Sumergirán 85 nuevas esculturas al Museo Subacuático de Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- El Museo Subacuático de Cancún (Musa) contará con más de 512 esculturas a partir del próximo mes, cuando sean sumergidas 85 piezas más en sus dos galerías subacuáticas que se han convertido en el principal atractivo de la región, y en la principal descarga de la actividad turística de la cadena arrecifal.


Roberto Díaz Abraham, director del Musa, informó que la semana anterior se otorgó otros 300 mil pesos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat, por lo que sólo es necesario complementar los recursos con las aportaciones privadas para que se pueda completar el proceso de sumersión.
Hace unos días, informó que se hundieron tres nuevas esculturas a la galería de Nizuc y el siguiente mes, se estima que se estará completando el proceso con 85 esculturas que serán colocadas en el área de Manchones.
Con estas esculturas, informó que el Museo Subacuático de Cancún contará con 512 esculturas en sus dos galerías, que se han convertido en uno de los atractivos principales de la región.
Aunque indicó que no se tiene un censo ni un monitoreo exacto de cuántos turistas están ingresando a la zona para descargar el arrecife natural, indicó que una estudiante de Estados Unidos realiza prácticas en la zona con un censo diario del área de Manchones donde se reporta el ingreso diario promedio de 40 buzos y unos 25 turistas que realizan actividad de snorkel.
Para tener un censo más claro, anticipó que el Parque Nacional Marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, estará realizando un monitoreo más profesional con investigadores de la Universidad Nacional de México (UNAM) o con la Universidad del Caribe, para tener una precisión exacta del ingreso de turismo que tiene la zona y de la descarga que se genera con ello al sistema arrecifal del Área Natural Protegida.
En cuanto a la promoción del museo, el director e impulsor de este proyecto informó que el Musa se ha convertido no sólo en un atractivo adicional para el destino, sino también en objeto de difusión y de estudios por parte de otros países, que buscan replicar la experiencia.
En el caso de Sudáfrica, donde recientemente se recibió una delegación que busca replicar el proyecto en su centro turístico, informó que todavía no se tienen informes oficiales sobre la realización o avance de este proyecto, sin embargo, se tiene varios países interesados en realizar una réplica o un proyecto similar en sus destinos.
Tal es el caso de Hong Kong, donde recientemente estuvo Jason Taylor a invitación directa de impulsores del proyecto, que buscan realizar un concepto similar en esa ciudad asiática para atractivo del destino y como parte del desarrollo sustentable de la región.
El Museo Subacuático, indicó, es una ventana de difusión a nivel internacional y se ha tomado como uno de los principales atractivos de esta región turística, lo que atrae a cientos de visitantes a la región que gustan del buceo para conocer este atractivo que le permite un respiro adicional a la naturaleza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
1806museo2.jpg

Comentarios en Facebook