Avala Semarnat cambio de uso de suelo para sustituir basurero

0
16

CANCÚN, MX.- La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al ayuntamiento de Benito Juárez el cambio de uso de suelo, de forestal a urbano, para el desmonte de 85.36 hectáreas de vegetación de selva media en el sitio en donde será construido el Parque de Tecnologías para la disposición final de los residuos sólidos.


Sin embargo, la liberación del permiso se hará efectiva una vez que el gobierno municipal pague los costos de compensación por el desmonte, de acuerdo con el oficio número 03/ARRN/1085/12, emitido por la subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat.
Dicho oficio fue emitido con fecha de 15 de junio pasado referente al cambio de uso de suelo para la “Remoción de vegetación para el manejo integral de Residuos Sólidos en Benito Juárez e Isla Mujeres”.
“Una vez realizado el pago de referencia, deberá presentar mediante oficio ante esta Delegación Federal, el original de la ficha de depósito para emitirle su oficio resolutivo”, se lee en el oficio firmado por la delegada, Gabriela Lima Laurents, consultado por EL PERIÓDICO.
De acuerdo a lo que establece la ley, se tendrá que depositar ante el Fondo Forestal Mexicano, un millón 58 mil 175 pesos, por concepto de compensación ambiental para actividades de reforestación y su mantenimiento en una superficie de 85.36 hectáreas de vegetación de selva media.
“La compensación está calculada considerando una equivalencia de 4.4. hectáreas reforestadas por hectárea afectada, de una superficie de 19.40 hectáreas requeridas para el proyecto antes citado”, se detalla.
La vegetación por afectar corresponde a un ecosistema de selva tropical, cuyos costos de referencia para la compensación ambiental por reforestación y su mantenimiento de 12 mil 396 pesos por hectárea, de acuerdo con los costos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 30 de abril de 2012.
“La compensación ambiental que se establece, es con la finalidad de recuperar tanto en sus condiciones biológicas, como hídricas, una superficie forestal mayor a la afectada por el proyecto.
“Las obras de reforestación permitirán en su caso la cosecha de agua, el control de la erosión y la regeneración de la vegetación natural”, se explica.
La reforestación y su mantenimiento será ejecutada y responsabilidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el mismo tipo de ecosistema y preferentemente en Quintana Roo.
“El depósito debe ser único, en efectivo o con cheque y deberá realizarse dentro de los siguientes 30 días posteriores a la recepción del presente”, se indica.
De no realizar el depósito al Fondo Forestal Mexicano, “no podrá ser liberada la autorización correspondiente y el trámite sería desechado”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook