional del Agua, en las últimas 24 horas se han registrado: 120 milímetros de lluvia en el Municipio Othón P. Blanco
Juan Manuel Zamarripa Pérez, señaló que el pronóstico del clima es que seguirá lloviendo por al menos 48 horas más, debido a que explicó que la onda tropical número uno y un sistema de baja presión ubicado en el Mar Caribe, seguirá afectando el sur de Quintana Roo. (Fuente: Enfoque Radio)

El funcionario municipal señaló que derivado de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, es que mantienen un monitoreo permanente en las comunidades rurales, zonas que son propensas a inundaciones, principalmente en la presente temporada de huracanes.
Agregó que personal del municipio ya se encuentra presente en cada una de las comunidades que representan problemas de inundación, en particular a las familias que habitan en la parte baja de la Unión, quienes de continuar las fuertes lluvias, podrían ser evacuadas en las próximas horas, dependiendo mucho del cauce del río Hondo.
Asimismo, informó que a consecuencia de las lluvias y escurrimientos provenientes de los estados del sureste del país, como resultado que arrojó el huracán “Carlotta”, se activó la alerta en la comunidad de la Unión y otras localidades de la Zona Limítrofe con Campeche.
“Ya estamos preparados, en caso de que sea necesario iniciar con el traslado de las personas que habitan en la ribera a un punto más alto, debido al riesgo de que sus viviendas sean anegadas por el agua, principalmente de los poblados de La Unión y Revolución”, mencionó.
Asimismo, mencionó que ya han entablado pláticas con los habitantes la colonia Veracruz en caso de ser necesaria una evacuación, ubicada en los márgenes del río en poblado La Unión.
Por su parte, el presidente de la comisión de Protección Civil, Ariel Novelo Morales, señaló que son alrededor de 300 familias que se encuentran en riesgo por las lluvias e inundaciones.
Además, señaló que a pesar de que existe un proyecto de reubicación, que data del año 2007, apenas hace dos años se planteó ante el Cabildo de Othón P. Blanco brindarles viviendas a los habitantes de dicha comunidad que viven en zona de riesgo; sin embargo, a la fecha no hay resultados. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook