Rebasa ‘Dragon Mart’ densidad del POEL, advierte Alcalde de BJ

0
17

CANCÚN, MX.- El alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, advirtió que no extenderá “cheques en blanco” para proyectos como “Dragon Mart” e indicó que, de acuerdo con los datos difundidos por la empresa, el desarrollo en su parte inmobiliaria, violenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel).


“Yo diría que ha habido más ruido que nueces. En principio la noticia que tenemos, sin que se hayan presentado solicitudes de permisos, ni nada, es que está en una UGA (Unidad de Gestión Ambiental) que no permite asentamientos humanos en el número que ellos están planteando.
“No quiero descalificar ningún proyecto de inversión en el municipio, pero tampoco vamos a entregar cheques en blanco. De hecho por eso no me he presentado yo en ningún evento y no vamos a avalar cosas que no estén sustentadas en los trabajos del PDDU y del Poel y si no cumple con los permisos, para el ayuntamiento, no es válido”, afirmó.
El Dragon Mart, es un centro de exhibiciones cuya primera fase, se pretende, entre en marcha el último trimestre del 2013, en un predio localizado al sur de Cancún, en una superficie total de 192 hectáreas, cerca del Aeropuerto Internacional, a mil 200 metros de la llamada Torre Eólica y a la altura del kilómetro 331 de la carretera federal que va de esta ciudad, hacia Chetumal.
El pabellón estará operando en 122 mil metros cuadrados techados, con 3 mil 040 locales comerciales; tendrá 40 metros cuadrados de bodegas tipo AAA, y 60 hectáreas se destinarán al negocio inmobiliario, con mil 256 departamentos o casas habitación.
La zona comercial abarcará cinco mil 800 cuadrados y se contará con una explanada a manera de plaza cultural, de 120 mil metros cuadrados; además se piensa dejar una serie de lagos para embellecer la oferta escénica.
En el área inmobiliaria se construirá vivienda de interés medio bajo, específicamente departamentos de tres niveles, con 60 metros cuadrados y viviendas unifamiliares de 150 metros cuadrados.
En la primera fase se contempla una población de 850 personas y ya en su completa operación, más de dos mil habitantes.
Generará un promedio de entre 5 y 6 mil empleos para mexicanos, pero también para ciudadanos chinos, quienes llegarán a vivir a la zona inmobiliaria que forma parte del proyecto.
“Sin haber hablado con la federación puedo decirte que hay restricciones en esas zonas, en esas UGAs para los desarrollos en el tamaño en que lo están planteando. La causa es que hay un número de viviendas mucho mayor a lo que permite la UGA, las densidades que están planteando”, sostuvo.
Este proyecto, presentado por primera ocasión en marzo del 2011 por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quedó congelado hasta hace una semana, en que fue exhibido nuevamente, con notificaciones, e incluso, promovido ante una delegación de empresarios de China, que viajó a Cancún.
Durante el evento, el actual gobernador, Roberto Borge, informó que sigue en pie el convenio original, mediante el cual el gobierno estatal otorga toda clase de facilidades administrativas y económicas para el proyecto, que incluye el desarrollo inmobiliario propiedad de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancun, S.A. de C.V. en donde el 60 por ciento del capital es mexicano y el 40 por ciento restante pertenecer a la empresa china creadora del concepto, CHINAMEX, que diseñó y opera el primer concepto en su tipo en Dubai.
“No se les olvide, a los que se les vaya a olvidar: este es el municipio de Benito Juárez y con quien por encima de cualquier otra cosa tienen que solicitar los permisos y acreditar que se van a hacer las cosas bien, es con el municipio o como dicen también, esperar a que nos vayamos, no vaya a ser que nos quedemos más tiempo”, subrayó, al tiempo de agregar que la inversión es bienvenida “pero con respeto a las leyes”. (Fuente: El Periódico)
china1.jpg
imagen4proyectodiaposit.jpg

Comentarios en Facebook